La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un derrumbe con números que acarician el descenso

Si sólo contara la segunda vuelta, la UD, con 21 puntos, estaría quinta por la cola | En la primera acumuló 29 y acabó novena

Jesé –izqda.– y Araujo, el pasado 24 de abril en Cornellá-El Prat. | | LP/DLP

La UD Las Palmas llegó a tiempo de salvar la categoría antes de que el derrumbe que ha padecido en la segunda vuelta le pasara factura. Hay un dato revelador: en 19 partidos de la última mitad del campeonato, sólo ha sumado 21 puntos de los 57 posibles, lo que se traduce en que ocupa el quinto puesto por la cola en la clasificación parcial, es decir, que si sólo contara ese tramo estaría al borde del descenso.

Pero como la Liga es un todo, hay que contar también con el buen inicio de curso del cuadro amarillo, y por eso hoy, cuando quedan únicamente dos jornadas para el final, está en la mitad de la tabla, con 50 unidades y la tranquilidad de saber que el curso que viene volverá a militar en Segunda. En esos primeros 19 encuentros los de Pepe Mel acumularon 29 puntos y acabaron novenos, por lo que, aun si logran ganar al Albacete y al Logroñés, no podrán igualar el registro.

El balance de la UD Las Palmas en la segunda vuelta es de cinco victorias –Leganés, Cartagena, Fuenlabrada, Lugo y Ponferradina–, seis empates –Rayo Vallecano, Tenerife, Mallorca, Oviedo, Málaga y Alcorcón– y ocho derrotas –Mirandés, Sabadell, Almería, Castellón, Girona, Espanyol, Zaragoza y Sporting–, sólo empeorado por el Albacete, el Sabadell, el Logroñés y el Lugo, que ocupan las cuatro últimas plazas del segundo tramo de Liga con 20, 20, 17 y 13 puntos, respectivamente.

El Girona

El que lidera la clasificación de la segunda vuelta, por contra, suma 37 unidades, o sea, 16 más que el conjunto amarillo. Se trata del Girona, que gracias a su enorme acelerón –sumó 30 en los primeros 19 choques– tiene prácticamente sellada su participación en la promoción de ascenso. Le siguen, para completar el podio, los dos equipos que han subido directamente a Primera, el Espanyol y el Mallorca, y completan los seis primeros puestos el Leganés (30), el Zaragoza (30) y el Sporting (28).

Nunca ha estado la UD en números de playoff. De hecho, acceder a él era una quimera antes del inicio del campeonato y tal condición se confirmó con el paso de los partidos. A cada buena serie de resultados sucedía otra que volvía a colocar al equipo en su sitio.

Entre las explicaciones objetivas está el hecho de que el cuadro de Mel sólo ha conseguido ganar dos partidos lejos del Estadio de Gran Canaria, un registro demasiado pobre para cualquiera que pretenda optar a alcanzar cotas mayores. Ambos triunfos llegaron en este 2021, el primero en Mallorca –0-1, con gol de Araujo– en la frontera del campeonato; y el segundo en Fuenlabrada –1-2, con doblete de Pejiño–.

Goles encajados

Otro registro incuestionable es el que señala que Las Palmas, con 51 tantos en contra, es el equipo más goleado de LaLiga SmartBank, lo que sin duda ha lastrado su participación y le ha impedido estar más arriba. Son, en definitiva, un cúmulo de factores que en el torneo de la regularidad tienen al cuadro amarillo donde debe estar.

El derrumbe final, en cualquier caso, es menos dramático gracias a la compensación con la primera vuelta. Aún tiene tiempo de mejorar el balance, pero los números demuestran la caída que ha sufrido la UD.

Compartir el artículo

stats