El Espanyol confirmó sin titubeos contra la Unión Deportiva Las Palmas, en el RCDE Stadium, su firme candidatura al ascenso con un 'hat-trick' de Puado, que puso un 3-0 en el luminoso en el minuto 23, y durmió por completo el choque con el cuarto de Embarba tras la reanudación con una UD Las Palmas con uno menos desde el 40.

Fue un duelo plácido desde el inicio para los catalanes. Un gol de Puado a los nueve minutos encarriló el pulso (1-0). El canterano firmó un disparo tras un saque de esquina que se consolidó en el marcador con suspense, después de que el VAR examinara la acción. Era el primero de su festival.

Cinco minutos más tarde, el atacante volvió a sorprender a Vallés y esta vez el videoarbitraje no tuvo nada que debatir. El futbolista conectó con la cabeza un centro de Pedrosa (2-0). La UD Las Palmas intentó calmar la avalancha periquita con un disparo de Sergio Ruiz, pero era la tarde de Puado.

Faltaba uno más. El delantero culminó su hat-trick tras aprovechar un pase de Óscar Gil en el 23. En total, tres dianas en 14 minutos que sentenciaban el partido.

Por si fuera poco, Lemos veía la segunda tarjeta amarilla en el 40, dejando sin opciones a la UD Las Palmas.

Con un 3-0, un hombre menos y la segunda parte por delante, el conjunto canario estaba totalmente roto. Y más cuando, instantes después de la reanudación, el cuadro visitante cometió un penalti que Embarba solucionó con un latigazo a la escuadra. El cuarto gol, por si había alguna duda, liquidó el duelo.

Durante el resto de la segunda mitad, los dos técnicos refrescaron el equipo para evitar males mayores. Las revoluciones en el campo, como no podría ser de otra forma, descendieron, aunque Vargas y Pedrosa estuvieron cerca de ampliar la ventaja en los últimos compases.

Ficha técnica:

4 - RCD Espanyol: Diego López; Óscar Gil, Calero (Lluís López, min.46), Cabrera, Pedrosa; Keidi Bare (Pol Lozano, min.68), Darder, Embarba (Vargas, min.77), Puado (Nico Melamed, min.59); Dimata (Melendo, min.59) y Raúl de Tomás.

0 - UD Las Palmas: Álvaro Vallés; Álex Suarez, Lemos, Curbelo, Benito Ramírez; Sergio Ruiz (Fabio, min.58), Rober (Castellano, min.46), Maikel (Kirian, min.57), Clemente (Álex Díez, min.42); Araujo (Edu Espiau, min.62) y Jesé.

Goles: 1-0, min.9: Puado; 2-0, min.14: Puado; 3-0, min.23: Puado; 4-0, min.49: Embarba.

Árbitro: Moreno Aragón (comité madrileño). Expulsó a Lemos (min.32 y 40). Amonestó a Calero (min.20), Curbelo (min.50), Dimata (min.52).

Incidencias: partido correspondiente a la trigésima sexta jornada de LaLiga Smartbank disputado en el RCDE Stadium a puerta cerrada.