La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Eric Curbelo, un central rentable para la UD

El canterano, uno de los jugadores en la escala más baja de salarios del club, ha

jugado 87 partidos en dos años y medio | Su contrato expira el próximo 30 de junio

Eric Curbelo da un pase en el partido entre la UD Las Palmas y el Alcorcón de esta misma temporada en Santo Domingo. | | LOF

Efe Sport Business Days

Rentabilidad: Relación existente entre los beneficios que proporciona una determinada operación o cosa y la inversión o el esfuerzo que se ha hecho. La definición que aparece al rastrear esta cualidad en cualquier diccionario o buscador es bastante clara. Si se analiza si Eric Curbelo de la Fe (Santa Brígida, 1994) ha sido un futbolista rentable para la UD Las Palmas, el resultado, con los números en la mano, parece bastante franco: sí.

Eric Curbelo, cuyo contrato con la UD Las Palmas finaliza el próximo 30 de junio, ha sido un elemento más que habitual en el equipo amarillo desde que aterrizó en la primera plantilla en el mercado invernal de 2019. Un proceso largo desde que salió de las categorías inferiores de la UD Telde para llegar hasta la cadena de la UD, hacer la ‘mili’ en el Leioa vasco y volver a Las Palmas Atlético, trampolín para el central satauteño hasta el Estadio de Gran Canaria.

Desde entonces, Eric Curbelo acumula 87 partidos con el primer equipo de la UD Las Palmas. Sin ir más lejos, esta misma temporada, el canterano amarillo es el jugador que más partidos ha jugado esta campaña. Su nombre estuvo en 38 alineaciones, bien como titular o bien partiendo desde el banquillo. Ningún otro jugador de la UD llega a esas cotas esta temporada: 36 partidos en LaLiga SmartBank y dos en la Copa del Rey. Un pilar para los planes de Pepe Mel.

En la clasificación de tiempo sobre el campo, Curbelo es tercero con 2.929 minutos, solo por detrás de Álex Suárez (3.191) y Sergio Ruiz (3.092). Un podio del que ya se quedó cerca la temporada anterior, donde solo Pedri, Ruiz de Galarreta y Alberto de la Bella jugaron más que él. Otra muestra del valor que tiene para Pepe Mel sus cualidades. Un futbolista rentable.

Y es que Eric Curbelo se ha convertido en el chico para todo de Pepe Mel. Ha jugado tanto de central, su lugar más natural, como de lateral derecho. Incluso las bajas durante estas dos últimas temporadas le han llevado a actuar como lateral izquierdo. Nunca ha rechistado, nunca ha puesto una mala cara. Su nombre es sinónimo de equipo. Otro motivo que justifica su condición de rentable.

Imprescindible en el eje

Esta misma temporada, Eric Curbelo se impuso a su competencia en el centro de la zaga. Ante la lesión de Aythami y con dos puestos para cuatro centrales (Álex Suárez, Ismael Athuman, Tomás Cardona y él), el satauteño se hizo un hueco como fijo. El dúo Álex Suárez-Eric Curbelo se convirtió en la pareja más usada por Pepe Mel.

Estos números dejan a Curbelo por delante de uno de los grandes movimientos que hizo la UD en verano: Tomás Cardona. El central argentino apenas jugó 11 partidos de amarillo sin brillar ni demostrar ser más fiable que el canterano. La lectura puede ser doble: que Cardona no daba el nivel o que Curbelo, simplemente, rindió más. Los números aquí también están con el canterano, que junto a Álex Suárez, dejaron en entredicho a uno de los proyectos más firmes que firmó la UD en el pasado mercado estival.

Además de todo eso, Eric Curbelo es uno de los jugadores que anda en el escalón salarial más bajo de la UD Las Palmas, con un contrato similar al que tenía Álex Suárez tras subir al primer equipo. El primer acercamiento entre las partes encalló y ahora la situación se encuentra en un punto muerto, a la espera de algún movimiento que dictamine cuál será su futuro más próximo.

Defensa de Mel

Pepe Mel, su gran valedor estos años desde el banquillo después de subir al primer equipo con Paco Herrera, siempre ha defendido la entrega, personalidad y garra del zaguero grancanario. Más de una vez ha salido a proteger la figura de Curbelo en el equipo cuando ha sido cuestionada. «Curbelo y diez más, ya te digo que va a jugar. Está en forma, será por las palmeras de chocolate de Santa Brígida. Están llenas de proteínas», sentenció Mel tras el naufragio en Cartagena (3-0).

Curbelo, estudiante de Ingeniería Mecánica en la ULPGC, cuenta con 87 partidos en la UD. Por detrás ha dejado a defensas que llegaron a Las Palmas con la aureola de jefes de la zaga en Segunda División como Daniel López Ramos (79), Andrés Lamas (22), Martín Mantovani (39) o Marcelo Silva (27). Una muestra más del rendimiento notable que ha dado el central a un precio bajo. Cumplidor, sus números son su mejor aval para mostrar a la UD que tiene hueco en su proyecto.

Tebas: «Empezaremos con el 70% de público»

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, aseguró durante el foro de ayer que el avance de la vacunación en España les permite ser «más optimistas» y creen que se iniciará la temporada con el «70% de media de público en los estadios». Tebas destacó que las consecuencias económicas de la crisis sanitaria se notarán en los fichajes de este verano, en el que «los precios van a tener que bajar» y en el que «los clubes españoles salen en buena posición» por ser de la Liga «que menos pérdidas va a tener y ser la que mejor ha financiado las pérdidas». «Aquí siempre hay que depender de las autoridades sanitarias y de la evolución de la pandemia. Hay un porcentaje importante de la población vacunada. En el mes de agosto que vamos a comenzar va a haber,un 70% de vacunación de la población; parece que el ritmo va a eso. Basamos nuestros planes en eso y vamos a ser más optimistas. Creemos que andaremos sobre el 70% de media de público en los estadios la próxima temporada», confesó Javier Tebas, ‘jefe’ de LaLiga. | Efe

Compartir el artículo

stats