La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El covid deja al portero Álex Domínguez sin ir a los Juegos

El futbolista de la UD, convocado por Luis de la Fuente para Tokio 2020, da positivo en coronavirus en el test que se realizó ayer | Los examarillos Pedri y Rafa Mir, en la lista

Álex Domínguez, portero de la UD Las Palmas, en su último partido con el equipo amarillo en Las Gaunas ante el Logroñés. | | LOF

De la alegría más absoluta a la pena infinita. Todo por culpa del coronavirus que azota al mundo desde hace más de un año. Álex Domínguez, portero de la UD Las Palmas, estaba en la lista inicial de 22 integrantes de la selección española de fútbol que competirá en los Juegos Olímpicos de Tokio. El seleccionador Luis de la Fuente tenía su nombre entre los tres porteros que acudirían al campeonato. Sin emabargo, el arquero catalán dio positivo en covid-19 en el test que se le practicó en la mañana de ayer en Madrid, previo a la incorporación en la concentración que arranca hoy. Toda una faena para el portero amarillo que va pasar ante sí un tren que no volverá a pasar.

Ahora Álex Domínguez (Granollers, 1998) tendrá que pasar una cuarentena de 10 días. De esta manera, el guardameta se perderá el inicio de la pretemporada con la UD Las Palmas, que arranca el próximo lunes en Barranco Seco, algo que iba a suceder igualmente si iba al evento olímpico en Tokio. No obstante, para incorporarse al grupo, si su caso de coronavirus no sufre complicaciones inesperadas, tendrá que pasar dos test negativos para cumplir con el protocolo de LaLiga.

Un chasco tremendo para el futbolista, pero también para la UD Las Palmas que iba a tener un representante olímpico 45 años después. El grancanario Juani Castillo, en Montreal 1976, es el único futbolista que ha acudido a una cita olímpica como amarillo.

Domínguez iba a acudir a Tokio con la vitola de tercer portero. Su sustituo en la expedición será Iván Villar, del RC Celta. Junto a él figurarán Unai Simón, actual titular en la selección española durante la Eurocopa, y Álvaro Fernández, dueño de la portería de la SD Huesca la pasada campaña en Primera. El guardameta catalán, criado en la cantera del Espanyol, llegó a la UD en la campaña 2019-2020 procedente del Deportivo Alavés. Pepe Mel le dio la alternativa en la última jornada de aquella temporada y el curso pasado fue titular 15 partidos consecutivos. Algo que le valió para recibir la llamada de la sub 21.

Sin embargo, aquella citación en marzo le hizo perder a la postre su hueco en el once de Pepe Mel. Álvaro Valles volvió a adelantarle en la portería y el catalán solo regresó en las dos últimas jornadas del campeonato de LaLiga SmartBank. Con contrato en vigor en la UD, al igual que Valles, el club tiene una encrucijada por delante. Tras renovar a Raúl Fernández, que lleva sin jugar desde hace más de dos años por las lesiones, el club amarillo cuenta con tres porteros que saben lo que es ser titular en este equipo.

El color amarillo sigue presente en la lista del seleccionador Luis de la Fuente. El teguestero Pedri, jugador del FC Barcelona, y Rafa Mir, exdelantero de la UD, también figuran en la convocatoria.

La petición del Barça

Por otro lado, De la Fuente citó a seis jugadores que están ahjora mismo en la Eurocopa, entre ellos a Pedri (junto a Unai Simón, Eric García, Pau Torres, Dani Olmo y Mikel Oyarzabal). No obstante, según la SER, el Barça pedirá que el canterano amarillo salga de la lista. Todo para tratar de hacer más corta la larga temporada del centrocampista, que lo ha jugado prácticamente todo.

De la Fuente tenía disponibles tres plazas de nacidos antes de 1997. Los elegidos han sido Marco Asensio, Mikel Merino y Dani Ceballos, todos ellos de 1996. De los 22 citados, 18 son fijos y cuatro suplentes. España debuta en el torneo frente a Egipto el 22 de julio. Después le tocará jugar frente a Australia y Argentina, sus otros rivales en el grupo C.

Juani Castillo, un caso único


Uno de los grandes iconos en toda la historia de la UD sigue siendo único. Juani Castillo (Las Palmas de Gran Canaria, 1955) se mantendrá como el único jugador con ficha en Las Palmas en vestir el rojo de la selección olímpica. En 1976 participó en la cita de Montreal de la mano del seleccionador Ladislao Kubala, donde España sucumbió frente a Brasil (2-1) y Alemania Occidental (1-0), a la postre medalla de oro. En ese segundo partido participó Juani Castillo. Paqui, campeón con España en el ‘92, el polaco Kowalcyk, los brasileños Álvaro y Baiano o el chileno Santís también fueron internacionales olímpicos, pero todos antes de llegar a la UD Las Palmas. En el fútbol canario, el tinerfeño José Antonio ‘Tigre’ Barrios acudió con la selección olímpica que se desplazó hasta la cita de México en 1968. | E. L.

Compartir el artículo

stats