La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los 70 millones de Rondón

El ariete, de pasado amarillo, ha generado un caudal de dividendos en 13 años

Los 70 millones de Rondón | ANDRÉS CRUZ / LP

El pistolero de Arahua de los 70 millones generados en cuatro traspasos que tenía un póster de Ronaldo Nazario de Lima en su habitación. Los kilómetros y dividendos de ‘Salogol’ Rondón (Caracas, 1989) evidencian un caso digno de estudio en Harvard. El valor del gol. La astucia amarilla. El espigado delantero venezolano de 31 años, que pertenece al Dalian PRO de la Superliga de China y militó en este curso cedido en el CSKA de Moscú, se recupera de una lesión para competir en la 47ª edición de la Copa América con la Vinotinto -desde el 11 de junio-.

Los 70 millones de Rondón Paco Cabrera

Es el máximo realizador histórico de Venezuela -31 goles, 83 presencias- y contabilizó 47 partidos con la UD Las Palmas -de 2008 a 2010-. Computó doce dianas de amarillo y resultó capital para evitar el descenso con Paco Jémez en el banquillo en la campaña previa al estallido de magia de Viera y Vitolo. Llegó a Gran Canaria procedente del Arahua FC en edad juvenil y de la mano del agente Juan Mata y de su socio Pablo Martínez.

El club venezolano denunció la rescisión -argumentaron que disponía de contrato profesional- y el caso llegó al tribunal de la FIFA, pero el 5 de octubre de 2008 debutó ante el Deportivo Alavés en Mendizorroza. Pocos podían presagiar que este tanque de 1,88 metros sería vendido hasta en cuatro ocasiones, a las que cabe añadir dos cesiones, para volar de la Isla a Málaga, de la Costa del Sol a Rusia y a China. Un Mundial Juvenil despertó todas las alarmas. Pero la UD fue las más rápida y sigilosa.

Adelantarse a la Lazio

La empresa Soccer Sport Group tenía los derechos federativos de la perla de 18 años hace trece años. La UD se hizo con el 34 % como compensación del inicio de una campaña de promoción de un valor. Fue traspasado al Málaga CF para dejar dos millones de beneficio en las arcas de la entidad isleña y un 10% de la plusvalía de la siguiente transacción. La entidad andaluza vendía el 5 de agosto del 2012 a Rondón por nueve millones al Rubin Kazán ruso. De esta manera, la UD se embolsaba cerca de tres ‘kilos’ por un activo de 22 años. En las filas del cuadro boquerón, hizo 27 goles en 72 duelos. Dejaba la Liga para soñar en la Premier League de Rusia. El Kazán Arena fue su nuevo hogar.

Debut en la Liga Europa, 56 partidos y 24 dianas. El Rubin se entregó a la pegada de acero de este esclavo de la adrenalina. Tal como detalla la web transfermarkt.com, el total del montante generado por Rondón es de 68,47 millones.

El movimiento estrella llegó el 31 de enero del 2014: al Zenit por 18 millones. Y un año después, del club de la ciudad de San Petersburgo al West Bromwich Albion Football Club por 17 ‘kilos’. Alcanzo un valor de mercado de 15 millones de euros y jugó 180 partidos con el histórico equipo de West Bromwich. Estiraría su aventura en la Premier League en el Newcastle United (2018).

El factor Rafa Benítez

El coste de la cesión para las urracas fue de 2,2 millones y en julio del 2019, por petición expresa de Rafa Benítez -que dirigió al venezolano en el Newcastle- voló a la Superliga de China. El extécnico del Tenerife, Real Madrid o Valencia se hizo cargo del Dalian PRO y pensó en ‘Salogol’ para alcanzar la gloria. Se desató la locura en el gigante asiático. No importaba el precio, y la multinacional de Dalian puso sobre la mesa 18,27 millones por el exjugador de la UD.

Disputó 28 partidos en China y fue semifinalista de la Copa. El pasado febrero regresó a Rusia para militar en el tercer conjunto de la Liga Premier de hielo. En el CSKA de Moscú, trece partidos, cuatro goles y dos asistencias. Con un sueldo de seis millones al año, el Dalian la busca acomodo en Europa. Quiere estirar la madre de todas los negocios. Pero Rondón solo piensa en la disputa de la Copa América con Venezuela. El generador de los 70 millones de beneficio comenzó su sueño de dinamitar porterías en la élite de amarillo. Caudal de dividendos de manera ininterrumpida desde el verano de 2008. Sale a 5,38 ‘kilos’ de beneficio cada doce meses. Sueña con regresar a Málaga y siempre ha tenido buenas palabras hacia la UD Las Palmas, la entidad que le puso en el escaparate de la forma más increíble. «A Gran Canaria y a su afición les debo muchísimo. Fue mi primera temporada a nivel profesional tras llegar muy jovencito. Eso no se olvida, el estadio y poder disfrutar con mi familia en un paraíso que fue mi hogar», aseveró la máquina de beneficios.

Con ofertas de la Premier League y de la liga rusa, Rondón se enfrentó a Viera en China y a Roque Mesa en la Premier -cuando el teldense militaba en el Swansea galés-. Los pretendientes no faltan a la cita de ‘Salogol’, una operación que brindó tres millones a la UD. El Anderlecht belga y la Lazio italiana pujaron por Rondón por el depredador de pólvora se decantó por el amarillo, antes de convertirse en el agitador de cada ventana del mercado. Goles y billetes.

Compartir el artículo

stats