La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Álex, una renovación pendiente

El central, que ha completado casi todos los partidos y es el líder de la defensa, acaba contrato el 30 de junio l La predisposición de ambas partes es prolongar el vínculo

Álex Suárez golpea el balón ante la presencia de Nahuel Leiva en el partido que enfrentó al Real Oviedo con la UD Las Palmas el sábado pasado en el Carlos Tartiere. | | LOF

Con el equipo en tierra de nadie a falta de ocho jornadas para la conclusión del campeonato, en los despachos de la UD Las Palmas se trabaja ya de cara a la próxima temporada. Siempre argumentan que tal ocupación nunca cesa, pero la certeza de que el cuadro amarillo militará la próxima temporada en Segunda División –nadie en su situación actual, con 45 puntos en 34 partidos ha alcanzado el playoff – cambia la perspectiva. Y el foco, como es habitual, está centrado en la elección del entrenador para el proyecto 2021-22 y en la confección de la plantilla.

El club aparca cualquier decisión pública hasta que acabe el curso el próximo fin de semana del 29 y 30 de mayo, pero se vislumbran cambios en el horizonte. De la imagen que dé la UD en los últimos ocho partidos dependerá en buena medida la continuidad de Pepe Mel, hoy más fuera que dentro, pero también de varios jugadores que igualmente terminan contrato. Aunque uno de ellos ya se lo ha ganado.

2.920 Minutos de juego

  • Álex Suárez es el jugador de la UD que más minutos acumula, por delante de Sergio Ruiz -2.404- y de Eric Curbelo -2.151-. Ha completado todos los partidos salvo dos.

Se trata de Álex Suárez, el futbolista más utilizado por el técnico madrileño en lo que va de campaña. Lo ha jugado casi todo. Completó los 90 minutos de 31 encuentros y sólo se perdió la segunda parte –y algunos minutos de la primera– de la cita de Málaga por su expulsión y el siguiente choque ante el Almería por la sanción correspondiente. Por lo demás, Álex Suárez ha cumplido por encima de las expectativas y se ha erigido en el líder de la defensa.

Salario mínimo

Tal circunstancia no ha pasado desapercibida para el director deportivo Luis Helguera, que entiende que el rendimiento del capitalino ha sido suficiente como para renovar. El jugador, por su parte, también quiere quedarse, pero no con el contrato mínimo –algo menos de 90.000 euros brutos anuales–, ya que considera que su productividad esta temporada es merecedora de una cantidad mayor. Además, sabe que termina su vínculo y puede llegarle alguna oferta que le interese.

Por eso, aunque la predisposición de ambas partes es seguir unidos, ninguno tiene prisa. Cabe recordar que la UD Las Palmas brindó a Álex Suárez un contrato profesional un día antes de que se le acabara el plazo para hacerlo. La entidad amarilla tenía en junio de 2019 la posibilidad unilateral de dar un dorsal del primer equipo al central, con la ficha mínima y por dos cursos. Ejecutó esa opción, pero la unión llega ahora a su fin.

1 Gol, al Real Oviedo

  • El central de Las Palmas de Gran Canaria suma un tanto en los que va de curso, el que marcó al Real Oviedo en el Gran Canaria a la salida de un córner. No valió para puntuar (1-2).

En la misma situación se encuentran varios jugadores del plantel actual de la UD y se encontraba también Benito Ramírez hace unos meses. El aldeano terminaba contrato el próximo 30 de junio y renovó por tres cursos –hasta 2024, con un ligero aumento de sus emolumentos, ya con la Liga en juego. Ni él ni el club tuvieron premura hasta que finalmente sellaron el acuerdo en octubre.

Evolución

El caso de Álex Suárez tiene el matiz diferente de que ha explotado como central y líder de la defensa de la UD después de una primera temporada en la que apenas tuvo protagonismo. Los número hablan por sí solos: de doce partidos en la 2019-20 ha pasado a 33 en la 2020-21. Y quedan ocho jornadas.

2 Tarjetas amarillas

  • A pesar de que ha completado casi todos los minutos, Álex Suárez sólo ha visto dos tarjetas amarillas, en Cartagonova y en Castalia. Fue expulsado en Málaga por roja directa.

Es, por tanto, el futbolista de Las Palmas que más minutos acumula –2.920–. Se trata, además, de un defensor limpio, ya que sólo ha visto dos cartulinas amarillas –más la roja de Málaga, rigurosa por ser el último hombre–. Por ello y por su capacidad de liderazgo es una renovación pendiente.

1.551 Pases completados

  • Ayudado por el hecho de ser el más utilizado por Mel, pero también por su vocación de sacar el balón jugado, el capitalino es el que más pases suma, por delante de Ruiz -1.360-.

Compartir el artículo

stats