La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Derbi canario

El último deseo de doña Gorita

La abonada 1.314 fue enterrada con la camisa de la UD l “Ganen al Tenerife”, dijo a la familia

Gregoria Lasso León ‘Gorita’, celebrando el ascenso el 21 de junio de 2015.

Ganen por los que no están. Vitamina y aliento celestial para tumbar a la legión de Suso en el derbi del 28-M. Historias del más allá. Gregoria Lasso León ‘Gorita’ (Las Palmas de Gran Canaria, 89 años), abonada 1.341 de la UD Las Palmas, falleció en la madrugada del pasado martes tras una repentina complicación de salud. Fue enterrada con la camisa amarilla, aferrada a su bandera e inseparable bufanda, con la que festejó el ascenso a Primera en la grada de Gran Canaria el 21-J de 2015.

Escribana y fanática de las gestas de la UD desde el nacimiento de la entidad -hace 71 años-, Gorita acudía acompañada al Estadio Insular y al partenón de Siete Palmas de su hija Jaquelin, y luego de su Aida, así como de sus bisnietas Irene y Julia. Tres generaciones al servicio de una institución con la capacidad de aglutinar ADN, alma y corazón por un escudo que fue su tabla de salvación.

Con la última plegaria de que ‘ganen al Tenerife’, Gorita dijo adiós a unas horas del clásico del silencio. El de las ‘hermanitas de la Caridad’ contra el ‘Tete’ de Ramis y los bostezos. Natural de Las Palmas de Gran Canaria, era madre de cinco hijos. Desde muy joven se quedó viuda y comenzó a seguir a su equipo del alma: la UD. Ni Madrid, ni Barça, ni el Brasil de Pelé. Sufrir era parte de su credo vital.

De las ondas al césped

De las crónicas radiofónicas dio el salto al santuario de Ciudad Jardín. El relato tomó forma. Por cuestiones económicas no se podía permitir un abono, hasta que apareció un regalo navideño. Fue el pasaporte a la tierra prometida. Su hija Jaqueline le puso en sus manos un carné y los partidos de Las Palmas fueron obligatorios. De un primer orden vital. Hasta que el corazón dejó de latir.

La abonada 1.341 se conocía el perímetro del Insular como el de salón de su casa. Germán, Guedes, León, Tonono, Brindisi, Koke Contreras...Ascensos, ascensos, silencios, gloria, éxtasis y Europa. Hubo tiempo de todo. Había que reclutar sentimiento amarillo. Comenzó con su hermana Gloria, luego su nieta Aida. Prendida de la grada Naciente, el sector más pasional de la animación hablaba su mismo idioma. Analizar el fútbol de la UD exigía una visión repleta de hipérboles. Se cerró el Insular y abrió la nueva factoría de los sueños. Mudanza a Siete Palmas. Una nevera con tintes vanguardistas.

La abonada, en el Gran Canaria, la pasada campaña, antes de la pandemia. | | LP/DLP

El estadio inacabado -inaugurado en 2003 y que sigue desnudo-, Gorita contó con la compañía de los cánticos de Ultra Naciente, la incredulidad de su hermana Gloria y el calor silencioso de su nieta Aida. Su hija Pepa también se enroló en esta cruzada de abatimientos. Descenso a 2ª B (2004), el renacer con Marcos Márquez (2006) y derrota ante el Tenerife en el Gran Canaria (2008). Tras el Cordobazo (2014), su familia evoca los días del pesimismo eterno.

“Siempre alentó con su bufanda amarilla y con la bolsa de chucherías que le llevaba cada partido a sus bisnietas, abonadas también. Ella siempre decía: ‘Me voy a morir y no veré a Las Palmas en Primera’. Pero se equivocó...”, relata Andrés Auyanet, primo de la seguidora inmortal. El gol de Araujo la hizo levitar, sin obviar el ‘Vicentazo’ (2014), en la segunda derrota del ‘Tete’ en el Gran Canaria.

Con su frase ‘el equipo ha jugado bien’, jamás se entregaba al pesimismo. A modo de despedida, hasta que pite Luis Milla, el árbitro del 28-M, la familia le brinde este homenaje literario. ‘El martes nos dejó, voló al cielo una gran madre, tía, abuela, bisabuela y sobretodo: grandísima persona. En el cielo brilla una estrella amarilla’. Pero la UD no estará sola en la mansión de Suso Santana. El antídoto contra el Belcebú de los clásicos canarios. El primero sin público en el Heliodoro, pero con Gorita de revulsivo con la elástica del 21-J. ‘Ganen al Tenerife’, un deseo que emana desde el cielo para colarse en la meta de Dani Hernández.

La otra cara de la ‘mancha amarilla’


El derbi del 28-M (20.30 horas, Movistar #Vamos) cierra la secuencia de cinco partidos de la categoría de plata en la jornada de mañana. Con el aplazamiento del Rayo-Mirandés por los seis casos de positivos en la formación burgalesa, el Tenerife-UD es el plato fuerte televisivo y etiquetado como el gran pulso de la 31ª fecha de LaLiga SmartBank. La victoria del cuadro blanquiazul provocaría que los pupilos de Ramis se distanciasen de los amarillos en cuatro puntos -la mayor del curso-. El cuadro de Mel no contará con el respaldo de la ‘mancha amarilla’ -el grupo de 1.000 aficionados ubicado en la grada alta de San Sebastián del Heliodoro-. Desde las peñas de la UD se apuesta por un aliento cibernético por las redes, para evitar concentraciones. El plantel de Mel tiene hoy jornada de activación en Barranco Seco. | P. C.

Compartir el artículo

stats