La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La UD eleva 3,9 millones su tope salarial en la gran crisis del fútbol

La entidad, gracias a Pedri, la venta de Mauricio y el respaldo de los patrocinadores, sube a 11,8 ‘kilos’ el margen de gasto l> Solo utiliza la mitad (5) en su plantel y filiales

El presidente del club grancanario Miguel Ángel Ramírez -i-, junto a Jesé Rodríguez, que llegó a coste cero, el pasado 2 de febrero, en la sede social de Pío XII. | | UDLASPALMAS.ES

3,95 millones de razones para esquivar el despilfarro y abogar por la política del ahorro ante la guadaña diabólica del virus. La LaLiga de Fútbol Profesional (LFP) presentó ayer los márgenes salariales -frontera del gasto para sueldos y costes del primer equipo y filiales- de los 42 conjuntos de la élite. La UD Las Palmas presenta el sexto guarismo más elevado de la categoría de plata (11,884 ‘kilos’), con saldo positivo de 3,95 millones en relación al cierre del mercado del pasado verano -1 de septiembre-.

En plena hecatombe por las consecuencias de la Covid-19 en el gran negocio del balón, las primeras estimaciones determinan que LaLiga dejará de ingresar 2.000 millones en las apartados de ticketing, venta de camisetas o merchandising. El hecho de disponer de 11,8 millones de límite gasto, fijado en relación a lo ingresado por contratos ante la patronal, no implica que la UD haya empleado esa cifra en el plantel de José Mel Pérez. La entidad isleña mantiene la premisa de competir bajo la bandera de una “economía de guerra” y sigue a la espera de los acontecimientos tras confirmarse el descenso de los ingresos de la TV. El gasto en la primera plantilla gira en torno a los 5 millones.

La citada plusvalía, en relación la última ventana de refuerzos, se fundamenta en lo ingresado hasta la fecha por Pedro González López ‘Pedri’ por las cláusulas por rendimiento (partidos) con el FC Barcelona de Koeman -el infante de Tegueste contabiliza 37 presencias con el primer equipo culé y figura en las quinielas de la Selección Absoluta de Luis Enrique-. La circunstancia de ser convocado dejaría en las arcas un millón de euros. Tras cobrar 5 millones por la venta del diamante en 2019, por las cláusulas, el montante total recibido ya roza los nueve ‘kilos’.

LaLiga anuncia que dejan de ganar 2.000 millones por el virus y bajan los contratos de TV

decoration

El 26 de agosto, la UD oficializó el traspaso de Mauricio Lemos al Fenerbahçe (1,2). Esa cifra se incluye de forma íntegra ante LaLiga, así como un porcentaje de la operación de Josep Martínez, vendido al Leipzig, en enero del pasado año 2020, por 2,1 millones.

Inyección privada

A estas transacciones y posterior acreditación ante la patronal, cabe añadir la entrada de capital externo en forma de contribuciones privadas y patrocinios. Agua bendito en el desierto de Arizona. Por encima de la pérdida del dinero de los abonos y de la mayoría de sponsors, por la crítica situación del sector turístico, la UD mantiene la fidelidad de varios patrocinios vinculados al escudo.

El salto de la UD no tiene parangón en la Segunda de los recortes. Otros seis escudos lucen una franja salarial positiva y no llegan al ‘kilo’: Alcorcón (0,86) Cartagena (0,48), Castellón (0,22), Logroñés (0,2), Sabadell (0,14) y Ponferradina (0,01). Cuatro de los conjuntos citados, están inmersos en la cruzada por eludir el descenso. Si se eleva el foco a la Primera, el Madrid es el líder -ver cuadro- con 4,8 ‘kilos’ por la vuelta de Jovic al Eintracht. El gigante merengue y la UD son los líderes de los topes.

“El alta galáctica es la gestión. Mallorca y Elche subieron desde la austeridad”, realzan en la UD

decoration

La Segunda puede gastar 237,2 millones -la suma de los 22-, prácticamente la misma cantidad que al inicio de temporada (237,5) pero un 30% menos que en la 19-20 por el impacto de la pandemia. Entre todos los clubes de LaLiga Smartbank, hay un exceso de gasto en el plantel de 16 ‘kilos’ respecto al límite actual, muy por debajo de los 468 de exceso en Primera.

Escudo ante la incertidumbre

La entidad isleña, que preside Miguel Ángel Ramírez, presentó en la Junta General de diciembre un presupuesto de 23 millones y cerró el anterior informe contable con 1,8 ‘kilos’ de beneficio. En septiembre, el coste de los diez fichajes fue de 1,2 millones.

Desde la dirección deportiva, comandada por Luis Helguera, anunciaron ejercicios malabares para ‘sacar’ a Pietro Iemmello y repatriar al galáctico Jesé Rodríguez. Con una gran parte del plantel cobrando el mínimo, Cedrés perdió la ficha por lesión y se reforzó el frente ofensivo con Rafa Mujica -cedido por el Leeds-.

¿Por qué no agota la UD su margen salarial (11,8) para elevar el pedigrí por el ascenso? ¿De qué valen los billetes debajo del colchón? Un ejecutivo de alto rango de la UD aclara la nueva hoja de ruta de apretarse el cinturón.

El fiasco del ciclo Toni Otero -se dispuso de 19,2 ‘kilos’- es el nuevo Padrenuestro de la gestión. “Nadie asegura que gastarte una suma millonaria te brinde resultados a corto plazo. El Mallorca subió con 6,9 millones de tope y el Elche con 5,08. Nos hemos gastado menos en un plantel que consideramos competitivo. El virus ha modificado el orden mundial de la empresa, los negocios y el fútbol. Nuestro fichaje galáctico se llama gestión. Cantera y rigor. Cabe premiar al que cumple con el fair play financiero. Es un ejercicio de responsabilidad. El ahorro es nuestro escudo ante la incertidumbre. Hace dos años hicimos 18 fichajes, casi bajamos y aún lo estamos sufriendo”, realzan desde el club.

Compartir el artículo

stats