Tocar la excelencia para estar entre un grupo selecto: el de internacionales absolutos con tu país. En esa especie entrará en unos días Pedri para ser historia de Canarias. 

“Me fijo en todos los compañeros, pero Jonathan Viera ha sido como un maestro para mí, sobre todo la tranquilidad que tiene en el campo”. La frase la firmó Pedri en su primera rueda de prensa como profesional, cuando la UD Las Palmas desembaló al mediapunta de su burbuja. Tenía entonces 17 años y llevaba solo cuatro meses en el fútbol profesional. “Pedri y yo hablamos en el mismo idioma”, había dicho unos meses antes Viera de él, cuando la sociedad entre los dos futbolistas hacía cabalgar a la UD en el primer tramo de la temporada pasada.

Aquella sentencia la dejó Pedri unos días antes de que Viera emprendiera rumbo a China. Lo que no se atisbaba tan rápido era que su “maestro” le cediera tan pronto el honor de tomar el testigo canario al frente de la selección española de fútbol. Porque Pedri, con la llamada de Luis Enrique para los tres próximos enfrentamientos del combinado nacional, será el relevo de Viera en la nómina de debutantes con España. Un hito que ocurrirá, si nada se tuerce en estos días, en menos de cuatro años desde el debut del futbolista de La Feria al próximo estreno del fino mediapunta de Tegueste.

La estirpe de canarios en la selección española había vivido hasta ahora un tiempo de duro vacío. España acumula casi tres años sin jugadores del Archipiélago en sus filas. El último partido con sabor isleño en España acabó con un sonoro fracaso: la derrota en octavos de final del Mundial de 2018 frente a Rusia, anfitriona del torneo. Ese día supuso el final de David Silva en la selección española, el jugador canario más trascendental en la historia de la absoluta.

“Viera ha sido como un maestro para mí”, afirmó el tinerfeño hace algo más de un año

El 1-1 contra Rusia y la eliminación en la tanda de penaltis (3-4) fue el adiós de Silva a la selección. En su palmarés con España, un Mundial (2010) y dos Eurocopas (2008 y 2014). El mediapunta de Arguineguí se marchó con 125 partidos como internacional, un montante que deja al futbolista como sexto clasificado en el ranking histórico (solo por detrás de Sergio Ramos, Iker Casillas, Xavi Hernández, Andrés Iniesta y Andoni Zubizarreta).

Silva debutó en la selección española en 2006 de la mano de Luis Aragonés, en un partido que acabó con derrota de España en Cádiz ante Rumanía (0-1). Desde entonces se mantuvo casi 12 años de manera ininterrumpida entre los seleccionados por los distintos técnicos que pasaron por el banquillo de España, desde el propio Aragonés a Vicente del Bosque para acabar con Julen Lopetegui y Fernando Hierro en aquel caótico Mundial de Rusia.

La ebullición de Pedri a su precoz edad (18 años) en el FC Barcelona tras salir de la UD Las Palmas en menos de un año, deja entrever que el camino del futbolista de Tegueste en la selección española puede ser longevo. Algo que no han conseguido otros canarios en los últimos años como Vitolo (12 internacionalidades) u otros futbolistas de las Islas que no han llegado a tocar la selección nacional –desde el Jesé que deslumbró en el Real Madrid hasta Ayoze Pérez, atacante del Leicester–.

Desde el último partido de Silva con ‘la Roja’ en 2018 no ha aparecido otro isleño con España

De José Padrón ‘el Sueco’, el pionero en la selección, hasta el próximo debut de Pedri González. Una historia del fútbol y la selección española absoluta que seguirá durante los próximos años gracias al talento del exjugador de la UD Las Palmas. De momento, la primera piedra en el camino ya está puesta en la aventura de Pedri en el escudo de España.