La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Araujo y Mujica apuntan a la diana

Pepe Mel descarta la presencia del argentino por la izquierda y ensaya con ambos delanteros en la punta del ataque l El fracaso de Almería hace cambiar al entrenador

Rafa Mujica –derecha– y Sergio Araujo ensayan lanzamientos de falta durante el entrenamiento del pasado miércoles en el Estadio de Gran Canaria. | | LP/DLP

Ya jugaron juntos el domingo pasado en Almería, pero no lo hicieron en el mismo lugar. Pepe Mel experimentó con el argentino en el costado izquierdo y le salió fatal, porque el Chino ni atacó ni defendió. Sin instinto para cubrir las subidas del lateral y sin aire para llegar arriba, el plan fracasó y el técnico rectificará de cara a la visita del FC Cartagena (19.30 horas): recuperará el sistema 4-4-2 para juntar en la punta del ataque a Sergio Araujo y Rafa Mujica.

Es la solución que planea el madrileño y, al mismo tiempo, la más lógica, porque el dibujo con dos atacantes ha dado más frutos que desazones. Con esa idea la UD venció al Espanyol (1-0), el Mallorca (0-1) y el Leganés (2-1), tres de los grandes candidatos al ascenso a Primera División, aunque después vinieron las caídas ante el Mirandés (2-0) y el Sabadell (0-1). Luego Mel cambió el dibujo y pese a que el equipo aguantó 45 minutos en Almería, no dio resultado. Porque sumar un hombre más al centro del campo –Fabio– a costa de arrastrar a Araujo a la izquierda no funcionó.

Por eso Mel, más todavía con la ausencia de Rober, ha ensayado con dos delanteros durante la semana y supondría la primera vez que coincidirían ambos estiletes como pareja. Uno, el argentino, es el máximo goleador de la UD –junto a Rober–, con cinco tantos; el otro, el grancanario, dejó muy buenas sensaciones en su debut como amarillo.

Mujica no sólo logró el gol de Las Palmas en el Estadio de los Juegos Mediterráneos –un buen disparo cruzado con la izquierda tras un buen desmarque–, sino que tuvo un par de ocasiones más para marcar y demostró tener más calidad, desparpajo y movilidad que sus rivales por el puesto: Edu Espiau y Clau Mendes, que habían fracasado en las dos derrotas anteriores cuando tuvieron la oportunidad ante la baja del extremeño.

El grancanario marcó en su debut; el ‘Chino’ no anota desde el 10 de enero, en Mallorca

decoration

El propio Pepe Mel confesó en una entrevista publicada por este medio anteayer que Mujica le había sorprendido en el buen sentido, al mismo tiempo que revelaba que le había dicho que la llegada de Jesé Rodríguez le había venido bien por aquello de minimizar la presión sobre él. En un principio el entrenador no consideró el aterrizaje del canterano en la UD como un refuerzo propiamente dicho, sino como una especie de ayuda a un chaval de la casa. Pero el buen estreno del futbolista le ha hecho cambiar de opinión.

Así pues, Rafa Mujica volverá a partir desde el inicio, ya más entonado físicamente después de una semana más de entrenos –Mel reveló que le había pedido el cambio en Almería porque estaba mareado de tanto correr–. Si bien con el Real Oviedo en la media temporada anterior sólo había participado en cuatro encuentros de Liga, sin ver portería, mañana tendrá su segunda aparición y también como titular. Y, además, ya ha logrado marcar.

Ahora se juntará a Araujo con el objetivo de formar un ataque mucho más poderoso que en los últimos compromisos: en tres partidos, sólo un gol. El Chino, por su parte, no marca desde que lo hiciera el pasado 10 de enero en Mallorca. Fue el gol de la victoria, pero desde entonces ni siquiera ha tenido ocasiones. Quedó demostrado que se siente mejor cuando tiene un acompañante. La dupla con Rober fue un trueno; con Mujica, se comprobará mañana.

En el banquillo esperará Jesé, que entrará por primera vez en una convocatoria y del que Mel ya ha dicho que le prefiere como delantero centro más que como extremo, porque supone un menor desgaste físico. Llegará su oportunidad, pero de momento Araujo y Mujica son los que apuntan a la diana. Es la pareja que habrá de finiquitar la peor racha.

La confusión que ‘salva’ a Dani

Supuestamente, Dani Castellano vio la quinta tarjeta amarilla de la temporada el fin de semana pasado en el choque frente al Almería. Así es en la realidad, sin embargo, en la Federación Española de Fútbol consta que tiene cuatro. La explicación radica en una equivocación del colegiado Ortiz Arias en el partido del pasado 5 de diciembre entre la Ponferradina y la UD. El madrileño redactó en el acta que el número 23 -Dani Castellano- había visto tarjeta amarilla, pero como nombre puso el de Javi Castellano, hermano gemelo del lateral y que ni siquiera estaba en la convocatoria. Así pues, la cartulina se anuló por defecto de forma y Dani, en definitiva, está disponible para la visita del FC Cartagena. | P. F.

Compartir el artículo

stats