El mal de una hora menos. El pecado de la insularidad. Husos horarios, humedad, temperatura, aires tropicales...César Luis Sampedro, técnico del CD Lugo, se sumó el pasado martes, durante su comparecencia telemática, al grupo de críticos con el peaje a pagar por jugar y viajar a Gran Canaria. Busquets, Trigueros o el propio Fernando Vázquez, extécnico de la UD en Primera, también alertaron del desgaste del desplazamiento hacia el Archipiélago. Así como el hecho de jugar con una temperatura especial. "Te aplatana", determinó el expreparador de Las Palmas en su última etapa en Primera.

"Venimos de cambio de horario; lo que a todos nos supone algo nuevo. El día siguiente o los dos días siguientes cambia todo, los biorritmos... Ahora nos encontramos con el cambio de horario y compites con una hora menos. Es distinto. Yo estuve viviendo en Canarias durante un mes, en mi etapa en el Tenerife, y notaba las diferencias cuando salías a la calle (...)  No sé cómo explicarlo, pero es diferente vivir en las Islas por el horario y la temperatura que cambia de la máxima a la mínima", aseveró el preparador gallego. De hecho, la expedición del CD Lugo aterrizó en la jornada de ayer en Gran Canaria y es ejercitó en Barranco Seco. En marzo del 2018, cuando la UD militaba en Primera, Trigueros, capitán del Villarreal, dejó constancia de su malestar por volar al Aeropuerto de Gran Canaria. "Es un viaje raro, son muchas horas de vuelo y además tienen una hora menos".

Busquets, el pasado 29 de marzo del 2018, también puso problemas al hecho de desplazarse a la Isla. "Quizás nos hubiera ido mejor jugar el miércoles en Las Palmas, que es el viaje más largo de la Liga. Se nota cuando duermes y descansas poco. No es una excusa, ahora que hemos ganado lo puedo decir. Si queremos tener la mejor Liga del mundo, pues que se hagan las cosas mejor", aseguró el azulgrana tras batir al Atlético y empatar en el Gran Canaria. Sampedro, Trigueros y Busquets. El llanto por dos horas y media de avión. El cerebro del Submarino Amarillo tuvo que disculparse en su cuenta de red social.

También reseñar las críticas de Fernando Vázquez, expreparador de la UD, cuando dirigía al Dépor y tuvo que volar a Tenerife en el tramo final de la pasada temporada en tiempos del poscovid. "El Tenerife tiene una ventaja con el resto de equipos, que llegamos allí y tenemos que sufrir un ambiente que no es normal en la Península. Siempre notas que te aplatanas un poco cuando llegas a las Islas y le tengo un poco de miedo a esta circunstancia", argumentó Vázquez.