La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Norte espera a la UD

Hasta 13 de los 22 equipos de Segunda están por encima de Madrid, donde hay otros tres conjuntos | Por debajo de la capital sólo residen seis clubes, dos de ellos, los canarios

El Norte espera a la UD

La próxima Segunda División será muy del Norte. Un simple vistazo al mapa de España –en la parte de abajo de esta página– basta para comprobarlo: más de la mitad de los equipos, hasta 13, juegan por encima de Madrid, donde, por otra parte, habitan otros tres conjuntos. Tal circunstancia significa que sólo seis de 22 tiran más hacia el Sur, y uno de ellos es la UD Las Palmas, a quien la Península no se le suele dar bien.

Especialmente cuanto más lejos tiene que viajar, por lo que la temporada 2021-22 presenta, además, el reto de superar un obstáculo histórico para el cuadro amarillo. El sorteo del calendario el próximo mes de julio determinará cuándo habrá de trasladarse a los 21 lugares en los que tendrá que jugar fuera de casa, pero seguramente habrá de afrontar un buen número de duelos bajo el frío del Norte peninsular.

Y también en campos donde nunca ha jugado, como son los de tres de los cuatro ascendidos desde Segunda B: SD Amorebieta –jugará en Lezama porque su recinto no cumple con los requisitos que exige LaLiga–, Real Sociedad B y UD Ibiza.

Aparecen tres desplazamientos al País Vasco para jugar con el Eibar, la Real B y el Amorebieta

decoration

Los pupilos de Pepe Mel pisarán dos de las ciudades deportivas más importantes de España, como son Zubieta, donde se medirá con el filial blanquiazul, y Lezama, el destierro del equipo que, junto al representante balear, se estrenará en Segunda División por primera vez en su historia. Se trata de dos provincias, Guipúzcoa y Vizcaya, donde el frío y la lluvia pueden recibir a Las Palmas.

El recuerdo de Nauzet

La UD nunca se ha enfrentado al Amorebieta. Sí lo ha hecho el filial en cuatro ocasiones, todas en Segunda B. Con el segundo equipo de la Real Sociedad, sin embargo, sí se ha cruzado dos veces, en concreto, en la promoción de ascenso a Segunda en el curso 2005-06.

En la ida de aquella semifinal los amarillos, entonces dirigidos por Juanito Rodríguez, se impusieron (1-0). En la vuelta, un golazo de Nauzet Alemán en el tiempo de descuento (2-1) permitió al cuadro grancanario acceder a la final que luego ganaría al Linares para volver a la categoría de plata. Aquel partido se jugó en Anoeta.

Otro de los equipos ascendidos, la UD Ibiza, tampoco se ha medido con la UD, aunque sí con Las Palmas Atlético, dos veces. El que sí tiene enfrentamientos históricos con el conjunto amarillo es el Burgos CF, que tras su refundación en 1994 sólo ha jugado en Segunda en la temporada 2001-02. El número de duelos entre ambos asciende a 12, el último de ellos en 1980. Con el Real Burgos, por su parte, jugó en cuatro ocasiones.

Las Palmas visitará cuatro veces Castilla y León, ante Burgos, Valladolid, Mirandés y Ponferradina

decoration

Una posible visita de la UD a El Plantío en pleno invierno podría significar que el partido se jugara con un temperatura de menos de cero grados. Cerca de ahí, en Miranda de Ebro, Las Palmas ha perdido los cinco choques que ha jugado en Anduva. Sin duda, es un campo imposible.

En Castilla y León los de Pepe Mel habrán de jugar otros dos partidos más, uno en El Toralín, frente a la SD Ponferradina, y otro en Zorrilla, contra al recién descendido Real Valladolid. En Ponferrada suma dos cursos sin perder, mientras que en Pucela no juega desde que lo hiciera en la promoción de ascenso del curso 2014-15, en el que los amarillos regresaron más de una década después a la máxima categoría.

Galicia y Asturias

Como en los últimos años, la UD tendrá un compromiso en Galicia, frente al CD Lugo, y dos en Asturias, contra el Real Oviedo y el Real Sporting de Gijón. En el País Vasco, además del Amorebieta y la Real Sociedad B, deberá enfrentarse a la SD Eibar, otro de los recién descendidos. Los otros encuentros que deberá disputar en la zona norte son lo del Zaragoza y el Huesca, en Aragón, y del Girona, en Cataluña.

En total, hasta 13 duelos por encima de Madrid. En la capital, Las Palmas se medirá con el CD Leganés, el CF Fuenlabrada y la AD Alcorcón, y el resto de enfrentamientos lejos de Gran Canaria los tendrá, sin contar con el de Baleares, en el Sur: uno en la Región de Murcia, frente al FC Cartagena, dos en Andalucía, ante el Málaga CF y la UD Almería, y el derbi del Heliodoro contra el CD Tenerife.

Es la Segunda División más norteña de los últimos tiempos. El Norte espera a la UD. A falta de conocer en qué momento del calendario tendrá que visitar los lugares más remotos, ganar allí se presenta como un gran reto.

Compartir el artículo

stats