La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rubén y el enemigo más amarillo

El Moña, doce goles, lidera la lista de rostros del Cartagena con pasado en la UD - David Simón, Chichizola, Nacho Gil, De la Bella y Cristian López completan la relación -Viajan todos a la Isla

El delantero grancanario del FC Cartagena y exjugador de la UD, Rubén Castro Martín, celebra su segunda diana ante el Rayo, el pasado sábado, en el Cartagonova. | | LFP.ES

Frontera con el abismo y catalizador del morbo. El Fútbol Club Cartagena, 19º en la tabla con 25 unidades, a siete puntos de la UD, pisa el sábado en el Gran Canaria (19.30 horas, Movistar LaLiga) con 401 encuentros de amarillo en su vestuario. El club blanquinegro está comandado por el estilete Rubén Castro, tercer máximo realizador de Segunda con doce tantos y que ya computa 251 en la élite a sus 39 años, y que completó seis campañas en el club grancanario en dos periplos. Junto al Moña (181 encuentros de amarillo en dos ciclos de 2000 a 2002 y de 2018 a 2020) figuran en el plantel de Luis Carrión, el lateral David Simón (109 duelos con la UD), el defensa catalán Alberto de la Bella (58), el meta argentino Leandro Chichizola (29), el extremo Nacho Gil (14) y el delantero Cristian López (10). En un momento delicado, el cuadro de José Mel Pérez encara una reválida repleta de alicientes. Los seis examarillos han sido incluidos en la lista de convocados por Carrión. Chichizola, De la Bella y Rubén serán titulares.

El que faltaba al mogollón más diabólico. Rubén Castro es el justiciero de Siete Palmas y dejó la UD el pasado agosto tras no alcanzar un acuerdo de renovación con la dirección deportiva. El bloque de Mel, por su parte, encadena tres derrotas y ya es el peor conjunto de los últimos 16 días -desde la 23ª a la 25ª jornada-. Febrero negro. Dictadura del desconcierto. Capaz de lo mejor, tras un inicio deslumbrante de 2021 con el triplete de los titanes -tras batir a Espanyol, Mallorca y Leganés- a sembrar un carrusel de despistes infinito. Un maremoto de concesiones deja a la UD en el diván tras sucumbir ante Mirandés (2-0), Sabadell (0-1) y Almería (3-1). Y José Mel Pérez admite la importancia del encuentro: "Si no ganamos, la borrasca se puede convertir en un tifón", aseguró el preparador madrileño a una pregunta de este medio.

Terror y víctima propicia

A Rubén se le da especialmente bien medirse al escudo que lo catapultó a la esfera profesional hace dos décadas en La Rosaleda. Será la 16ª ocasión que el histórico depredador del área de las 158 dianas en Segunda y 93 en Primera se cruce con Las Palmas. La última fue el pasado octubre en el Cartagonova (3-0), un duelo en el que el Moña batió a Álvaro Valles de penalti. En los quince pulsos oficiales -entre Segunda y Copa-,luce siete dianas con las elásticas del SD Huesca (1), Rayo Vallecano (1), Real Betis (4) y FC Cartagena (1).

La formación de Carrión arrancó un empate ante el Rayo Vallecano en el Cartagonova (2-2) en la última jornada con dos dianas de Rubén. Los 12 tantos del isletero conforman un tesoro. En su último periplo de amarillo alcanzó treinta en las ediciones ligueras de 2018-19 (15) y 2019-20 (15). Especialmente productiva fue su aportación en el fútbol pos-covid. Firmó diez goles en las últimas once fechas tras el parón por la pandemia. Un pícaro indomable. A la vuelta de Rubén se puede sumar el debut de Jesé Rodríguez en las filas amarillas. Otro motivo para perder el aliento. Dejar el abismo a diez puntos -en caso de victoria- o quedar relegados a cuatro del infierno -si llega la cuarta derrota en el ciclo del pavor-. Tras el test de la taquicardia ante los blanquinegros, el próximo sábado 27 figura una visita de alto riesgo a Castalia ante el CD Castellón -colista de Segunda-.

De los 1.991 minutos del ‘7’ del Cartagena a los 1.657’ de David Simón. La locomotora de Jinámar firmó el 2 de septiembre por el conjunto de la tierra de los submarinos tras militar dos cursos en el Dépor. El lateral alcanzó los 102 duelos con la UD y brilló en el ascenso del 21-J de 2015. Debutó en Primera en el Calderón hasta sumar 54 presencias en la máxima categoría. Suplente ante el Rayo, en el último pulso liguero, busca su tercer enfrentamiento ante Las Palmas y no conoce la derrota.

Capitán con insignia

De la Bella (35 años) portó el brazalete y fue indiscutible de amarillo tras llegar de la Real el 27 de agosto de 2018. Dos campañas, 58 partidos y una salida en forma de cesión ante la necesidad de rejuvenecer el plantel. Chichizola, por su parte, fue el elegido para reemplazar a Javi Varas en la 2017-18 en la máxima categoría. Jugó 29 duelos y no pudo evitar el descenso en el ‘ciclo Emenike’. Tras la pérdida de categoría, se fue el Getafe. El paso de Nacho Gil, forjado en el Valencia, fue efímero. Llegó en el mercado invernal de 2018 y a las órdenes de Jémez cifró su recorrido en 14 duelos. Luego haría carrera en el Elche y Ponferradina. Un rival con el demonio de pólvora y más de 400 batallas de amarillo. Completa el elenco de piezas con paso por la UD, el delantero Cristian López -jugó 10 partidos en el pasado curso tras debutar en El Molinón-. Refuerzo invernal con el Cartagena, lleva dos partidos en este curso y llega cedido por el Aris de Salónica.

Uno a uno

Rubén Castro: Depredador del área de leyenda. Con 251 goles en la élite, historia viva de LaLiga. Del Insular al Gran Canaria. Ha batido a la UD en seis ocasiones. Peligro eterno.

David Simón: Cuatro temporadas en Las Palmas y 109 duelos oficiales. Brilló en el ascenso (2014-15) tras una explosión tardía en el lateral derecho. Luego pasó por las filas del Dépor. Lleva 21 partidos con el Cartegena.

De la Bella: Uno de los 18 fichajes de Toni Otero (2018-19). Logró un gol de amarillo y fue capitán. A sus 35 años, computa 20 pulsos con los de Luis Carrión. Regresa al Gran Canaria por primera ocasión tras su salida.

Chichizola: Defendió el arco de Las Palmas en el curso del descenso 2017-18. Firmó 29 partidos y encajó 51 dianas. Luego fichó por el Getafe (14 partidos en tres temporadas). El pasado 17 de enero llegó libre al Efesé.

Nacho Gil: Avalado por su irrupción en el Valencia, el extremo fue uno de los refuerzos de urgencia de enero del 2018 para evitar la hecatombe. En plena ‘era Emenike’, contabilizó 14 duelos y pasó de puntillas.

Cristian López: El último fichaje de la UD sin mascarillas. Firmó 10 partidos con la UD y no marcó. Dejó detalles de casta y entrega ante el Almería. Vuelve a Siete Palmas.

Compartir el artículo

stats