La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Javi Muñoz: el relevo de Ruiz para el centro del campo del UD Las Palmas

El mediocentro, libre el 30 de junio, en la agenda de la UD para suplir al cántabro, que el 31 de diciembre vuela al Charlotte | Brilló en las filas del Mirandés con 39 partidos y un gol

l centrocampista madrileño Javier Muñoz Jiménez suena con fuerza para reforzar la medular del UD Las Palmas

De timonero a timonero. El rostro del plan ‘R’. Arquitecto en Pío XII. Aquí está el nuevo Sergio Ruiz. La UD Las Palmas se adelanta a los acontecimientos y mueve ficha por la contratación de Javi Muñoz (Parla Madrid, 26 años). El centrocampista, propiedad del Deportivo Alavés, queda libre el 30 de junio. Su gran temporada en el CD Mirandés -39 duelos, 3.370 minutos, un gol y tres asistencias- le convierten en un plato apetecible.

Muñoz despertó el interés de los ejecutivos amarillos, que lo consideran el elegido para reemplazar al cántabro Sergio Ruiz. El exjugador del Racing de Santander pone fin a su periplo amarillo el 31 de diciembre -fecha en la que concluye la cesión y pasará a formar parte del Charlotte Football Club de la Major League Soccer.

La intención de la dirección deportiva, que comanda Luis Helguera, es la de fichar a Muñoz en esta ventana del mercado, que se cierra el próximo 1 de septiembre. La UD ha cerrado las incorporaciones del mediocentro Unai Veiga (que llega de la Real Sociedad B) y del central Erick Ferigra (Torino). Además, anunció las renovaciones de Raúl Fernández, Álex Domínguez y Fabio González. El nivel mostrado por Sergio Ruiz ha sido sobresaliente en la campaña 2020-21. Deja guarismos de categoría: 37 duelos (3.092 minutos), cinco goles y seis asistencias.

A pesar de la conocida fecha de caducidad de Ruiz en la UD, el presidente amarillo, Miguel Ángel Ramírez, no se da por vencido y busca nuevas fórmulas. Cabe la posibilidad de estirar el préstamo del ‘3’ amarillo ante los interrogantes que despierta la franquicia norteamericana, que pagó un millón de euros por el futbolista de Astillero.

Propiedad del Alavés, jugó cedido en el Oviedo y en el CD Tenerife la pasada campaña

decoration

Con o sin Ruiz, Las Palmas echa el lazo a Javi Muñoz. El anuncio de la no renovación del mediocentro por el Deportivo Alavés ha elevado el caché de este mimbre de plata, con un valor de mercado de 600.000 euros -según la web especializada transfermarkt.com-.

Formado en la base del Real Madrid, Muñoz se proclamó campeón de la Copa de Campeones de juvenil con el cuadro merengue. Trabajó a las órdenes de Ramis y luego de Zidane en el Castilla. El Lorca cerró su cesión y alcanzó con solo 22 años la cifra de 35 partidos en Segunda División. En junio de 2018, el Deportivo Alavés se hizo con los servicios del timonero de Parla y comenzó la travesía de cesiones por el Real Oviedo (27 partidos), CD Tenerife (13) y el citado CD Mirandés. En la 2019-20 formó parte del conjunto chicharrero, y contabilizó 554 minutos.

Se da la circunstancia de que es el segundo nombre con paso por el cuadro burgalés que se vincula a la UD Las Palmas en este mercado -que alza el telón el 1 de julio-. Matheus Aias, delantero del Orlando City y con 74 pulsos en la formación del Municipal de Anduva, negocia con la formación grancanaria. Ejercería de escudero de Sergio Ezequiel Araujo.

Oportunidades del ingenio

En lo referente a Muñoz, alcanzó gran notoriedad cuando debutó en Primera con el Deportivo Alavés en el Camp Nou -a las órdenes de Garitano-. Luego voló a Tenerife y alcanzó la madurez en el Mirandés. Fuera del radar de los conjuntos de Primera, la UD ha recurrido a su ingenio. «Tenemos que ser los más rápidos, cada segundo vale oro», incide un ejecutivo, que confía en cerrar la operación de compra de la brújula Muñoz.

En un mercado de oportunidades -como los precedentes de Veiga y Ferigra-, la dirección deportiva con el sello Helguera ya demostró que se maneja de forma insultante. Las adquisiciones de Pejiño -cuatro dianas- y Rober -ocho tantos- resultaron milagrosas. En este paquete de fichajes con empaque de saldo y que luego se convierten en galácticos, figura Ruiz.

El aterrizaje del cántabro -tras bajar a Segunda B con el Racing- generó una corriente de pesimismo en el entorno. Los cinco misiles del director de orquesta le convirtieron en el mejor mimbre de la temporada. Aclamado por Mel y la afición -desde la distancia-, ahora tiene un clon en Anduva. De Ruiz a Muñoz. El rutómetro en la sucesión del capitán general. Arde el ingenio por la regeneración.

Fecha de inicio: 14 y 15 de agosto


La próxima temporada de LaLiga, tanto en Primera como en Segunda, comienza el fin de semana del 15 de agosto después de que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), LaLiga y el Consejo Superior de Deportes (CSD) llegaran a un acuerdo en una reunión que presidió el director general de deportes Albert Soler, informó el CSD a través de un comunicado. Javier Tebas y Luis Rubiales, presidentes de LaLiga y de la RFEF respectivamente, llegaron a un acuerdo para no celebrar partidos de la competición doméstica durante el fin de semana del 23 de abril del 2022, día en el que está previsto que se dispute la final de Copa. El último día del año se jugarán tres partidos de la jornada liguera, pero estarán regidos por «criterios de proximidad». | Efe

Compartir el artículo

stats