68 años de contiendas y una única victoria tras 16 episodios entre Liga, Copa del Rey y la final de la Copa de la Liga -torneo ya extinto- en Castalia. El sábado, desde las 19.30 horas (Movistar LaLiga), la UD desafía al colista Castellón, dirigido por Juan Carlos Garrido, expreparador del Villarreal, Betis o Brujas belga, para recortar la renta de seis puntos con el Rayo Vallecano -frontera con la sexta plaza-.

Los isleños computan una victoria, siete empates y ocho derrotas en el feudo orellut. La única alegría se brindó el pasado 17 de diciembre de 2019, en la disputa de la primera ronda de la Copa del Rey, con un tanteador de (0-2). Juan Fernández y Maikel Mesa lograron los tantos amarillos que certificaron el pase a la siguiente ronda -la formación de Castellón de la Plana militaba en Segunda División B-. La anterior visita fue en abril del 2010, en la categoría de plata, con éxito local (2-0).

Ulloa y Guzmán Casaseca -que luego ficharía por la UD en 2014- tumbaron al conjunto amarillo dirigido por Paco Jémez. Pignol fue expulsado y se daba otro paso hacia el abismo. Al final de ese curso se aseguraba la permanencia.

Cero empates

El Castellón luce la etiqueta de colista en las dos últimas jornadas. Con 22 puntos, está a cuatro de la salvación. Su última victoria fue ante el Sporting de Gijón en Castalia (2-0) -24 de enero- con goles de Cubillas y Gus Ledes.

El rendimiento de local presenta un dato curioso y es que no conocen el empate: cinco victorias y ocho derrotas. Doce goles a favor y doce goles en contra. Con el alta de Garrido en el banquillo, que relevó a Óscar Cano, el Castellón comenzó como una moto ante el Sporting y luego encadenó cuatro derrotas ante Almería, Mirandés, Fuenlabrada y Girona.

El bagaje de local del Castellón, quince puntos de 39 en litigio, le deja en una comprometida 19ª posición en la clasificación virtual de los anfitriones. Málaga, Lugo, Girona, Almería, Alcorcón, Tenerife, Mirandés y Fuenlabrada han dejado su pica en Castalia.

La primera visita de la UD aconteció el 20 de diciembre de 1953 -14ª jornada de Segunda (3-1)-. Manolete hizo el tanto isleño. 14 goles, 16 visitas y un único regocijo. El sábado, no se puede fallar.