La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

UD Las Palmas

Mel pone la guagua y la UD salva un empate en Montilivi con Ferigra de héroe

La UD, que inicio el pulso con una línea de cinco zagueros y tres mediocentros, sale ilesa ante el Girona (0-0) | Ferigra sacó un balón bajo palos con Raúl batido | Jesé salió a la hora de partido | En el día del cumpleaños de la entidad, un punto de casta con el anuncio de Viera como "inminente"

22

LaLiga: Girona - UD Las Palmas

Tablas con dos modelos tácticos, la arista camaleónica de Mel firmó el segundo empate del curso (0-0) ante el poderoso Girona de Stuani. Ferigra sacó un balón bajo el larguero en el último suspiro. Dos puntos antes dos colosos.

Cerrojazo en Montilivi. La guagua de Mel. Del Ferrari al catenaccio del novelista. De la propuesta hermética inicial al rostro ensangrentado de Ferigra, en esos 48 minutos, la UD contuvo las embestidas del Girona de forma solvente. Tanto que se olvidó de ganar. De ir a buscar al rival. Eso que llaman someter. Fue un inicio atípico y miedoso, que viene justificado en el plan de desgaste que ya utilizó de forma exitosa ante el Real Valladolid. El cambio de registro amarillo resultó de vértigo. Excesivamente radical. Simplemente desconcertante.

Un sancionado y cuatro señalados. A la ausencia de Benito Ramírez por el castigo federativo, Mel fulminó a Kirian Rodríguez, Maikel Mesa, Sadiku y a Pejiño. Con tres centrrales -Ferigra, Raúl Navas y Eric Curbelo-, así como dos laterales de largo recorrido -Álvaro Lemos y Cardona-, en el centro del campo, mandó el músculo. La batuta de de Fabio González y Enzo Loiodice elevaron el registro defensivo, con Sergio Ruiz como el príncipe de la luz. Ante este panorama de tinieblas, Peñaranda tenía bastante al pelearse con Bernardo y el grancanario Juanpe Ramírez. Detrás de la figura del venezolano, único punta, el arte de Moleiro. El tinerfeño dejó cabalgadas y pinceladas de genio. Pocos atributos ofensivos para ganar un encuentro.

Desliz de Ferigra y primeras carreras. Reclamó penalti Moleiro y los primeros diez minutos se fueron sin un misil reseñable. Todo giraba sobre la figura independiente de Peñaranda. Una isla en el Pacífico. Faltaba la inspiración del genio. Por los costados era misión imposible. Álvaro Lemos padecía con Jairo y Cardona completó un máster de paciencia con Arnau y Sarmiento. Como respuesta, como mecanismo de protección, la UD se adueñó del esférico. En el otro jardín, Navas y Ferigra disfrutaban en el desierto cálido de Arizona. Al cuarto de hora, el lienzo de la impotencia. Centro de Peñaranda y nadie al remate. Era la crónica de la indefiniciónmás absoluta. Lucha de cuerpo a cuerpo en la medular entre Ruiz y Gumbau. En el 17', tiro de Stuani y lo desbarata Navas.

Producto de su desesperación, Stuani ve la amarilla en el 20' tras una patada a Eric Curbelo. Remate de Ruiz que se marcha desviado y Peñaranda burla la presión de dos marcadores en la medular. Frenado con un manotazo, ya Montilivi tenía a su enemigo público número uno. Atrincherados bajo el larguero de Raúl Fernández, seguían cayendo los minutos. Moleiro burla la marca de Terrats y Navas es implacable ante Samu Saiz.

En las escasas aventuras ofensivas de la UD, Peñaranda acaricia de cabeza un gran centro de Cardona. Jugadón de Enzo. Superada la primera media hora, llegó el primer disparo del encuentro de Aleix García (35'). Jairo le roba la pelota a Moleiro en esta contienda de reducida estatura. Cardona sufre ante Arnau y amarilla para Enzo Loiodice (40') en un final del primer acto premonitorio. Ridículo bagaje ofensivo en el primer acto y la película cambiaría de forma brutal.

Bernardo tapa a Moleiro y remate de chilena de Peñaranda que se queda en nada. Tiro a puerta de Cardona (48') -como rompiendo el guion- y bajo una lluvia de bostezos se llegó al ecuador. Con Ferigra y Bernardo en el suelo se llegó al final de la primera parte. El grado intervencionista de Mel es absoluto; acude a conocer de primera mano el estado del zaguero ecuatoriano. Con un aparatoso vendaje regresaría sin consecuencias.

Ferigra sufre un corte que requiere varios puntos La Provincia

Las Palmas acusó el pánico. Tres saques de esquina en cuatro minutos y dos lanzamientos de cianuro de Stuani y Gumbau. El Girona era otro. Entró Maikel Mesapor Enzo Loiodice -que tenía una cartulina-. Costaba salir de la cueva. Las garras del Girona resultaban terroríficas. Igual que ante el Valladolid, a la hora del pulso asaltó Jesé Rodríguez -por Moleiro-. El tinerfeño se fue diluyendo con el caer de los minutos. En este parón por la cascada de sustituciones, Míchel hizo tres de golpe.

Ahora es el turno de Jairo y tapona Maikel Mesa. Se multiplica la UD en tareas defensivas. Dejar al Girona a cero tiene mérito. La cuestión es si merece la pena pagar ese precio. A Stuani, sin oposición, se le fundieron los plomos. Remate por encima del travesaño. Es la mejor ocasión del Girona y se masca la tragedia. La aportación de Jesé, por ahora, testimonial. El cuadro amarillo se desintegra. Álex tropieza con Álvaro Lemos y Raúl Fernández reclama la segunda amarilla aStuani tras frenar el ariete el saque del portero (70'). Envío de Ruiz para Jesé que es derribado por Juanpe al borde del área cuando era el último hombre. Una amonestación con polémica. Mel pierde los estribos en la banda. La grandísima ocasión, esa falta lateral, fue mandada a las nubes por Álvaro Lemos.

En el 74', con la entrada de Pejiño, Mel cambia el sistema y pasa a una línea de cuatro -Álvaro Lemos, Ferigra, Navas y Eric Curbelo-. En la medular, Fabio, Ruiz,Maikel Mesa, Óscar Clemente y el extremo gaditano. Como faro ofensivo, Jesé y sus cabalgadas satánicas. Apretó el Girona hasta el último suspiro. A base de liderar un tormento maquiavélico, el 1-0 parecía cuestión de segundos. Pero era el cumpleaños de Messi. Viene Viera y la UD arranca otro punto de prestigio. Mel maniató al Valladolid y luego al Girona. De Jesé a Ferigra. Y de Ferigra a Jonathan Viera. Las Palmas se transforma en una factoría de sueños.

Ficha técnica:

Girona: Juan Carlos; Arnau, Juanpe, Bernardo, Jairo; Aleix García, Terrats (Kebe, 82'), Gumbau (Gabriel, 60'); Samu Sáiz (Álex, 60'), Stuani y Darío Sarmiento (Bustos, 60').

UD Las Palmas: Raúl Fernández; Álvaro Lemos, Erick Ferigra, Raúl Navas, Eric Curbelo, Sergi Cardona (Pejiño, 75'); Enzo Loiodice (Maikel Mesa, 46'), Sergio Ruiz,Fabio González; Alberto Moleiro (Óscar Clemente, 60'); y Adalberto Peñaranda (Jesé Rodríguez, 60').

Goles: No hubo.

Árbitro: Milla Alvendiz (C. Andaluz). Tarjetas para Stuani (20') y a Ramón Terrats (62'); así com para Enzo Loiodice (40'), Adalberto Peñaranda (43'), ÓscarClemente (70'), Álvaro Lemos (85') y a Jesé Rodríguez (88'). 

Incidencias: Estadio de Montilivi, ante unos 3.000 espectadores. La comitiva amarilla estuvo liderada por el presidente Miguel Ángel Ramírez. El excapitánde la UD Aythami Artiles -ahora en las filas del Nàstic- presenció el partido en el palco.  

Compartir el artículo

stats