Tiren a matar. A las tres derrotas consecutivas se suma un divorcio histórico con el gol. La depresión de la pólvora. Con 25 dianas en las primeras 25 jornadas de competición, la UD, empatado con el CD Lugo, marcha 12ª en la relación de los francotiradores de LaLiga SmartBank. Un tanto por partido. Deficiencia histórica. En los últimos 30 años, solo existe un guarismo menos decoroso con el cuadro amarillo en Segunda División y fue en la campaña 1990-91: 21 goles en las primeras 25 jornadas. En la última jornada ante la UD Almería en los Juegos del Mediterráneo, se estrenó en la faceta realizadora el alta invernal Rafa Mujica -cedido por el Leeds United-. El resto de la aportación se la reparten Sergio Ezequiel Araujo (5), Rober González (5), Sergio Ruiz (3), Edu Espiau (2), Álvaro Lemos (2), Álex Suárez (1), Maikel Mesa (1), Pejiño (1), Enzo Loiodice (1), Aridai Cabrera (1) y Clau Mendes (1) -a esta relación cabe sumar el tanto en propia meta de Ortolá en el último derbi ante el Tenerife-. Como dato curioso, en las dos últimas temporadas, el conjunto isleño sumaba 29 dianas (2019-20) y 30 (2018-19) a estas alturas del campeonato.

En la temporada del último ascenso a Primera, en la cuarta jornada de la segunda vuelta la cifra de dianas a favor era de 44, por los 25 de la del Cordobazo (2013-14). La UD se ha quedado sin marcar en este curso en nueve de los 25 enfrentamientos. Seis fueron como visitante y tres de local ante Mirandés (0-2), Alcorcón (0-0) y el último pulso en el Gran Canaria ante el Sabadell (0-1).

Ante el Cartagena de Rubén Castro y de los exjugadores amarillos David Simón, Alberto de la Bella, Chichizola y Nacho Gil, la UD de Mel sucumbió (3-0) en la primera vuelta en el Cartagonova. Este conjunto marca el descenso y tiene siete puntos menos que los amarillos. Es un pulso fundamental para las aspiraciones del cuadro isleño, que no quiere sustos tras un inicio de 2021 marcado por la irregularidad. Pasó del triplete de titanes -domar a los millonarios Espanyol, Mallorca y Leganés- a un triple patinazo ante CD Mirandés (2-0), Sabadell (0-1) y Almería (3-1). Prueba de la falta de pegada, es que en los últimos 270 minutos, solo se computa el tanto de Mujica.