La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Banquillos centenarios

Mel (58 años y 102 duelos de amarillo) afronta su cuarto curso en la Isla tras 712 partidos en la élite | Juan Manuel (62 años) lleva 117 contiendas con Las Palmas Atlético en 2ªB

José Mel Pérez (i), ante el Córdoba, en el Gran Canaria, en mayo de 2019 y Juan Manuel Roríguez alecciona a los jugadores del filial en el Anexo. Quique Curbelo

La fórmula de la veteranía. El aval de 120 años de experiencia. El éxito de Andoni Iraola en el banquillo del Rayo Vallecano -ascenso con 38 años- eleva el debate de la idoneidad de mirar el DNI. ¿Qué edad tiene el banquillo? En el caso de la UD Las Palmas, gobiernan dos veteranos ilustres. José Mel Pérez (Madrid, 58 años) encadena su cuarta campaña en el primer equipo amarillo -102 duelos oficiales- y ocupa la novena posición en el ranking histórico del club grancanario de 72 años de vida.

En la ‘vela chica’, habita otro registro carismático, genio y figura, como Juan Manuel Rodríguez Pérez (Las Palmas de Gran Canaria, 62 años). El anuncio de su renovación del pasado viernes, le deja ante su quinta temporada consecutiva al frente de Las Palmas Atlético. Todo un récord en el primer exponente formativo.

Contabiliza 117 duelos dirigidos al filial amarillo en Segunda B -ahora en 2ª RFEF-, una cifra que aumentaría si se contabilizan los partidos dirigidos en Tercera a Las Palmas Atlético. Pero hay más, Juan Manuel Rodríguez ha llevado las riendas del primer equipo en 125 ocasiones en tres etapas y ocupa la cuarta posición de la tabla histórica. El isletero y el madrileño suman 227 duelos en la UD.

Se da la circunstancia, de que Mel ya está a 23 partidos de igualar la firma de ‘rostro milagro’ del Anexo. En el caso de que el ex del Real Betis o Rayo Vallecano acabe la temporada, besaría los 145 -42 de Liga, uno de Copa y los 102 que ostenta- y pondría segundo en la relación de más lóngevos de la UD -empatado con Roque Olsen-.

Si se coteja únicamente los duelos en la categoría de plata, Mel acumula 387 por los 120 de Juan Manuel. En el caso del preparador madrileño, encadena dos décadas de forma ininterrumpida en el fútbol profesional -comenzó en la 2000-01 en el Real Murcia en el fútbol de élite tras formarse en el barro del fútbol regional de Madrid-. Por su parte, Juan Manuel ejerció de segundo de Pacuco Rosales en la 1995-96 en la UD, curso mágico del vuelo a Segunda para escapar del abismo de bronce.

Rubén Albes, Xabi Alonso...

A la conquista de Iraola (38 años) con el Rayo, cabe recordar el título de campeón de Segunda del RCD Espanyol de Vicente Moreno (46), así como la segunda plaza del RCD Mallorca de Luis García Plaza (48). El resto de técnico de la categoría de plata, por orden clasificatorio, queda de esta manera: Francisco (43) en el Girona, Garitano (51) con el CD Leganés, Rubi (51) en el Almería, David Gallego (49) con el Sporting de Gijón, Bolo (47) en la SD Ponferradina,Lolo Escobar que toma las riendas del CD Mirandés (45), José Luis Oltra en la dirección del Fuenlabrada (52), Ramis (50) en el CD Tenerife, Juan Ignacio Martínez (56) en el Real Zaragoza, Luis Carrión (42) en el Cartagena y Rubén Albes (36) del CD Lugo. Solo Anquela (63) en la AD Alcorcón supera los 58 de Mel.

En relación a los cuatro estrategas recién ascendidos, Carcedo, exjugador de la UD Las Palmas, hizo historia con el Ibiza a los 47 años. Por su parte, Xabi Alonso (39) catapultó a la Real Sociedad B al fútbol profesional 60 años después. Sobre la dirección del Amorebieta, corre a cargo de Vélez, de solo 39 años. Julián Calero (50) es el cerebro del Burgos. De los descendidos, Huesca y Valladolid estiran su casting del banquillo. Por parte del Eibar, Gaizka Garitano (45) reemplaza Mendilibar.

Pellegrini (67), Ancelotti (62) y Anquela (63), los más veteranos en Primera y Segunda

decoration

Dentro de la máxima categoría del balompié nacional, Carlo Ancelotti (62) y Manuel Pellegrini (67) superan a los dos centenarios amarillos. Reseñar que hace dos temporadas, con motivo de la visita del Real Madrid Castilla, una de las imágenes de la previa en el Anexo de Siete Palmas fue el saludo entre Juan Manuel Rodríguez (62) y Raúl González Blanco (43), su homónimo en el banquillo blanco. La diferencia generacional se cifra en 19 años. El pulso acabó (0-0) en septiembre del 2019.

Mel luce en su expediente con la UD una 12ª plaza y ha terminado en la novena en la 2019-20 y 2020-21. Con Viera como arma de destrucción masiva, el madrileño alcanzó la mejor posición en la tabla de amarillo (sexto en la 22ª jornada en enero del 2020). Clave en la venta de Pedri -que ha dejado cinco millones en caja y se espera por otros siete del Barça-, la consigna es recurrir a sus tablas para clonar la gloria de Iraola, pero con veinte años menos. El novelista conoce el camino mágico a Primera, ya que subió por partida doble con el Real Betis (2011 y 2015).

La especialidad de Juan Manuel Rodríguez son las remontadas. Rescató a la ‘vela chica’ del abismo en tres ocasiones. En la UD, besó la octava plaza tras tomar las riendas del equipo colista y con cero victorias tras diez jornadas. Cuando le han llamado, ha sido para resucitar a un equipo sin pedigrí ni fichajes galácticos. En el ciclo de Mel -desde marzo de 2019-, han debutado 24 ‘platanitos’. Generar valor y patrimonio en busca de los nuevos ‘Pedris’. La responsabilidad de dos clásicos eternos en un escudo aferrado a lo vintage.

Suman 120 años, 227 enfrentamientos con el primer equipo y una garantía llamada trayectoria. El novelista y el bombero. La UD pasa de ‘Iraolas’ y se aferra para la 21-22 a rostros incombustibles.

Compartir el artículo

stats