Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrenador de la UD Las Palmas

José Mel Pérez: “En la UD hay mucha diferencia entre unos futbolistas y otros”

El entrenador madrileño de la UD Las Palmas José Mel Pérez, en el césped del Estadio de Gran Canaria, ayer,  antes de la celebración del ‘partidillo’. Detrás, el plantel, con Aridai Cabrera y Benito Ramírez.

El entrenador madrileño de la UD Las Palmas José Mel Pérez, en el césped del Estadio de Gran Canaria, ayer, antes de la celebración del ‘partidillo’. Detrás, el plantel, con Aridai Cabrera y Benito Ramírez.

Desde el salón de su casa y por vía telemática, José Mel Pérez (Madrid, 57 años) pasa revista a un equipo capaz de todo. De deslumbrar y sucumbir. Las Palmas encara dos duelos cruciales ante Cartagena -sábado- y Castellón para escapar del abismo. A cinco partidos de alcanzar los 700 en la élite, elude hablar de futuro. “Mi obsesión es el hoy”.  

Detalle las claves tácticas del hundimiento de la UD. ¿En qué se ha equivocado?

No hace mucho ganamos tres partidos seguidos [el 24 de enero el cuadro isleño lograba el triplete de titanes tras batir a Espanyol, Mallorca y Leganés]. El problema radica en que perdemos tres futbolistas importantes [Rober y Clemente por la Covid-19 y Kirian por lesión]. En esta UD, sí que hay diferencia entre disponer o no de todos los mimbres. Cuando hay tantas bajas, uno se gira al banquillo, quieres tirar de recursos pero faltan. Nos encantan los equipos que cambian el rumbo con sus recursos. Esperamos que Pejiño vuelva a ser el Pejiño que fue, que Rober regrese con la fuerza que tenía, así como que Clemente se recupere completamente. Y disponer de Kirian. Pero dicho esto, el que lleva la manija es el máximo responsable. No meto la cabeza bajo tierra. Asumo la responsabilidad, me miro al ombligo. En el fútbol moderno, lo más importante son las dos áreas. Pasó en las tres victorias y en las tres derrotas. En los tres triunfos, ante las superpotencias de Segunda, nos hicieron solo un gol. Logramos los nueve puntos. En las tres derrotas, encajamos seis y cero puntos. Ser dominador en las áreas te da puntos y ahí está nuestro caballo de batalla.

¿Las dos próximas jornadas ante Cartagena y Castellón pueden ser capitales en su futuro?

Aquí se pasa del blanco al negro a una velocidad tremenda. De escuchar a hablar de la renovación al ‘me estoy jugando el puesto’. No le doy importancia. Si consigo estar cinco partidos más en la UD habré llegado a los 700 en el fútbol de élite, imagínese el nivel de experiencia. El fútbol es hoy, lo que ocurrió ayer, es ayer. No interesa. La gente se fija en el hoy. Entiendo que en marzo se cumplen dos años de mi llegada y cuando estás mucho tiempo en un sitio, o es exitoso el día a día, o la gente se cansa. En junio tomaremos una decisión con el club. Pero para eso hay que llegar a junio, y pasa por la obsesión y el éxito en el hoy.

“Tenía un vecino que me llamaba el ‘hombre compresa’. Siempre estoy en el mejor sitio en el peor momento”

decoration

Ya no analiza su futuro en la UD más allá de junio. ¿Es por cansancio? ¿No tiene ganas?

A día de hoy, entiendo que la situación en la tabla es cómoda [el descenso está a siete puntos y lo marca el Cartagena, rival del sábado]. En Segunda estar en una situación cómoda es pasajero. Dependes de dos resultados. ¿El proyecto está inacabado? Por supuesto que sí. Fui el tercer entrenador de una temporada desastrosa [la 2018-19 y el madrileño llegó tras los despidos de Jiménez y Paco Herrera] por presupuesto y las consecuencias deportivas. El club dio un volantazo. Encabezo el proyecto en lo deportivo y he tratado de sacar a todos los chavales y rejuvenecer el plantel [van 22 ‘platanitos’]. El proyecto sigue inacabado, terminará cuando la UD tenga seguridad plena en lo que hace con jugadores reconocibles. Entiendo lo que es el fútbol profesional, a lo mejor empiezo esta obra y la finaliza otra persona. Me preocupa lo que acontezca ante el Cartagena. Si tengo que salir, que sea en junio. Me gustaría acabar esta temporada y con la UD haciendo un curso honroso.

¿En el descanso del UD-Sporting se vio fuera -cedía 0-2 y terminó remontando 3-2-?

Vi que tenía que tomar decisiones. Y nos hicieron ganar, para eso me paga la UD: para tomar decisiones. Para ello debo estar tranquilo y sereno. No debo preocuparme en el futuro sino en el día a día. Si me ocupo del futuro, de si me van a echar; no me centro en mis jugadores. Quiero estar tranquilo y pensar en el Cartagena, en las posibilidades para lograr el triunfo. Si pierde la UD, se mete en el follón. Pero si gana, te metes en la zona tranquila de la tabla [con diez puntos sobre el descenso].

Ya es el técnico de mayor estadía en el banco de los 22 de la categoría. Suma 85 duelos oficiales y 710 días en el cargo. En su periplo, el Tenerife ha contado con siete entrenadores. ¿Dónde reside el secreto de su condición de escapista?

Es bidireccional. Las decisiones las toman los dirigentes de la UD. He demostrado que miro por encima de la institución antes que por otras cosas. En estos dos años, el gran trabajo fue con la gente joven. Más allá de los resultados, que han sido discretos. He ayudado a dar visibilidad a una nómina de futbolistas que precisaban ese escaparate para salir. Ahí está el trabajo inacabado, aún queda. Finalizará con una UD más fuerte en lo deportivo luchando por el ascenso. Y lográndolo. Un entrenador es un trabajador. Trabaja en una empresa si colma las metas y están contentos sus superiores.

“A Rubén Castro le quedaba un contrato y en el Cartagena le pagan mucho más que en Las Palmas”

decoration

¿Qué ha sido más difícil: gestionar urgencias y grandeza con el Betis o gestionar penurias y diamantes en la UD del ingenio?

Me hubiese gustado tener dinero con el Betis. En Sevilla viví lo mismo que con la UD. Tenía un vecino andaluz que me llamaba el ‘hombre compresa’. Porque siempre estoy en el mejor sitio y en el peor momento. Cogí un Betis como la UD, con el reto de ascender sí o sí. Ley concursal, el club intervenido por la jueza de los ERES, Mercedes Alaya, subí a Beñat, Cañas, Isidoro, Adrián, Pozuelo...Fichamos a Rubén, Jorge Molina o Momo. Ascendimos siendo campeones y nos metimos en Europa. Pero cuando el Betis empieza a tener dinerito fresco, yo ya dejé de estar. Lo que vivo no es nuevo. Me remonta a las urgencias, ahora con un club importante como la UD.

Recurre a Aridai, tras marcar el penalti, ante el Almería. También a Fabio. Por su parte, a Araujo lo tira a la izquierda. La fórmula no funciona. ¿Lo asume como un error o la fiel muestra de lo que tiene dar para más?

Se asume como un error porque no salió. Uso los recursos que tengo. Me gustaría tener a Rober, el mejor Pejiño o Kirian, pero no puedo. Pensábamos que contra un equipo tan importante como el Almería, con tres por dentro nos permitiría lucir más seguridad defensiva. Y así fue hasta que nos pitaron el ‘penaltito’ [el empujón de Javi Castellano decretado por el VAR]. El plan no iba mal tirado, luego tomas decisiones porque el resultado no te favorece. Cuando Aridai y Rivera se quedan [optaban a salir en el mercado invernal], tienes que utilizarlos, no puedes apartarlos. Deben sentirse parte del grupo. Os puedo adelantar que Rober no va a Almería porque me confiesa que está muy cansado. Que no se veía, pues decidimos no llevarle. Es un caso similar al de Clemente. Igual que cuando perdimos a Ruiz y al Chino. La UD no es el Lega, Mallorca, Espanyol, Rayo o Almería. En esos gigantes, que juegue Pepito o Juanito, el engranaje sigue su funcionamiento igual. Aquí no, hay mucha diferencia entre unos futbolistas y otros por mil cosas. Cuando no están, el equipo se resiente.

Siempre repite: ‘Los jugadores se quitan y ponen solos’. ¿Lo hace para quitarse presión? El que los pone y quita es usted.

Es una frase que va dirigida al plantel, no a la gente. Se la inculco al vestuario diariamente. Si un jugador no va en los entrenamientos, difícilmente jugará. Jugando y entrenando es cómo me demuestra que está al 100%. La calidad del entrenamiento es crucial. Si no sube la intensidad el que no juega, el bloque no mejora. Apretando se dispara el nivel.

“A Mujica le ha venido bien el fichaje de Jesé, así pasa desapercibido para los focos. Está a un gran nivel”

decoration

La UD solo ha ganado un partido en sus cruces con los seis últimos de la tabla. ¿Por qué?

Es culpa del técnico. Tengo que saber tocar esa tecla. Es producto de nuestra precipitación en querer ganar. Se encara como una obligación. Ante Espanyol, Leganés y Mallorca, tuvimos paciencia infinita. Esos tres equipos se desesperaron. Sin prisas, les esperamos, se lo pusimos complicado, fueron descubriéndose. Cuando se dieron cuenta, Araujo batió al Mallorca o Rober al Espanyol. Esto contra el Sabadell no nos pasó, creemos que tenemos que ganar muy rápido. Nos falta paciencia, el Sabadell no tiene esa urgencia. La UD sí. El domingo jugamos contra el Cartagena, tenemos que hacerles ver que tenemos la misma necesidad. Si se atrincheran, hay que ser pacientes. El partido es igual crucial para los dos conjuntos.

¿Qué le aporta, dado su elevado bagaje, contar con Ángel López de segundo técnico? ¿Y Momo como asistente?

Con Momo hablamos por teléfono, y David Gómez [preparador físico] calienta con los jugadores. Cuando tomo una decisión,la comunico. Es importante analizarlo desde la consonancia con mi grupo de trabajo. Rara vez tomo una decisión de forma unilateral. Escucho su opinión y ejecuto. Ángel es importante, con experiencia en este mundo. Lo tuve en el Betis. Quiere ser entrenador y tiene inquietudes. Te da energía, eso es importante, que no reste.

Helguera aseguró que valoraría al final de esta temporada su renovación. ¿Le convenció? ¿Se lo tomó como un elogio?

Lo tomo como lo que es. Sabe muy bien de que va esto. Si ahora sale el presidente Miguel Ángel Ramírez con Luis Helguera, y anuncian que en diez días se sientan con Mel para hablar de la renovación, te dejo un apunte. Si pierdes ante Cartagena y Castellón, ¿qué valor tiene lo que han dicho? El presidente tiene mil tiros pegados, como Helguera, pues hablemos del hoy. Hoy hay que entrenar de forma increíble, debemos levantar la moral, preparar el partido, revisar los fallos y mostrarles lo que deben hacer ante el Cartagena. Para que crean en el proyecto. Eso es lo que me preocupa.

Existe el rumor de que carga en demasía al plantel con los entrenamientos. ¿Es así? ¿A qué factor achaca el número de lesiones musculares?

Por mil cosas, que no voy a valorar, no veis los entrenamientos. Son de una hora y cuarto. Hay media hora de prevención muscular en el gimnasio antes de iniciar la sesión y media hora, al terminar. Es mejor hora y cuarto a toda pastilla que dos horas y media trotando. Te predispone mejor a la competición. Lesiones musculares como tales, hemos tenido las de Álvaro Lemos, que es propenso, y la de Kirian. El resto, es por el Covid. Clemente me lo llevé a Miranda y me dijo que estaba cansado. Le puse diez minutos, y el lunes estaba afectado muscularmente. Prefiero entrenar bien y ser agresivos en los entrenos, a pesar de correr el riesgo de lesión, que porque no se lastimen, pues no entrenar de forma adecuada.

“Entiendo lo que es el fútbol profesional, lo mismo empiezo yo esta obra y lo acaba otra persona”

decoration

A unas horas del cierre del mercado, ¿le hubiese gustado disponer de Danni Raba antes que Jesé Rodríguez?

Intenté tener a los dos.

No había fichas libres.

Hubiésemos podido disponer de los dos, pero decidí a última hora quedarme con un jugador. Aún así, no se podía por lo económico. A nivel monetario, debemos acometer múltiples sacrificios. Solo así se entiende que el Cartagena venga a la Isla con gente que a mí me hubiese gustado tener.

Se refiere a Rubén Castro.

Por ejemplo, para qué vas a buscar una cosa que ya tienes. Debes comprender la arista económica. Soy un empleado de la UD. Entiendo el argumento. Que por hacer fichajes o renovaciones, la UD se vaya al traste. Hay cosas mejorables, pero una vez terminado el mercado, mi equipo es el mejor. Lo que tenía que decir, lo dije en su momento. Ahora quedaría muy feo. Suena a ventajista y sobre todo de muy mal profesional.

¿Con Rubén Castro se podía haber hecho algún esfuerzo el pasado agosto para renovarlo?

Está hablando de un futbolista que le queda un contrato. Ya tiene su edad [39 años], necesita su estabilidad porque el fútbol se acaba. Dónde está ahora le pagan mucho más. Hay que entenderlo como tal, no hay que darle más vueltas. En lo deportivo, aquí sería importante. Y él era consciente.

El seguidor no entiende que el Cartagena tenga más capacidad económica que la UD...

Es así. No voy a explicar las normas del fair play financiero. Las Palmas tuvo una bala importante en tras el descenso y no salió [en la 2018-19 con 19,2 millones de tope salarial]. Le pasa al Girona...No subes y tienes un problema. El fútbol está ligado a lo económico.

¿Jesé será citado el sábado? ¿Concibe su posición como extremo por la izquierda o lo piensa utilizar como nueve?

En primer lugar, me ha sorprendido Raja Mujica. Nos ayudará mucho. Tiene una ambición tremenda por mejorar en el equipo de su tierra. Le ha venido bien el fichaje de Jesé. Así pasa desapercibido. Le dije: ‘Así no te miran, no tienes los focos’. El chaval está cumpliendo. Ante el Almería, le quitamos porque se mareó de las carreras. Creemos que Jesé, por su calidad y nivel físico, en la delantera nos dará más que en la banda.

“Rober me pidió no viajar a Almería porque estaba fatigado y Clemente se lesionó. Todo culpa del Covid”

decoration

¿Koeman le da demasiado protagonismo a Pedri?

Si eso pasa, todo técnico tiene sus argumentos y datos, que desconocemos. Siempre que he visto al Barça, cuando juega por la izquierda, firma unas actuaciones fantásticas. Adolece de esa falta de físico ya que está por formarse. Debemos estar muy orgullosos de lo que se intuye que será Pedri.

¿Recibió alguna orden para que Tana no jugase tras el confinamiento en el pasado curso? ¿Por qué no volvió a jugar tras el episodio ante el Girona?

Le doy mi palabra de honor de que la institución o sus dirigentes, jamás me han dado indicación alguna de un futbolista. Nunca se han metido. En referencia a esa jugada [el técnico se dirigió al canterano en el Gran Canaria el 13 de junio de 2020], le pedí perdón dentro del vestuario ante los compañeros. Todas las decisiones son pensadas por el bien del colectivo. Salíamos de una situación muy mala, y en los once partidos del poscovid [verano del 2020] fuimos el tercer mejor equipo de LaLiga. Tana no entró porque los demás lo hacían de maravilla. Sobre el problema con el club [el despido está en los juzgados], ni entro ni salgo. Es un futbolista que si se sabe aprovechar, es magnífico.

¿Qué sucede con Benito?

Le pasa como al equipo. Hay que ser fuertes en las áreas. Ahí tenemos problemas. Él interviene de área a área. No está al nivel del Benito que puede dar. Tiene mi confianza. Le esperamos.

El central Álex Suárez es la cara otra cara de la moneda. Es el estandarte de la UD.

Aprovechó los partidos del poscovid. Regresó ante el Almería ante un equipo terrorífico y cumplió [17 de junio del 2020]. Llegó el problema con Aythami, Mantovani no está, Cardona se lesiona y le cuesta. Pero soy exigente. Los chicos de la casa, Eric y Álex, tienen que mejorar. Los números son cabezones. Llevamos seis tantos encajados en estas tres derrotas.

“Si tengo que salir de Las Palmas, que sea en junio. Me gustaría acabar este curso de forma honrosa”

decoration

¿Jugaría con tres centrales?

Lo hicimos en Almería en la última media hora. Es una opción, te garantiza la protección por dentro. Tenemos problemas en los pases interiores. Pero para aplicar esa fórmula hay que tener a todos los centrales en un gran estado de forma. Veremos cómo responde Eric [sufrió un mareo ante el Sabadell]. Los sistemas es la teoría; lo importante es ejecutarlo bien.

¿Se le ha ido la mano con los 22 estrenos de canteranos?

Las lesiones son un estigma. Todo se junta. Lo viví en el Betis. Precaria situación económica, falta de recursos...Es el abono idóneo para que la gente de la casa tenga sus oportunidades. El club vendió a Pedri y Josep, el alimento de hoy tenemos viene de esos recursos.

Monjas de clausura, palmeras de chocolate, peluquería de señoras...¿Y esa oratoria?

Nací en Chamartín y proviene de mi humor castizo. Que reine el optimismo y la felicidad. Si no, estás muerto. Hay que sonreír.

Compartir el artículo

stats