La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

UD Las Palmas

El corazón de Ferigra y Navas

Los centrales lucen un engranaje sin fisuras para acabar con el mal de las ‘hermanitas de la Caridad’ | El de Guayaquil es anticipación y el sevillano, novato y capitán, es la pausa

El central internacional ecuatoriano Erick Ferigra se anticipa a Lucas Olaza, el pasado domingo en el Gran Canaria, en la disputa de la primera jornada. Detrás, Navas.

La vacuna contra el síndrome de las ‘hermanitas de la Caridad’. Los 53 tantos encajados en el pasado curso liguero -1,26 goles por partido- generaron un cisma tenebroso en la UD. Había que poner freno al apocalipsis. Al escudo le temblaban las piernas. De las siete contrataciones cerradas por Luis Helguera, cuatro son de índole defensiva -los Erick Ferigra, Raúl Navas, Unai Veiga y Nuke Mfulu-. Costaron 15.000 euros: la compensación que abonaron los ejecutivos amarillos al Cartagena por quedarse en propiedad con Navas. La pretemporada -tres tantos encajados en ocho partidos- y el estreno liguero dan la razón a Helguera.

Había que taponar la hemorragia desde la primera curva. Ante el gigante diabólico del Real Valladolid, se hizo con nota. Salvo un desliz grosero en el 0-1 del guardameta de la esperanza Fernández. Al resurgimiento de la nueva muralla de acero, con Ferigra y Navas como intocables, cabe sumar la recuperación del portero vasco Raúl Fernández. El ex del Levante o Athletic permanecía fuera de combate desde el 14 de abril del 2019 ante el Cádiz. Padeció un calvario con cuatro operaciones, más la espera por la pandemia. Todo un serial infernal. Parecía el fin...

El ecuatoriano es repescado por su selección y el ex de la Real supera los 100 partidos en Primera

decoration

Elevó las credenciales de la dupla de zagueros por su aplomo infinito. Blocó con energía y el Gran Canaria le perdonó su error de cálculo en el centro de Luis Pérez desde la derecha que remachó a la red Marcos André sin oposición en el segundo palo de la portería de la Curva. Desde el primer segundo, llamó la actuación el ‘5’ de la UD al que comparan desde su aterrizaje en la Isla con el colombiano Jeison Murillo -lució el amarillo en la 2012-13 cedido por el Granada y con Lobera de técnico-.

Anticipación e inteligencia

La actuación de Ferigra fue magnífica. Maniató al pistolero de Haifa Shon Weissman -costó cuatro millones a la entidad pucelana que preside Ronaldo Nazario como el refuerzo más caro de su historia- con su particular liturgia. Fue al corte con energía ante las cabalgadas de Marcos André y obtiene el premio de ser citado por Ecuador de cara a los partidos para la fase de clasificación del Mundial de Qatar -ante Paraguay (2 de septiembre), Chile (5) y Uruguay (9)-. Causa baja ante el CD Mirandés en el Municipal de Anduva.

Sin la elegancia de Murillo para sacar el balón, Ferigra es insuperable en el juego aéreo. Un tanque Panzer. A sus 22 años, tratará de hacer olvidar la figura del Káiser de Arguineguín. Sin Aythami Artiles Oliva, emerge el zaguero de Guayaquil que está representado por la agencia InterStar Deporte. La misma que defiende los intereses de otros defensas como Pau Torres (Villarreal), Jordi Alba (FC Barcelona), Bernat (PSG), Marc Bartra (Real Betis), Jorge Cuenca (Villarreal), Óscar Gil (RCD Espanyol), Cabaco (Getafe) o Hugo Guillamón (Valencia CF).

Si Ferigra es el registro eléctico de la muralla, Navas aporta la calma. Jamás pierde la cordura. En los bolos veraniegos, ya lució su dominio insultante de la situación. Ante el cuadro de Pacheta, el central de 33 años estuvo sublime.

La sanción a Benito abre la puerta al canterano Cardona o al comodín Eric Curbelo

decoration

Es uno de los capitanes, junto a Maikel Mesa, Jesé Rodríguez y el cántabro Sergio Ruiz. Jonathan Viera completará la nómina de líderes de la caseta. En el caso del sevillano, encadenó siete temporadas en Primera defendiendo la elásticas del Eibar, Real Sociedad y Osasuna. Su experiencia es un aval dorado como confirman sus 109 duelos en la liga de las estrellas. Con el Cartagena, en la pasada edición liguera, llegó como refuerzo de lujo en invierno de El Sadar y no defraudó a las expectativas.

El domingo, desde las 18.30 horas (Movistar LaLiga / Gol), toca lidiar con el francotirador Stuani y un Girona desatado tras triturar al Amorebieta (2-0). El delantero uruguayo de 34 años, 230 partidos en Primera y 101 en la categoría de plata, lleva 177 dianas en su carrera. Toda una proeza. La gran amenaza para el cordón de seguridad de Mel. Ferigra y Navas ante el eterno pistolero de Montilivi.

Al internacional charrúa se le da muy bien medirse a la UD: ha firmado cinco dianas a los grancanarios. El revolver del terror. El recinto catalán evoca al (6-0) en Primera con Paco Jémez de técnico. El otro Cordobazo. Una puñalada en toda regla y que contó con la precisión de Stuani, al abrir la cuenta desde el punto de penalti.

Relevos para el cohete

La última victoria de la UD en Montilivi se remonta a noviembre de 2014 con Herrera (1-2). Dos tantos de Guzmán Casaseca dinamitaron el mecano de Machín. El inicio titánico de calendario depara recibir al Huesca y viajar a Anduva -nunca se ha ganado-. Ante el Valladolid, el trabajo defensivo y de anticipación de Ferigra y Navas fue ovacionado por el Gran Canaria. Así como el golazo de Jesé, trenzado de forma fantasiosa entre Kirian y Benito -sancionado para Girona y que puede ser relevado por Cardona o Curbelo-.

Del desastre de las ‘hermanitas de la caridad’ -fundamentado en un pésimo trabajo defensivo- a la luz del nuevo régimen. La UD presiona hasta desfallecer. De Sadiku a Benito. El aldeano busca relevo. Helguera sonríe y Ferigra colecciona elogios. Por su parte, Navas es el capitán general silencioso.

El club isleño, impactado por el incendio en El Paso


«Nos ponemos a su entera disposición. La UD tiene alma y corazón; estamos dolidos y consternados por las imágenes que nos llegan de La Palma y en especial de El Paso», realza un cargo de rango del club grancanario, que deja en un segundo plano el amistoso que debía disputarse mañana ante el conjunto palmero en la Isla Bonita. El choque queda aplazado ante el conjunto del Grupo Canario de la Tercera División para cuando se solucione esta cuestión de extrema urgencia. Incluso se plantea la posibilidad de afrontarlo para recaudar fondos en ayuda a los familias que han sido desplazadas de sus hogares por el fuego. Debido a las condiciones climatológicas adversas y a las fuertes temperaturas, el suceso pasa a etiquetarse de Nivel 2. Se han evacuado a 120 vecinos de avanzada edad y con dificultad de movimiento, por precaución, y que ya están siendo atendidos por Cruz Roja en el Polideportivo Municipal de El Paso -a solo 23 kilómetros de Santa Cruz de La Palma-. Anoche, tras la declaración de nivel 2, el Ejecutivo regional asume la dirección del incendio en el que ya trabaja siete medios aéreos y equipos terrestres. En El Paso, que estuvo cerca de conquistar el ascenso a la Segunda RFEF en la pasada campaña, figura el central y excapitán de la UD Las Palmas David Rodríguez ‘Deivid’, que alcanzó la cifra de 100 duelos de amarillo. Además, Armiche Ortega, que también jugó en el primer equipo, y Agoney El Pirata, que militó en el filial de Las Palmas, completan la representación de jugadores con paso por el conjunto grancanario. También figura Vianney, ex del CD Mensajero y de la AD Huracán en el equipo ‘verdillo’. | LP

Compartir el artículo

stats