La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Traje de etiqueta en Almería

La UD busca recuperar la versión con la que ganó a los grandes de la categoría ante otro de los favoritos al ascenso (15.00 horas) l Jesé, Curbelo y Rober no viajaron

Sergio Ruiz

Aparece la millonaria UD Almería en el camino de la UD Las Palmas (15.00 horas, Movistar LaLiga) justo cuando la competición puso al cuadro amarillo en su sitio. Las dos derrotas consecutivas frente al Mirandés y el Sabadell bajaron del pedestal a aquel equipo que logró imponerse al Espanyol, al Mallorca y al Leganés en los primeros partidos del año y que, en consecuencia había soñado con auparse a la zona de promoción –llegó a ponerse a tan sólo dos puntos–. Pero ahora vuelve a ser un grande el que está enfrente, y eso a la UD le pone.

Porque ya consiguió ganar a cinco de los conjuntos que comandan la tabla, entre ellos el rojiblanco, con dos golazos de Araujo (2-0). El ejemplo de ese triunfo en el choque del Gran Canaria servirá a Pepe Mel para plantear la contienda, lo que se traduce en un posible regreso al 4-1-4-1 para fortalecer el centro del campo en detrimento de un delantero. El técnico reconoció haberlo ensayado.

Lo otro que cambiará son varios cromos, porque Las Palmas vuelve a afrontar un partido con más bajas que en el anterior. A los lesionados Loiodice, Clemente, Kirian y Aythami se les sumó Lemos esta semana. Además, Curbelo tampoco viajó por reposo tras sus mareos, mientras que Rober se quedó en la Isla porque todavía no está para competir tras haber superado el coronavirus hace una semana. Jesé, por su parte, al final ni siquiera está en la expedición.

Álex Domínguez, Lemos, Clemente, Loiodice, Kirian y Aythami también causan baja

decoration

Con todo, al técnico madrileño, que se llevó sólo a 21 futbolistas, incluidos Coco, Moleiro y Sergi Puig, del filial, le quedan pocas opciones para conformar el once que habrá de asaltar el Estadio de los Juegos Mediterráneos.

Valles será el portero por el sancionado Álex Domínguez, expulsado frente al Sabadell. Ale Díez, Álex Suárez y Dani Castellano son fijos en la defensa, mientras que Athuman y Cardona se disputan el otro puesto de central.

Infografía del encuentro UD Almería - UD Las Palmas

La variante principal podría llegar en la medular, donde Fabio entraría para formar junto a Javi Castellano y Sergio Ruiz por el medio. De confirmarse, Pejiño y Benito ocuparían las bandas y Araujo la delantera, aunque Maikel puede tener opciones por el aldeano.

Enfrente, José Gomes pierde a su máximo goleador –once tantos–, Umar Sadiq, por sanción, pero recupera a Maras. Villar es el candidato principal a suplir al nigeriano, aunque el recién llegado Gilherme Schettine también se postula. En todo caso, hay calidad en el Almería, y ante esos equipos la UD, aun con bajas, se pone el traje de etiqueta.

El equipo de Segunda que más tiempo tiene el balón

El rival que tendrá enfrente esta tarde la UD Las Palmas trata bien el balón. Lo demuestra un dato inequívoco: la UD Almería es el equipo de LaLiga SmartBank que más tiempo tiene el balón en su poder, en concreto un 57,77%. Ya lo demostró en el encuentro de la primera vuelta disputado en octubre del año pasado en el Estadio de Gran Canaria, donde el cuadro amarillo se impuso al andaluz con dos buenos goles de Sergio Araujo (2-0). Entonces, su porcentaje de posesión fue de un 67%, por un 33% de la UD, sin embargo, no le sirvió para rascar al menos un empate. Transcurridos varios meses de campeonato, el equipo que dirige el portugués José Gomes se ha encaramado en lo alto de la tabla de la posesión, seguido del Rayo Vallecano (55,12%) y del Espanyol (54,45%), que completan el podio. Para encontrar a Las Palmas hay que bajar hasta la séptima posición, con un 51,98%, por lo que el conjunto de Pepe Mel también ha demostrado más gusto por tener la pelota que por ceder el dominio al rival. Cabe destacar que hasta once clubes -la mitad- están por debajo del 50% de posesión, que son: el Oviedo, el Fuenlabrada, el Tenerife, el Logroñés, el Girona, el Cartagena, el Málaga, el Alcorcón, el Albacete, la Ponferradina y el Lugo, que cierra la clasificación. | P. F.

Compartir el artículo

stats