Desde el salón de su casa y por vía telemática, José Mel Pérez (Madrid, 57 años) pasa revista a un equipo capaz de todo. De deslumbrar y volver a las andadas. Las Palmas encara dos duelos cruciales ante Cartagena FC -este sábado en el Gran Canaria- y CD Castellón -27 de febrero- para aniquilar las urgencias del descenso. El técnico de la UD hace autocrítica y analiza la crisis deportiva tras encadenar tres derrotas. Es realista con el fondo de armario y abre los brazos a Rober, que le pidió no viajar a Almería al sentirse agotado por los daños colaterales del Covid. A cinco partidos de los 700 en la élite, el novelista acepta su registro de bombero con otra de sus frases teñidas de humor castizo. Lo de padecer va en su DNI. "Tenía un vecino en Sevilla que me llamaba el 'hombre compresa'. Porque siempre estoy en el mejor sitio y en el peor momento (...) La precaria situación económica, la falta de recursos...Es el abono idóneo para que la gente de la casa tenga oportunidades. He demostrado que miro por encima de la UD antes que por otras cuestiones". 

Sobre su futuro, detalla que "entiendo que en marzo se cumplen dos años y cuando estás mucho tiempo en un sitio, o es exitoso en el día a día, o la gente se cansa". Incide en la importancia de batir al Cartagena y aplaude el aterrizaje de Mujica. "Me ha sorprendido, nos ayudará mucho. Tiene una ambición tremenda por mejorar en el equipo de su tierra. Le ha venido bien el fichaje de Jesé. Así pasa desapercibido. Le dije: 'No te miran, no tienes los focos".

Mañana, en la edición impresa de LA PROVINCIA / DLP y en la web para suscriptores podrá leer la entrevista íntegra con el máximo responsable técnico de la UD, que suma 710 días en el cargo y 85 duelos oficiales. Aquí un adelanto de la conversación con el preparador amarillo, que el sábado se reencuentra con Rubén Castro Martín.

¿En el descanso del UD-Sporting se vio fuera?

Lo que vi era que tenía que tomar decisiones. Y nos hicieron ganar, para eso me paga la UD: para tomar decisiones. Para eso debo estar tranquilo y sereno. No debo preocuparme en el futuro sino en el día a día. No mirar más allá. Si me preocupa del futuro, de si me van a echar...Si miro más allá de mis jugadores, pierdo la tranquilidad. No me centro en lo que me tengo que centrar que es la UD, que tiene un entrenador que no acierta en las decisiones. Y luego yo como persona porque voy a perder mi puesto de trabajo. Quiero estar tranquilo y pensar en el Cartagena, en las posibilidades de ese partido. Si pierde la UD, se mete en todo el follón. Pero si ganas, te metes en la zona tranquila de la tabla [con una renta de 10 puntos con el descenso].  

¿Con Rubén Castro se podía haber hecho algún esfuerzo más?

Está hablando de un futbolista que le queda un contrato. Ya tiene su edad, necesita estabilidad porque el fútbol se le acaba. Ahora le pagan mucho más. Hay que entenderlo como tal, no hay que darle más vueltas. En lo deportivo, aquí sería importante. 

El panadero de San Mateo, el aficionado de la calle o el socio amarillo no entiende que el Cartagena tenga más capacidad económica que la UD.

Es así. No voy a explicar las normas del fair play financiero. La UD tuvo una bala importante en aquella temporada tras el descenso y no salió. Le pasa al Girona...No subes y tienes un problema. El fútbol va ligado a lo económico. 

¿Jesé será citado el sábado? ¿Concibe su posición como extremo por la izquierda o lo piensa utilizar como nueve?

En primer lugar, comentar que me ha sorprendido Raja Mujica. Nos ayudará mucho. Tiene una ambición tremenda por mejorar en el equipo de su tierra. Le ha venido bien el fichaje de Jesé. Así pasa desapercibido. Le dije: 'Así no te miran, no tienes los focos'. Está cumpliendo. En el partido, le quitamos porque se mareaba de las carreras. Dicho esto, creemos que Jesé, por su calidad y nivel físico, en la delantera nos dará más que en la banda.