La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Piezas de colección

46 camisetas de la UD Las Palmas, 46 trozos de historia amarilla en el Museo Elder

La exposición 'Amarillo. Un recorrido por la equipación de la UD Las Palmas' se inauguró esta mañana con la presencia de un centenar de aficionados en la instalación del Parque de Santa Catalina

18

Exposición 'Amarillo. Un recorrido por la equipación de la UD Las Palmas'

46 camisetas de la UD, 46 trozos de la historia amarilla. La exposición 'Amarillo. Un recorrido por la equipación de la UD Las Palmas' fue inaugurada esta mañana en el Museo Elder como un alegato firme a la grandeza y eternidad del club grancanario. La entrada es gratuita -de martes a domingo en la instalación del Parque de Santa Catalina- y ofrece un viaje por las figuras más representativas de Las Palmas en esta última etapa como Juan Carlos Valerón, Jonathan Viera, David García, Momo o Aythami Artiles Oliva. Elásticas con vida propia. El coleccionista Chemy Díaz ha brindado solo una parte de su tesoro -que ronda las 150 camisetas del club grancanario y otras 400 del resto de equipos del panorama nacional e internacional- y se emocionó al recibir de las manos de Manolo López, exportero de la UD, una camiseta de la década de los ochenta en su etapa de amarillo para los tesoros del fiel recolector de pieles.

El '10' de Araujo, los modelos de Acerbis, Puma, la de las pintaderas, Hummel, el brazalete de 'Gran Canaria Tierra de Héroes' -en homenaje por las víctimas del incendio-, la elástica de Aythami Artiles del 21-J ante el Real Zaragoza, las tres copas -la de campeón de Segunda (1984-85), campeón de Segunda B (1995-96) y la de campeón de España de juveniles (1971-72)- y el Trofeo Ramón de Carranza (2017).

La anécdota del taxi

José Gilberto Moreno, director del Museo Elder, centró todo el interés del inicio del acto al hacer pública la anécdota de su nacimiento en un taxi y con un marcado acento futbolístico. "Me llamo José Gilberto y tiene su historia. Solo serán quince segundos. Voy a contar una anécdota que puede valer como radiografía del impacto del sentimiento amarillo. Yo nací en un taxi, me tenía que llamar José por mi padre. Pero el taxista viendo a mi madre muy nerviosa, subió la radio del vehículo y y llegó el gol de Gilberto. Así abrí los ojos y me entregué a este mundo". El director agradeció la oportunidad de brindar a los aficionados al fútbol este breve recorrido por la historia de la UD. "Chemy Díaz es el gran artífice, se trata de un acercamiento escueto. La colaboración de muchas generaciones resulta capital, solo cabe agradecer el valioso tesoro que ha puesto para el público durante varias semanas en El Elder. Es una semblanza de la historia de la UD, pero también hay una muestra de juegos autóctonos".

Rafael Méndez Martín, vicepresidente de la Fundación de la UD Las Palmas, Patricio Viñayo, director general de Gestión de la UD, Manolo López, director general de Deportes del Gobierno de Canarias, César García, presidente de la Federación de Peñas de la UD Las Palmas, que participa en el XVII Congreso Nacional de Peñas, también hicieron acto de presencia.

Compartir el artículo

stats