La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Configuración de la nueva UD / El culebrón del banquillo

Ramírez se decanta por Mel: las bases del 'Tratado de Pío XII'

El presidente de la UD inicia el protocolo de la renovación del técnico hasta junio del 2022 l “La próxima semana nos sentamos para rubricar el acuerdo”, dice el ejecutivo

El técnico José Mel Pérez -i- dialoga con el presidente Miguel Ángel Ramírez, el pasado diciembre, en la ciudad deportiva de Barranco Seco. | | LP/DLP

Viera, Jesé y Mel. Un novelista para volar a Primera. Confianza ciega en el legado de José Mel Pérez. El ciclo del glamour y el tridente total. Novelista 4.0. El técnico madrileño dirigirá a la UD Las Palmas la próxima campaña 2021-22, la cuarta de forma consecutiva -llegó en marzo de 2019-, con el reto de consumar el ascenso a Primera División -jardín que no se pisa desde el 5 de mayo del 2018-.

El presidente del club isleño, Miguel Ángel Ramírez, mantendrá la próxima semana una cumbre estratégica en la sede social de Pío XII en la que se definirán las bases del nuevo desafío en este fútbol pandémico. Un plantel que estará dirigido por el madrileño, asesorado por Ángel López, y que contará con Jonathan Viera, Jesé Rodríguez y Sergio Araujo como principales espadas. Sin obviar la presencia de Francisco Jesús Crespo García ’Pejiño’ o Sergio Ruiz -en diciembre deja la entidad para incorporarse al Charlotte FC-.

“La próxima semana mantendremos una reunión de máxima urgencia con el entrenador Mel. Nos sentaremos para estirar su vínculo con el acto protocolario de las primeras conversaciones. Es el elegido. La salvación ya está lograda de forma virtual”, refrenda el principal ejecutivo, que anhela brindar a la afición el regalo del ascenso en junio de 2022.

La intención es de que firme hasta junio y mantenga a todo su equipo de trabajo -con el segundo entrenador Ángel López y el técnico asistente Jerónimo Figueroa ‘Momo’ como ases reseñables-.

“La salvación ya es virtual [con los 46 puntos]”, insiste el principal mandatario

decoration

Con 46 puntos y a falta de siete jornadas, la UD mueve ficha y sigue ganando tiempo. Desatasca un tema capital a 40 días del final del campeonato -30 de mayo en Las Gaunas-. Todo un récord.

De esta manera, Mel superará los 100 partidos con la UD, que cumple ante el Sporting de Gijón en El Molinón en la 40ª jornada -el próximo 19 de mayo- y encadena cuatro cursos. El próximo 30 de mayo ya iguala el registro de Kresic, que fue el último en completar dos ediciones ligueras de forma íntegra. El estratega madrileño llegó el 3 de marzo del 2019 y no pudo lograr meter a la UD en la sexta plaza en una travesía kamikaze (sumó cuatro victorias, cuatro empates y seis derrotas en las últimas 14 contiendas ligueras).

En la 2019-20 conquistó el objetivo de la salvación con la novena plaza y jugó un rol clave en la presentación en sociedad de Pedri. En la actualidad, marcha undécimo con diez puntos de renta con el Cartagena, que marca el abismo (36 puntos). A Las Palmas le faltarían cuatro unidades para sellar de forma matemática la permanencia (los 50). Este sábado, los amarillos se citan con el líder Espanyol en un pulso de enorme complejidad en el RCDE Stadium (17.15 horas, Movistar Vamos). Luego retan a la Ponferradina y AD Alcorcón.

Lienzo sin acabar

El pasado 8 de marzo, este medio ya adelantó la predisposición de José Mel Pérez en ampliar su vínculo contractual. “Este cantera atesora un potencial enorme, solo quieren que me dejen terminar”, reiteró en su enterno. El madrileño, que ha superado los 700 duelos en la élite tras 22 años en los banquillos, tiene una deuda con la masa social amarilla y es el ascenso. Lo logró por partida doble con el Real Betis y ahora dispondrá de un Ferrari para conquistarlo.

La dirección deportiva, encabezada por Luis Helguera y Tino Luis Cabrera, tiene atada la vuelta de Jonathan Viera -a finales de noviembre concluye su periplo en el Beijing Guoan- y un principio de acuerdo para disponer de Jesé Rodríguez hasta junio del 2022. Existen más tareas sobre la mesa como la renovación de Aythami Artiles, así como la de los canteranos Eric Curbelo o Álex Suárez -tres piezas capitales en la retaguardia-.

El técnico dispondrá de efectivos como Viera y Jesé por el ascenso a Primera

decoration

Mel, por su parte, estuvo muy ‘cariñoso’ con el director deportivo Helguera en la previa al pulso ante el Málaga CF, así como con la figura de Ramírez. “Es el jefe de la UD y sé cómo respira”. También había otra pista en su complicidad mayúscula con Jesé Rodríguez.

Big Flow subió una foto en su cuenta de red social en la que elogiaba el trabajo del arquitecto madrileño. Si Jesé ha dejado el ostracismo y las catacumbas del balón es gracias al novelista. ‘En tan poco me has demostrado muchas cosas’, relató el exjugador del Real Madrid y París Saint-Germain.

La ‘Unión Deportiva Viera’ estará dirigida por un consumado experto -705 duelos en la élite, 160 en Primera y 380 en Segunda-. Mel dispondrá de un bólido irreductible. Se acabaron las migajas de pugnar por la salvación. Restan siete jornadas -21 puntos- para luchar por la octava plaza, a cuatro unidades, y honrar la fe del ‘jefe’. Acabar la campaña por debajo del Tenerife sería un horror. Ágiles en los despachos y sin fronteras para soñar. Toca volver a Primera.

Cronología

17 de febrero

  • En una entrevista con este medio, Mel analizaba con humor su rol en el club grancanario y admitía el hastío. “Tenía un vecino en Sevilla que me llamaba el ‘hombre compresa’. Porque siempre estoy en el mejor sitio y en el peor momento (...) La precaria situación económica, la falta de recursos...Es el abono idóneo para que la gente de la casa tenga oportunidades. Demostré que miro por encima de la UD antes que por otras cuestiones. Pero entiendo que en marzo se cumplen dos años y cuando estás mucho tiempo en un sitio, o es exitoso en el día a día, o la gente se cansa”. Dos meses y 3 días después, la entidad activa el protocolo de renovación.

8 de marzo 

  • Mel traslada a su entorno más cercano su plena intención de estirar su vínculo contractual en la UD hasta junio del 2022. Es la primera ocasión que se conoce su intención de renovar. Gran defensor de las cualidades del vivero del Anexo de Siete Palmas -ha hecho debutar a 22 ‘platanitos’ desde marzo del 2019-, considera que su obra está inacabada. “En esta Isla existe un talento increíble, podemos hacer cosas grandes. Me gustaría terminar mi obra”, repite a su entorno. El objetivo marcado por la dirección deportiva y el consejo de administración es la de lograr la permanencia. Ahora luce 46 puntos, diez de renta con el descenso a Segunda B.

16 de abril 

  • “No creo que me juegue la renovación en ocho partidos [hasta el fin del curso el 30 de mayo]; conozco la mentalidad del presidente [Miguel Ángel Ramírez]. Yo sé, lo sabemos él y yo, lo que él me ha pedido. Conozco a la perfección cómo respira. No creo que me juegue nada en estas ocho jornadas, nada es nada. Es el jefe de este club. Los empleados estamos a disposición de los tiempos”, así se expresaba Mel el 16 de abril, en la previa del pulso ante el Málaga. El técnico admitía que “esperaba” la llamada del mandatario. Reclama que se valore su obra y trabajo bajo un clima de precariedad -escenificó un rol clave en la promoción de Pedri y Josep-. 

20 de abril  

  • A diez puntos del abismo, la UD cuenta con el pasaporte virtual de la permanencia en la mano tras el punto conquistado ante el Málaga CF. Restan 21 puntos en litigio, el líder Espanyol aguarda el sábado en el RCDE Stadium. Tras confirmar el interés en renovar a Jesé y la llegada de Viera en UD Radio, Ramírez mueve ficha con otro movimiento de calado sobre la nueva era. El ciclo del Ferrari. Mel tiene cita con los rectores de la entidad en Pío XII la próxima semana. La predisposición es plena por ambas partes. El último técnico que encadenó cuatro campañas de amarillo fue el galo Sinibaldi desde 1971 a 1975 -en esta ocasión en Primera División-.

Compartir el artículo

stats