Maikel Mesa pagó muy caro su último esfuerzo. En los minutos finales del partido contra el Rayo Vallecano hace 15 días, el centrocampista tinerfeño sintió ese ‘mordisco’ en el muslo que presagia algo malo. Aguantó esos instantes hasta el pitido final de manera estoica, casi sin poder correr, clavado como delantero centro para no dejar a su equipo con un jugador menos. Vendaje en el muslo y a trotar lo que pudiera en unos últimos minutos exigentes. Estaba roto.

El examen médico dejó una “lesión grado I en el bíceps femoral de la pierna izquierda”. En el parte que emitió la UD Las Palmas se estimaba su tiempo de baja en tres semanas. Eso significaba que iba a perderse el derbi. Sin embargo, Maikel Mesa está rompiendo los plazos para poder estar en el partido contra el CD Tenerife del próximo domingo (20.30 horas, #Vamos).

En los últimos días de la semana pasada, Maikel Mesa ya pudo tocar algo de balón justo al resto de sus compañeros. Ejercicios sin una carga significativa de esfuerzo, pero que se saldaron con un resultado positivo. Tanto que está previsto que esta semana pueda integrarse con el equipo de manera paulatina e intentar estar a punto para la visita de la UD Las Palmas al Heliodoro Rodríguez López.

Un trabajo de recuperación que ha nacido del propio empeño de Maikel Mesa. El tinerfeño se puso a las manos del cuerpo de fisioterapeutas de la UD Las Palmas con el objetivo de intentar lograr situarse en el punto en el que se encuentra antes de arrancar esta semana de derbi canario. De momento, el primer objetivo está logrado. Ahora queda ver cómo responderá a su entrada con el resto del grupo.

En rojo

Jugar de amarillo en el Heliodoro Rodríguez López es algo que se le ha resistido a Maikel Mesa en las tres temporadas que lleva en la UD. La primera temporada, el ex del Nástic fue suplente, ya con Pepe Mel en el banquillo. Los amarillos cayeron por 2-1 tras un postrero gol de José Naranjo. Al curso siguiente, en el empate sin goles en Santa Cruz (0-0), Mesa se encontraba recuperándose de su compleja operación de espalda. Esta temporada, el bíceps femoral se ha interpuesto en su camino.

Sí hay un precedente de Maikel Mesa vestido con el escudo de la UD en el Heliodoro Rodríguez López. Este verano, en el único partido de pretemporada con algo de nivel que jugó el equipo de Pepe Mel, el tinerfeño cerró el marcador (1-3) con un gol de penalti. Su celebración en aquel amistoso, un clásico en él como es señalarse el escudo, irritó a algunos exaltados en las redes sociales. Blanco de la ira por su gesto, ahora Maikel Mesa se apunta a llegar al derbi.

El centrocampista no sabe todavía lo que es jugar en el Heliodoro de amarillo

En partido oficial, Maikel Mesa ha visitado el Heliodoro Rodríguez López en tres ocasiones: con las camisetas de Nástic, Osasuna y Mirandés. En ninguna ha logrado ganar al equipo local.

Pero el gran lamento de Maikel Mesa en esta última lesión no está solo en la posibilidad abierta de perderse el derbi canario ante el CD Tenerife. El futbolista tinerfeño estaba dentro de los planes de Pepe Mel en una muetra de confianza que hasta el momento no había tenido de manera tan plena por parte del técnico. “Si Maikel Mesa no ha salido de la UD Las Palmas es porque yo he dicho que no. Maikel lo sabe. Teníamos una oferta del Albacete, que fue subiendo y el presidente dejó bajo mi criterio su continuidad”, confesó Pepe Mel al cierre del mercado invernal.

Justo antes de su lesión, Maikel Mesa pasaba por su mejor momento con Mel en el banquillo. El centrocampista había participado en seis de los últimos siete partidos de la UD –se perdió el sonrojo en Castellón por sanción (4-0)–. Además había sido titular en cuatro de esa ristra de encuentros. Todo con un gol de penalti frente al Cartagena que allanó el camino de la UD en su victoria. Ahora Maikel Mesa apunta al Heliodoro Rodríguez López. Y está cerca.