141 días sin el Káiser. Aythami Artiles Oliva -273 duelos de amarillo y 22º en el ranking histórico del club- se juega en mayo su renovación con la UD Las Palmas. El central de 35 años fue operado el pasado 23 de enero de una calcificación en la zona del talón de Aquiles. Su último partido se remonta al 25 de noviembre ante el CD Mirandés en el Gran Canaria. El contrato del central y líder de la caseta concluye el 30 de mayo y su continuidad forma parte del paquete de medidas para configurar un proyecto de acero. Aythami Artiles completó diez partidos de Liga (882') en el primer tramo de la competición, en un margen donde el cuadro de José Mel Pérez alcanzó tres victorias, tres empates y cuatro derrotas. Ya sin el zaguero de Arguineguín, la UD firmó siete victorias, siete empates y seis derrotas. Desde el área médica de la entidad, confirman que la evolución del tratamiento sigue dinamitando todas las previsiones. "Va bien, quemando etapas y pronto se reincorporará con el grupo", determinan.

En una de las última comparecencias de José Mel Pérez, se le cuestionó por la presencia de Aythami en el nuevo proyecto. El técnico no consideró "oportuno" 'mojarse' sin estar cerrada su continuidad en el banquillo. "Hablar de jugadores que terminan su vínculo contractual ahora me parece una anécdota". Desde las altas esferas de la UD, insisten que todo dependerá del estado físico del isleño. "En este minuto, se encuentra lesionado. Cuando esté al 100% y compitiendo, nos sentaremos y lo solucionaremos. Pero lo único que deseamos es su urgente y pronta recuperación".

Aythami Artiles ya dejó en este medio una evidencia diáfana de ampliar su vínculo contractual hasta junio de 2022. "Mi objetivo es renovar y quedarme en la UD. Soy capitán y me siento importante. También lo soy para el míster", aseveró el exjugador del Deportivo, Xerez y Córdoba a este medio el pasado 19 de diciembre durante un acto de cariz solidaria en el Centro Comercial 7 Palmas con su grupo de animación, la Peña 16 Aythami Artiles. La UD tiene sobre la mesa el compromiso y la pasión de dos mimbres estratégicos como José Mel Pérez -técnico y arquitecto- y el capitán Aythami. Van de la mano. El tiempo ejerce de juez implacable.

El primero va vinculado a los resultados en este último tramo del curso, a pesar de tener la salvación en el bolsillo. Por su parte, el de Arguineguín cumple con los plazos médicos y quiere regresar al verde con su mejor versión. La que abrió el cielo de Primera con la chilena de Patalavaca el 21-J ante el Real Zaragoza (2015).