La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La UD acelera por Rafa Mujica y firma al jugador por un año

El delantero llega libre procedente del Leeds United y continúa en la Isla, pero sólo por una campaña | Él y Sergio Araujo, los únicos ‘nueves’ del plantel que inicia el trabajo el lunes

Miguel Ángel Ramírez –izquierda– y Rafa Mujica firman el contrato que le unirá por una temporada más, ayer en la sede de Pío XII. | | LP/DLP

Rafael Sebastián Mujica García vuelve a ser jugador de la UD Las Palmas, pero esta vez no en calidad de cedido, sino en propiedad. Será sólo por una temporada, algo poco habitual en un jugador tan joven, pero forma parte del acuerdo al que tuvo que llegar para dejar definitivamente el Leeds United y seguir en la isla en la que nació hace 22 años.

La continuidad del delantero, según fuentes del club consultadas por este medio, no supone a la entidad coste alguno salvo el salario del jugador, toda vez que llega libre tras terminar su periplo en Inglaterra, donde ni siquiera llegó a jugar. Porque a pesar de que el isleño llegó a Elland Road en el verano de 2019, siempre salió prestado a otro equipo.

Y el último de ellos, después del Extremadura, el Villarreal B y el Oviedo, fue la UD, en la última mitad del curso pasado. Llegó a finales de enero junto a Jesé para reforzar la posición de nueve tras la devolución de Pietro Iemmello a Italia por su invisibilidad en los primeros meses del campeonato, pero nunca llegó a ser titular indiscutible para Pepe Mel.

Por eso sorprendió a muchos que Miguel Ángel Ramírez anunciara días después de que acabara LaLiga que la entidad quería que siguiera. Por otro lado, el club cree en que un tipo de atacante como él, trabajador, en progresión y que no crearía problemas excesivos por ser suplente, es necesario.

De momento, a dos días de que arranque la pretemporada del proyecto 2021-22, es el único delantero centro de la plantilla junto a Sergio Araujo, por lo que al menos parte con esa ventaja, aunque el periodo de preparación se extenderá durante seis semanas y hay tiempo de que se incorpora algún fichaje en esa posición.

Objetivo personal

En la cabeza de Mujica está comenzar de la menor manera posible para coger la forma y tratar de convencer al técnico, que nunca le consideró indiscutible. Su objetivo es mejorar el registro con el que terminó la campaña 2020-21, pobre para un nueve: sólo un gol en 13 apariciones. Fue en el Estadio de los Juegos Mediterráneos en su primer encuentro como titular.

Cabe recordar que el director deportivo Luis Helguera argumentó como elemento a favor de la llegada del grancanario que no necesitaba adaptación a la Isla y que garantizaba rendimiento inmediato, sin embargo, nunca quitó el puesto a Sergio Araujo o a Jesé Rodríguez cuando estuvo listo para jugar.

Este último todavía no ha tomado la decisión de continuar en la UD y a Mujica se le abre una puerta más para sumar protagonismo, aunque en las oficinas de Pío XII trabajan en la incorporación de otro delantero centro o de alguno que pueda jugar en las tres posiciones del ataque. Eso ocurrirá, en todo caso, avanzada ya la pretemporada, o al menos esa es la previsión de la dirección deportiva.

De momento Rafa Mujica continúa una temporada más y en él está ganarse un contrato más largo el año que viene. La llegada en plena temporada y un corte en un dedo del pie le lastraron, pero ahora empieza de cero para convertirse en uno de los pistoleros de la UD llamada a luchar por cotas mayores que la permanencia.

Compartir el artículo

stats