El ‘síndrome del colista’ y la eterna espera por el Chino -385 minutos sin perforar el arco rival- para mirar al cielo. La UD reta al último de la tabla en una 27ª jornada con tintes de final por el playoff de ascenso (19.30 horas, Movistar LaLiga). La metroguagua definitiva por la gloria. Aferrados a la calculadora. Pendientes del Rayo, que pisa el Gran Canaria el 6 de marzo, y hoy se mide a la Ponferradina, solo se concibe domar al conjunto orellut para estirar el vínculo con el paraíso. Araujo no ve portería desde el 10 de enero ante el RCD Mallorca en Son Moix y se viste de protagonista. 48 días y 385 minutos de juego esperando al héroe del 21-J de 2015. Lleva 5 dianas en 943 minutos. Uno cada 188’.

Retoma el latido de la competición Kirian Rodríguez y se cae Maikel Mesa por sanción federativa en la relación de citados.Adiós al ‘hombre escudo’ en el mejor estado de forma de su carrera.

El once de Mel, dos victorias foráneas en 423 días, encara un día clave para mirar al playoff

Kirian o Benito. El propio José Mel Pérez desnudó las carencias del mediapunta tinerfeño, que encadena cuatro partidos en el dique seco por una dolencia muscular. La recomendable dosificación abre la puerta a Benito Ramírez en el costado izquierdo. Un activo que sigue buscando su estirpe de torpedo atómico. El cohete de La Aldea conforma una de las grandes decepciones del campeonato con 22 partidos de recorrido.

El resto de las piezas, el mismo once que aplastó al Cartagena en 19 minutos soberbios en la última jornada en el partenón de Siete Palmas. Álex Domínguez, Ale Díez, Álex Suárez, Eric Curbelo, Dani Castellano, Javi, Sergio Ruiz, Pejiño, el aldeano, Mujica y Araujo.

Las bajas de Rober, Óscar Clemente y la citada de Mesa obligan a Mel a mantener el 4-4-2. La partitura del balón en largo y la furia. Evitar las elaboraciones por el interior, apostar por el fútbol explosivo. Cabe reseñar que en el pasado curso, ante el colista Racing de Santander, la UD solo arrancó un pírrico punto en el descuento con un tanto de Benito Ramírez en El Sardinero -19 de enero- (1-1). El afamado ‘síndrome del colista’ y la eterna condición de resucitar a los cadáveres de plata persiguen a esta UD camaleónica. Conviene no fiarse, y en el banquillo aguarda la opción de Jesé Rodríguez.

Infografía del CD Castellón - UD Las Palmas

El galáctico amarillo debutó en la pasada jornada con 22 minutos y tres disparos. Confirmó Mel que el exjugador del Real Madrid y PSG dispondrá de otra secuencia de luz. Tras perder cuatro kilos, va puliendo su estado de forma. Busca de manera obsesiva su estreno de realizador en la categoría de plata con Las Palmas.

Última bala

El CD Castellón encadena cuatro derrotas y el ‘efecto Garrido’ se diluye tras estrenarse ante el Sporting de Gijón en Castalia de forma estratosférica -24 de enero-. El bloque albinegro es el 19º mejor anfitrión de LaLiga SmartBank y suma cinco victorias y ocho derrotas en su jardín. No conoce el empate de local el cuadro de Garrido, que tiene a Rubén Díez a su pichichi con cuatro dianas.

Oda al despiste. Se cruzan dos de las tres peores defensas del campeonato. La UD (32 goles en contra) reta al Castellón (36) -el Cartagena (37) completa la lista de la demencia-. Mel, que defendió el escudo orellut, a finales de los ochenta como delantero, afronta su partido 372 en Segunda y 87 de amarillo. Cerca de los 700 en el banquillo, en su pizarra reside el secreto. Y en el renacer del Chino. El imperio amarillo le necesita.

Garrido pide “regar la planta”


Juan Carlos Garrido, técnico del CD Castellón, fue muy explícito en relación a la constancia del conjunto blanquinegro en busca de la salvación -a cinco puntos a falta de 16 jornadas-. “Se trata de insistir, es como si tienes una planta, la riegas tres días y como no sale una flor la dejas de regar, pues no, has de insistir porque la flor sale al décimo día, no al tercero. Estamos en el minuto 15, no en el 90”. Por su parte, Christian Rivera, que demandó a la UD al considerar improcedente la reducción al 50% de su salario, figura en relación de 22 convocados. Su última presencia en el césped se remonta al 20 de diciembre ante el Rayo en Vallecas.El cuadro isleño solo suma una victoria en Castalia tras 16 visitas en los últimos 68 años. La expedición amarilla se desplaza al Aeropuerto de Castellón a las 8.00 horas en un vuelo chárter. | P. C.