La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Otra vez el líder como estímulo de Las Palmas

La UD cambió su tendencia gracias al triunfo ante el Espanyol en el estreno del año l> El Girona y el Rayo le ganaron dos veces

Sergio Araujo –centro– lucha por el balón con Cardona –izquierda– y Sergio Ruiz –derecha– en el entrenamiento de ayer. |

Alguien dijo una vez que la permanencia en Segunda División se conseguía a partir de 50 puntos y la creencia se institucionalizó. Da igual que se obtuviera con menos –eso sólo se puede intuir en los últimos partidos–; esa es la meta a alcanzar y punto. A la UD Las Palmas le faltan cuatro, pero en realidad está salvada virtualmente desde que goleara al CD Lugo (6-1) en el Gran Canaria el pasado Jueves Santo. Por eso necesita nuevos estímulos hasta que acabe la temporada; porque el hecho de no haber tenido prisa alguna por llegar a ese límite salvador le impide ahora soñar con algo más.

Entre esos nuevos estímulos aparece el de doblegar al líder de la competición, el RCD Espanyol, el próximo sábado (17.15 horas) en Cornellà-El Prat. No es baladí, porque significaría la mejor confirmación para Pepe Mel como entrenador del equipo la próxima temporada. Su renovación por parte de Miguel Ángel Ramírez está en marcha y eso ya supone un aliciente en sí, porque una mala imagen en la últimas seis jornadas sembraría de dudas la decisión de continuidad.

Pero además supondría un prestigio que sólo el Girona FC y el Rayo Vallecano han conseguido en el presente curso: ganarle en los dos partidos. El cuadro periquito sólo ha perdido seis encuentros en lo que va de campaña, pero sólo ante cuatro equipos. Y uno de ellos es la UD Las Palmas.

Reacción

Aquel triunfo sucedió el pasado 3 de enero en el primer partido del año 2021. No venía el conjunto de Pepe Mel en una buena dinámica, pues venía de una derrota en Vallecas y tres empates –contra el Alcorcón, la Ponferradina y el Lugo– antes del parón, pero las vacaciones navideñas y sobre todo la recuperación de jugadores esenciales como los Sergios, Araujo y Ruiz cambiaron su tendencia.

No fue, por cuestiones obvias, un encuentro sencillo porque desde el primer momento el Espanyol fue a por el partido, pero se encontró con un rival cómodo en la espera y que aprovechó los robos propios y las pérdidas ajenas para salir a la contra. En una de ellas, Rober González fusiló a Diego López y marcó el que a la postre sería el gol de la victoria.

El panorama se le puso todavía mejor a la UD cuando el central Lluís López cometió una falta cuando era el último defensor y vio la tarjeta roja al poco de comenzar la segunda parte. Aún así, el equipo de Vicente Moreno no renunció a obtener como mínimo el empate y de hecho lo consiguió, sólo que el golazo que había marcado Nico Melamed desde fuera del área quedó invalidado por un fuera de juego de Raúl de Tomás muchos segundos antes, cuando la jugada iba por otro lado.

El gol de Rober supuso el inicio de una racha de tres victorias vital para escapar de abajo

decoration

Sea como fuere, la UD ganó el partido e inició una racha triunfal ante los tres descendidos que le sirvió para dejar lejos los puestos de abajo. Ganó al Mallorca en Son Moix (0-1) y luego al Leganés en el Gran Canaria (2-1) y dio la sensación de que, si había podido con tres de los grandes, también era factible soñar con alcanzar los puestos de promoción. Sin embargo, el discurso desde todos los estamentos del club nunca fue ambicioso: lo importante eran los 50 puntos.

Así que ahora los amarillos se encuentran en tierra de nadie –a diez puntos del playoff y del descenso– y con la misión de automotivarse. Con Mel a punto de sellar su renovación, son los jugadores los que ahora deben dar un paso al frente. Ya demostraron que pueden con el líder y ahora quieren lograr lo que el Girona y el Rayo. Es el próximo estímulo de la UD.

–el día después del empate en Oviedo– en zapatillas. El delantero ya no tiene los puntos, pero todavía no está apto. Ayer se ejercitó al margen del grupo y hoy volverá a hacerlo de la misma forma. Se le espera para la próxima semana.

Jesé y Kirian, novedades; Rafa Mujica todavía es baja


Pepe Mel recupera efectivos para la visita del próximo sábado (17.15 horas) al RCDE Stadium para medirse al Espanyol, líder de LaLiga SmartBank. Se trata de Jesé Rodríguez, que se perdió el último compromiso por haber visto la tarjeta roja en el Carlos Tartiere de Oviedo, y de Kirian Rodríguez, que en ese mismo estadio padeció unas molestias en el isquiotibial por no haber calentado el tiempo suficiente antes de entrar al terreno de juego en la segunda parte. Así pues, el técnico madrileño podrá disponer de uno de sus delanteros titulares para tratar de asaltar el campo del primer clasificado. Si el madrileño opta por lo mismo que en los últimos partidos, el grancanario formaría en la punta del ataque junto a Rober, lo que implicaría el regreso de Sergio Araujo a la banda izquierda. Kirian, por su parte, esperará desde la suplencia. El que todavía no estará disponible es Rafa Mujica, que tuvo que recibir unos puntos de sutura en el dedo gordo de un pie tras haber acudido a entrenar en Gijón. P. Fuentes



Compartir el artículo

stats