La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La UD se refuerza con Rafa Mujica

El delantero grancanario llega cedido por el Leeds y suple a Pietro | En este curso, jugó en el Oviedo | Brilló en el Barça en la pretemporada de 2016 con Messi y Suárez

El delantero grancanario Rafa Mujica

Repatriar a la ‘M’ que compartió andanzas con Messi y Luis Suárez en el verano de 2016. De Iemmello a Mujica. El delantero grancanario de 22 años, Rafael Sebastián Mujica García, que en este curso liguero militó en las filas del Real Oviedo -cinco partidos, 132 minutos- vuelve a casa cedido por el Leeds United. El isleño, formado en la factoría amarilla, fue traspasado al FC Barcelona el 19 de mayo de 2015 por unos 200.000 euros.

En el gigante culé, completó 60 partidos con su filial y maravilló en una pretemporada a las órdenes de Luis Enrique (2016 con goles ante el Celtic de Glasgow y Leicester City en sendos duelos amistosos). Apadrinado por Messi y Suárez, una grave lesión muscular en febrero de 2017 truncó una carrera que apuntaba a meteórica.

Mujica estuvo nueves meses ‘KO’ por una rotura musculotendinosa del bíceps femoral en la pierna derecha. Visitó al reconocido especialista Sakari Orava en Finlandia, el mismo profesional que intervino al azulgrana Dembelé o al delantero isletero Rubén Castro -en octubre de 2019 durante su segundo y periplo en la UD-.

Llega cedido hasta junio y sin opción de compra como el primer movimiento en este mercado invernal, que se cierra el próximo lunes. Mujica dejó atrás el grave percance físico, y a pesar de cuajar un gran rendimiento con el Barça B -trabajó a las órdenes de Gerard López y García Pimienta-, el 27 de junio del 2019 hacía la maleta.

De la Ciudad Deportiva Joan Gamper a Elland Road. El Leeds United de Marcelo Bielsa se reforzaba con el grancanario para su conjunto sub 23. La mano del director deportivo del club inglés y ex del Sevilla, Víctor Orta, se vuelve a cruzar con Las Palmas. Cabe reseñar que en julio de 2018, el extremo galo Hadi Sacko recaló a préstamo en la UD por el Leeds. El futbolista de origen maliense resultó un fiasco y solo participó en cinco partidos de amarillo (102’).

Mimbre errante

Extremadura, Villarreal B y Real Oviedo. Una colección de cesiones. Mujica no se adaptó a las condiciones del fútbol inglés y recaló en el club extremeño en la 2019-20. No pudo evitar el descenso a la Segunda B tras completar siete partidos y todos como suplente (llegó a 90 minutos).

Ya en la categoría de bronce, formó parte de la disciplina del Villarreal B. En el Submarino Amarillo coincidió con el delantero de la UD Edu Espiau -siete partidos y 481’-. Con el estallido de la pandemia -marzo del 2020- puso fin a la temporada. Con el Real Oviedo del Cuco Ziganda encadenó la tercera cesión. Firmó su noche de gloria en la Copa del Rey el pasado 15 de diciembre al lograr dos dianas ante el CD Coria. Con solo 132 minutos, en esta ventana de mercado se repite la película. Carente de oportunidades, el pasado 10 de enero, La Nueva España, destaba el interés de la UD por repatriar al punta sub 23.

Una grave lesión frenó su progresión y afronta su quinta cesión en los últimos tres cursos

decoration

El presidente de la entidad isleña, Miguel Ángel Ramírez, confirmaba hace dos semanas “las conversaciones” con el jugador, que afronta la gran oportunidad para recuperar el pedigrí perdido. Lo hará las órdenes de José Mel Pérez, un auténtico especialista en dar forma a los fantasiosos. De Pedi a Rober González, el trabajo del novelista ha sido capital a la hora de generar patrimonio.

Con este primer movimiento en el mercado invernal, la UD encara desde sus posibilidades financieras una ventana marcada por la parálisis.En el apartado de salidas, Pietro Iemmello es la primera víctima. La Reggina de la Serie B es el mejor conjunto colocado para hacerse con el espigado atacante.

Rebaja de la masa salarial

De amarillo, con solo un gol ante el Varea, el jugador del Benevento Calcio no ha logrado explotar en LaLiga SmartBank. En la Serie B hizo 32 dianas y en el engranaje de Mel no ha respondido a las expectativas. Pietro también es objeto de deseo de Frosinone Calcio de la Serie B, dirigido por Nesta.

Iemmello abandona la entidad para competir en la Serie B de Italia

decoration

Sale Pietro y se dispone de la ficha de Cedrés. Cabe recordar que Mujica puede ocupar licencia del filial -es sub 23-. Valorando la necesidad de emplear el dorsal de Aythami Artiles, el capitán, tras pasar por el quirófano recibe el alta en mayo. “Es nuestro estandarte”, reiteran en la zona de mando.

Mujica y la maquinaria de generar patrimonio. La UD recurre a una nueva repatriación tras Nauzet Alemán, Juan Carlos Valerón, Viera, Vitolo, Guayre...Las puertas giratorias. Goleador ante el Leicester (2016), el escudero de Messi y Suárez sueña con la Primera.

Puente aéreo con la Ciudad Condal: Prince, Setién, Pedri...

Mujica cautivó a la afición del Barça por su tanto con el primer equipo azulgrana el 5 de agosto de 2016 en el estadio de Estocolmo ante el Leicester con 17 años. Esa pretemporada llevó la firma del isleño, que formó parte del ‘stage’ en el Centro Nacional de Fútbol St George’s Park -la ciudad deportiva de la selección inglesa y sede de la concentración de la UD en 2018-. Mujica también jugó contra el Celtic. “No hay palabras para describir qué se siente cuando estás con los mejores. Es un sueño que cualquiera desea de pequeño”, valoró el grancanario en la web del Barça hace cinco años. Contó con tres profesores de lujo: Messi, Suárez y Neymar. Tras cumplir la sanción de la la FIFA, el club azulgrana ya pudo inscribir al isleño, en el ecuador de la 2015-16 en el conjunto juvenil y a las órdenes de Gabri. Ha jugado en 2ª B (78 partidos), Segunda (14) y la Copa (2). Jugó dos encuentros con la selección española sub 19. Volverá a vestir de amarillo tras su paso por el Barcelona. Nuevo episodio del puente aéreo con la Ciudad Condal como aconteció con Prince (29 duelos con la UD, 4 con el Barça), el técnico Setién (78 partidos de amarillo y 25 de azulgrana) y Pedri, que ha dejado nueve millones en las arcas isleñas (37 duelos con la UD y 27 con Koeman). | P. C.

Compartir el artículo

stats