La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aquel último partido de Juanito Guedes

Una sospecha que se convirtió en triste realidad. Antonio Lemus advirtió y poco después se cumplió su visión sobre Juan Guedes, que se despidió en el Estadio Insular en un encuentro contra el Elche antes de jugar por última vez en Sarriá.

Clase y fuerza. Juan Guedes no era solo técnica, también era pundonor y entrega por los colores. En la imagen, envía un pase durante un partido frente al Granada en el estadio de Los Cármenes. | LP/DLP

“Antoñito, esta es la despedida de Juanito Guedes como futbolista en activo…”, nos expresó Antonio Lemus, querido amigo y compañero del periódico LA PROVINCIA, cuando desde el palco, en el Estadio Insular, contemplábamos el partido Las Palmas-Elche, que concluyó con empate a dos goles y, coincidimos, además con el recordado maestro de periodistas, en que había sido la peor actuación de Juanito Guedes a lo largo de su trayectoria como futbolista del Unión  Deportiva Las Palmas.

No se equivocó Antonio Lemus quien, con lágrimas en los ojos y la voz entrecortada de la emoción, apostilló “y lo peor de esto está por venir, pues poco tiempo de vida le queda a nuestro amigo. Ya esto está acabado, Juanito Guedes ha pasado a la historia como futbolista activo…”. Y así fue, desgraciadamente. No obstante Guedes disputó su último encuentro con los colores amarillos, en Sarriá, ante el Español de Barcelona, el 13 de diciembre de 1970, con resultado de 2-1 favorable a los ‘periquitos’.

La sospecha del maestro de periodistas, y Premio Canarias, Antonio Lemus, se hizo realidad cuando en la lista de convocados para el siguiente encuentro –el domingo 20 de diciembre en el Estadio Insular ante el FC Barcelona– ya no aparecía el nombre de Guedes entre los convocados. Nunca más volvió a aparecer. Y muy pocos aficionados mantenía la esperanza de ver a Juanito vistiendo el equipaje amarillo.

Héctor Rial, a la sazón entrenador de nuestro equipo representativo, se decidió por Trona como sustituto del de Tamaraceite, aunque de raíces en Carrizal, Guedes. Un Trona que figuraba en la lista de convocados en los últimos encuentros, tanto en el Estadio Insular como en los desplazamientos. Le cupo el honor a Trona de ocupar el lugar de Guedes en las alineaciones posteriores.

Con Juanito Guedes mantuvimos una muy cordial relación por la relación de amistad que él mantenía con Gustavo Suárez concuño mío . Juanito, que había nacido en el barrio de Schamán el 8 de octubre de 1942, en Las Palmas de Gran Canaria, aunque su vida futbolística transcurriría entre Las Rehoyas y Lomo Apolinario, jugó al fútbol en estos barrios. Por circunstancial residencia de sus padres en el sur grancanario jugó en el Unión Cerruda, y posteriormente lo hizo en el Tamaraceite y Porteño, de Las Palmas de Gran Canaria, pera ingresar en la UD Las Palmas a mediados de la temporada 1960-61. Al final de su vida presentaba el bagaje de dos veces internacional absoluto (contra Suecia, en Malmoe, y Suiza, en Valencia), además de defender los colores de España, nueve veces, integrando la selección militar,  y cinco ocasiones defendió los colores de España con la selección juvenil. Su temporada más completa fue, sin duda alguna, la 1966-1967 en la que se alineó en todos los encuentros oficiales que disputó la UD Las Palmas, tanto de Liga como de Copa, además de los encuentros del Torneo de Badajoz y en Ciudad de México.

Compartir el artículo

stats