La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

UD Las Palmas

Ramírez activa el protocolo para renovar a Mel en la UD

El presidente de la entidad isleña da instrucciones a la dirección deportiva

para ampliar el vínculo del técnico hasta junio 2022 | La salvación está sellada

José Mel Pérez, el pasado sábado, tras caer ante el Real Zaragoza en el Gran Canaria y dejar de escapar la ocasión de firmar la permanencia de forma matemática. | | ANDRÉS CRUZ

La orden de Ramírez. El punto y final del culebrón del novelista. El presidente de la UD Las Palmas, Miguel Ángel Ramírez Alonso, activó ayer el protocolo definitivo para ampliar el contrato de José Mel Pérez hasta junio del 2022. El técnico madrileño, que el jueves cumple los cien encuentros oficiales en el banquillo grancanario ante el Sporting de Gijón en El Molinón (18.00 horas, Movistar LaLiga), estaba pendiente de la indicación. La derrota del pasado sábado ante el Real Zaragoza en el Gran Canaria (0-2) no dinamita la intención del principal mandatario, y que cuenta con el respaldo de la dirección deportiva -encabezada por Luis Helguera-.

Con 50 unidades en el casillero y en la décima posición, la UD dispone de una renta de nueve puntos con la zona roja. Restan tres jornadas -ante el combinado gijonés este jueves, el Albacete Balompié en el Gran Canaria (lunes 24) y Logroñés en Las Gaunas (domingo 30)- y trece días de competición. La salvación ya está sellada y el jueves sí puede ser matemática. Con ocho conjuntos implicados, más los cuatro que se encuentran en los puestos de descenso, hay duelos directos entre equipos en apuros. De esta manera, las opciones de la UD de caer al abismo están descartadas.

El acto de la firma se escenifica en los próximos días; el jueves, el estratega cumple 100 partidos

decoration

La intención del titular del consejo de administración y de la dirección deportiva es la de hacer oficial la ampliación del preparador madrileño de 58 años esta semana. Mel debutó con la UD el 10 de marzo del 2019 con victoria en Riazor (0-1) y lleva en el cargo un total de 806 días. El balance es de 32 victorias, 33 empates y 34 derrotas. El pasado 19 de marzo, en la disputa de la 30ª jornada, ante el Girona en el recinto de Siete Palmas, el novelista alcanzó los 700 encuentros dirigidos en la élite.

En la 2018-19, dejó al conjunto grancanario en la 12ª posición con 54 puntos -llegó a falta de 14 duelos tras la destitución de Paco Herrera para contabilizar cuatro victorias, cuatro empates y seis derrotas-. Ya en la pasada 2019-20, la primera con la etiqueta de pandémica, Mel dejó al conjunto isleño en la novena plaza con 57 puntos.

Beneficios millonarios

En la pasada edición liguera, con Jonathan Viera en el primer tramo, la UD permaneció tres jornadas en promoción. El parón por la pandemia -desde el 8 de marzo al 13 de junio del 2020- resultó bendito. Cinco triunfos en el último tramo y Las Palmas fue el tercer conjunto de la categoría en ese tramo de vértigo. En la actual campaña, con los 50 puntos en el bolsillo, la gestión se fundamenta en el traspaso millonario de Pedri al Barça. El infante de Tegueste, tras disputar su partido 50 de azulgrana, ha significado un beneficio de 17 millones. Con 23 de presupuesto y el sexto tope salarial (11,8), la UD solo se ha gastado cinco ‘kilos’. Austeridad, ingenio, riesgo y Mel.

Desde las altas esferas de la UD valoran el ojo clínico para detectar talento -los traspasos de Pedri y Josep han dejado cerca de 20 millones- y su encaje estratégico en una institución de latido volcánico. Mel ha padecido en silencio la baja de 26 futbolistas por lesión -siete por la Covid y cinco pasaron por el quirófano- en esta versión 2.0 de la liga pandémica. Cumplió con el objetivo en las dos últimas campañas al besar la salvación.

Pero con la contratación de Jonathan Viera -que aterriza en la Isla el próximo diciembre tras finalizar su cuarta campaña en el Beijing Guoan-, la meta es el ascenso.

El último precedente de un técnico amarillo en cuatro campañas se remonta a Pierre Sinibaldi, que encadenó cuatro ediciones de forma íntegra en Primera -desde 1971 a 1975-. Portavoz, escudo del vivero, eficiente y una mina para generar dividendos. Avales para Mel. Parece el final del culebrón del banquillo. A 88 días del inicio del campeonato 21-22 (13 de agosto), Ramírez pulsa el botón. El ciclo ‘vierista’ ya tiene arquitecto.

Las cifras del novelista Mel 

806 días en el cargo

99 duelos, 32 victorias 

  • Mel cumple el jueves su partido 100 con la UD Las Palmas en El Molinón. Encadena 806 días en el cargo y encadenará su cuarta campaña en el cargo. 46 años después, un técnico estará en el cargo durante cuatro ediciones ligueras de forma consecutiva. El techo del estratega madrileño es la novena plaza, conquistada en el final de la pasada 19-20.

1,31 puntos de media

107 goles a favor 

  • En Segunda, la UD de Mel suma 95 presencias ligueras: 30 victorias, 33 igualadas y 32 derrotas. Contabiliza 107 goles a favor y 116 en contra. La media de puntos por duelo en LaLiga SmartBank es de 1,31. Los 50 goles recibidos en esta Liga iguala el registro de la 18-19 -al término de las 42 contiendas ligueras-.

22 victorias en la isla

El ‘Ortolazo’

  • Con 47 partidos en el Gran Canaria en Liga, Mel lleva 22 victorias, 13 empates y 12 derrotas. La más importante fue ante el Tenerife en noviembre del 2020 (1-0), con el autogol del meta Ortolá, a centro de Rober González. Este resultado acabó con seis años de sequía sin batir al eterno rival y seis derbis. 

Compartir el artículo

stats