Hasta el 60% del aforo del Estadio de Gran Canaria para el debut de Jonathan Viera Ramos. El recinto de Siete Palmas podrá albergar a 19.200 espectadores para el próximo duelo del sábado 11 de septiembre ante la UD Ibiza (17.15 horas, Movistar LaLiga) -correspondiente a la quinta jornada-. Las medidas para los grandes eventos deportivos se han actualizado tras el último dictamen del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Durante todo el mes de septiembre podrán llenarse hasta el 60 % los estadios de Primera y Segunda, mientras que los pabellones cerrados aumentan el aforo del 30 % al 40 %. 

El acuerdo sanitario contempla una mención a la obligatoriedad del uso de mascarillas y mantiene las medidas como la prohibición de comer, beber y fumar. Ante el Valladolid, la entrada fue de 7.100 espectadores en el recinto capitalino, mientras que con motivo de la visita de la SD Huesca, ascendió a 9.840 espectadores. En tales circunstancias, el tope estaba fijado en un 40% del aforo del Gran Canaria -unos 14.000 seguidores-. Con 11.115 socios, la próxima contienda de local para Las Palmas cuenta con el grandísimo atractivo del estreno del cuarto periplo del capitán de la UD. El ‘21’, que lleva desde el pasado sábado con el grupo, apura su puesta a punto. Jugó en mayo su último partido oficial con el Beijing en China. 

La ‘Vieramanía’

La última aparición de Viera en el Gran Canaria aconteció el 21 de diciembre de 2019 ante el Rayo Vallecano (1-1). Era el fútbol prepandémico y la asistencia fue de 13.636 espectadores. En esa misma campaña, la visita del CD Tenerife -enero del 2020- elevó a 21.464 la presencia de fieles en el clásico de Pedri como referente. 

El recinto de Siete Palmas cuenta con un aforo máximo de 32.000 butacas y no se llena desde la celebración del ascenso del 21-J ante el Real Zaragoza (2015). La presentación del genio de La Feria, en los prolegómenos del UD-Huesca, ya fue un aperitivo festivo. Discurso, balones para la grada y el guiño salvaje de un competidor nato. «Les debo una, no lo olvido» -aseveró en relación a la marcha en 2018 al Beijing Guoan-.  

Por su parte, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, recordó que España ha alcanzado el 70,3 % de su población totalmente vacunada: 33.376.693 de ciudadanos ya tienen la pauta completa, un «hito» por el que la ministra ha mostrado su «emoción» aunque, ha precisado, se trata de «una meta volante más, que da una amplísima cobertura vacunal y sitúa España como referente mundial».

Los requisitos de Sanidad para LaLiga son: debe respetarse la distancia interpersonal de 1,5 metros, abonados y el público local tienen preferencia, para evitar aglomeraciones, se fijan franjas horarias para el acceso escalonado, el público debe permanecer dividido en sectores independientes, con un punto de acceso en cada sector, separados del resto de sectores por una distancia de dos metros, la mascarilla es obligatoria durante todo el evento, también en baños y en las entradas y salidas del recinto. No se permite la venta ni el consumo de alimentos o bebidas. Los asistentes únicamente pueden beber agua. Además, no se permite el consumo de tabaco o cigarrillos electrónicos.