La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

50º aniversario de la muerte de Juan Guedes

El latir imperecedero del Mariscal, referente de una Isla

La Fundación de la UD pone en marcha un proyecto digital que recoge la vida y obra del mítico Juan Guedes con motivo de los 50 años de su fallecimiento, el 9 de marzo

Infografía de Juan Guedes conduciendo un balón de fútbol vistiendo los colores del club de sus amores, la Unión Deportiva Las Palmas. | | FERNANDO MONTECRUZ

Medio siglo ha pasado desde que Gran Canaria recibiera uno de sus golpes más duros en el plano deportivo. Cincuenta años desde que Juan Guedes, Juanito, como todos los que le rodeaban siempre le llamaron, dejó este mundo casi de manera sorpresiva al recaer de unas dolencias estomacales ante las que nada se pudo hacer. Él se fue, pero el latir del Mariscal es imperecedero. La huella que dejó el referente de una sociedad insular en una época convulsa en España es imborrable.

Con el paso del tiempo, cuesta más la permanencia del significado de los referentes en la cancha y los valores que transmitían a los que les idolatraban a través de sus códigos morales y de conducta. Por ello, en estas generaciones venideras en las que la inmediatez impera, la Fundación de la Unión Deportiva Las Palmas se ha puesto manos a la obra para crear un espacio en el que se rinde homenaje a uno de los más grandes que ha tenido un balón en sus pies.

“Siempre he sentido la enorme gratitud de todas las personas que querían a mi padre”

Juani Guedes - Hijo de Juan Guedes

decoration

El proyecto digital recogido en la página web www.juanitoguedes.com, que salió ayer a la luz y está disponible para todo el que quiera empaparse de la vida y obra del mito, del ‘6’ más elegante que pisó el Estadio Insular, del mejor amigo que podía tener un jugador dentro de un club, del capitán en todos los ámbitos, tanto en el verde como en la vida.

El latir imperecedero del Mariscal, referente de una Isla | LP/DLP

Esta serie de elogios –que seguramente hasta se queden cortos– lo pueden transmitir todos los que le rodearon en vida y de los que siguieron viviendo de su influencia como encarna su propio hijo, Juani Guedes, que tuvo que ver cómo su padre fallecía cuando le quedaban apenas diez días para cumplir tres años.

“Evidentemente no era consciente de lo que estaba sucediendo aquellos días, pero a medida que iba creciendo y me iba dando cuenta de quién había sido mi padre siempre he podido sentir el cariño que tenían por él y el respeto que se hizo ganar, que de alguna forma me lo han transmitido a mí”, relata su vástago.

Unas palabras emotivas que relató ayer Juani en el acto de presentación de la página web que albergará “a modo de libro”, como indicó el gran responsable de la documentación histórica de la vida de Guedes, Antonio de Armas.

“Juan tenía un fútbol de diseño, era singular; para mí es el mejor jugador de la historia de la UD”

Antonio de Armas - Historiador de la UD

decoration

El tándem formado entre la familia y el encargado de velar por la historia del club amarillo han querido desvelar en este recopilatorio los hechos que por el momento se mantenían en el respeto.

“Tras reflexionarlo junto a mi familia, hemos pensado que lo mejor era tratar la muerte de mi padre con total transparencia, él era un ser humano en el que reinaba la franqueza y por tanto le hubiera gustado que sus últimos días se narrasen tal y como ocurrieron, sin maquillaje”, añade el descendiente del futbolista.

A pesar de que ya la web está disponible para todo aquel que quiera sumergirse y evocar la vida del impetuoso centrocampista de la época más gloriosa de la UD, De Armas añadió que “todavía le faltan algunas cosas que añadir”, pero que no supondrá ningún inconveniente porque “la realidad está ahí y solo hace falta plasmarla en el digital”, esgrimió.

El latir imperecedero del Mariscal, referente de una Isla

Esa realidad que se volvió a repasar durante la mañana de ayer en los salones del Real Club Náutico delante de las personas que guardaron vida junto a él en el terreno de juego, los que le profesan el mismo amor y respeto que se ganó en el día a día y que continúa vivo hoy, y otro grupo de personas que a pesar de que no pudieron ser coetáneos de Guedes, intuyen su grandeza por lo que le han transmitido y se encuentran deseosos de ver cada instantánea que está alojada en la página para vivir más de cerca aquellos días.

Porque si somos esclavos de nuestro pasado, también hay que tener en cuenta el espacio en el que se celebró el acto de presentación. El Club Náutico representado por su presidenta, Maica López Galán, recordó que su entidad fue uno de los artífices de la creación de la Unión Deportiva al fusionarse con los otros cinco clubes isleños que darían lugar a Las Palmas y que por tanto “era un honor unir los caminos de ambos y rendir respeto a un histórico como Guedes”.

“Me pedía agua de una botella de anís que tenía y yo le decía que no; algo quería... Supongo (ríe)”

Georgina Ojeda - Esposa de Juan Guedes

decoration

Su homólogo en el cargo institucional, Miguel Ángel Ramírez, presidente del club de fútbol, también estuvo presente en el acto para transmitir la visión de Las Palmas actual en cuanto a lo que ha recogido de la historia del club, haciendo referencia también a las raíces de la UD con el Náutico.

Asimismo, el máximo dirigente de la entidad amarilla dejó varias perlas emotivas. Una de ellas en relación a Tamaraceite, el barrio en el que creció, y que solo por el hecho de vivir cerca del estadio que lleva el nombre de Juan Guedes ya le levantaba “cierto cariño” por el jugador al que no llegó a disfrutar ver vestido de corto.

Una de las reflexiones de Ramírez, por simple que pueda parecer, aclara a la perfección el legado del Mariscal. “Si se le está homenajeando 50 años después, está claro que no solo es por lo que hizo como jugador sino porque era muy buena persona”, apuntó.

El latir imperecedero del Mariscal, referente de una Isla

Al igual, en una explicación de la grandeza de la leyenda como persona, que siempre defendió a sus compañeros ante todos los problemas que tuvieron dentro o fuera de los estadios, Ramírez en alusión a las negociaciones que Guedes mantenía con Jesús García Panasco –secretario general de la UD durante 33 años–, que él no ha tenido que encontrarse nunca con una situación parecida. “Ojalá tengamos capitanes como lo fue él, porque yo como presidente no he tenido un jugador así”, añadió el dirigente amarillo.

Además, desveló que siempre ha tenido una grata cercanía con la familia y que le encanta “cada vez que Georgina –mujer de Guedes– le habla al busto que hay en el palco del Gran Canaria”, muestra del amor infinito de Juanito.

“Ojalá tengamos capitanes como lo fue él; nunca he tenido un jugador así”

Miguel Ángel Ramírez - Presidente de la UD

decoration

En los salones del Real Club Náutico de Gran Canaria se congregaron unas 40 personas para asistir al acto de presentación de la página web juanitoguedes.com para mantener latente el legado de Juan Guedes al cumplirse los 50 años de su fallecimiento. En las imágenes, a la izquierda, Georgina Ojeda, su esposa; en el centro, Paco Castellano, compañero de fatigas en la UD Las Palmas en la década de los 60; y a la derecha, Juani Guedes, su hijo mayor -el pequeños se llama Javier-. |

Compartir el artículo

stats