La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La regeneración de Helguera

El director deportivo, tras atar a Ferigra (22 años) y Veiga (22), desechó la continuidad de Aythami (35) y los Castellano (33) | Javi Muñoz (26) y Matheus Aias (24), los deseados

El director deportivo Luis Helguera Bujía, en la sala de prensa de Barranco Seco, en 2019, al inicio de su segundo ciclo. | | LP/DLP

La regeneración de Luis Helguera. El nuevo amanecer en la UD. El director deportivo, tras cerrar las adquisiciones de Erick Ferigra -a coste cero del Torino- y de Unai Veiga -finalizó contrato con la Real Sociedad B-, afronta el mayor reto de su carrera de ejecutivo. Dotar a Las Palmas de los registros precisos para convertirse en la sensación del campeonato. Con 8,5 millones de tope salarial, y el reto de superar la novena plaza de las dos últimas campañas, el ascenso se contempla como la meta a seguir. El salto definitivo en tiempos pandémicos y con los informes contables bajo mínimos por la Covid-19.

A los dos fichajes, así como las renovaciones de Raúl Fernández, Álex Domínguez y Fabio González, cabe sumar las ‘jubilaciones’ de tres pilares como Aythami Artiles Oliva y los gemelos Javi y Dani Castellano. Los tres activos suman 747 duelos con la elástica amarilla. Tres capitanes y el dueño de la caseta -el Káiser- pasaron por la guillotina del santanderino, en su segunda etapa en la etanidad.

Pendientes del casting de Mel -ocho ‘platanitos’ harán la pretemporada-, el plan de acción pasa por generar valor. Fabricar ‘Pedris’ en esta revolución industrial del ingenio. «Hay que actuar sin miedo», repiten de los despachos.

El delantero del Orlando City de la Major League Soccer Matheus Aias , exjugador del CD Mirandés, lidera la nómina de activos codiciados por Helguera. En idéntica categoría que Javi Muñoz. El timonero de Parla finaliza su vínculo contractual el 30 de junio con el Deportivo Alavés y llegaría a coste cero. Está considerado como el relevo natural de Sergio Ruiz, que el 31 de diciembre debe regresar a su club de origen, el Charlotte FC.

Rejuvenecer el plantel

Al prescindir del capitán Aythami Artiles Oliva (35 años) y de los gemelos Javi y Dani Castellano (33), el club isleño lanza otro mensaje. Apetito y ambición. En busca de la velocidad punta del descaro. Son tres de los cuatro jugadores más veteranos de la caseta, a los que cabe sumar las salidas de Martín Mantovani (36), De la Bella (35) y Rubén Castro Martín (39) hace diez meses. Es la regeneración más larga de la historia. A fuego lento, como el fichaje de Ferigra, cerrado en septiembre del 2020 con el internacional ecuatoriano -fue anunciado el 7 de junio-.

El próximo 2 de julio arranca la pretemporada en Barranco Seco. Las renovaciones de Jesé Rodríguez y Eric Curbelo siguen congeladas. En relación al delantero, se cuenta con su potencia más allá de las dudas generadas en el entorno. El que fuese extremo y delantero del Real Madrid y PSG cerró el curso con dos tantos. Los cantos de sirena de Atenas sobre las pretensiones del AEK de repatriar a Sergio Araujo no inquietan en la posición de mando. El Chino es la bandera del proyecto y sus once dianas se han convertido en el eslogan para la campaña de abonos. Vuelve el ‘killer’ del 21-J.

La situación del satauteño, 87 partidos de amarillo desde enero del 2019, habita en un laberinto. El club isleño desecha, en este minuto, elevar la primera oferta de renovación a Eric Curbelo -Álex Suárez sí acertó-. Obligados a entenderse, tras las salidas de Tomás Cardona, Ismael Athuman y la citada de Aythami Artiles, perder al canterano tiene tintes de drama. Enarbolando la bandera de la cantera, el ingeniero vale para todo. Ha jugado de marcador central, así como de lateral zurdo y diestro. Las próximas horas son cruciales con la última cumbre en el horizonte. Juventud, talento, descaro y apuesta ciega por el vivero. Los parámetros de una UD camaleónica, confeccionada a la medida de la experiencia de José Mel Pérez.

Nadie como el novelista para disparar el valor del plantel. Ya lo hizo con Pedri -que por ahora ha generado doce millones- y Josep Martínez (2,5). Dividendos y billetes. El broche de oro, para paliar en gran medida la fuga de Ruiz, es el fichaje de Jonathan Viera Ramos.

El mediapunta del Beijing se recupera de su lesión de rodilla y vuelve en cinco semanas. Tiene una propuesta de renovación de dos años del cuadro chino, pero el ‘21’ quiere jugar de amarillo.

Sería el cuarto periplo del Romario de La Feria. La obra artesanal de Helguera para por juntar a Araujo, Jesé y Viera. En un marco salarial de alto voltaje. El Mallorca (6,92) y Elche (5,08) ya conquistaron el Everest del ascenso con un límite salarial austero. Además, en este curso, hay que pelear con Huesca, Valladolid y Eibar por la gloria. Tres portaaviones en el reino de la modestia. Faltan de cuatro a cinco altas, y la bomba del siglo que llegará por Navidad.

Compartir el artículo

stats