La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El tridente perfecto de Mel

Pejiño, Jesé y Peñaranda, protagonistas del frente ofensivo de la nueva UD mucho más vertical | Acumulan tres goles en cinco tiros entre palos | También ayudan en defensa

Jesé Rodríguez –en el centro, sin peto– conduce el balón ante la presencia de dos futbolistas de Las Palmas durante el partidillo de ayer en Barranco Seco. | | UDLP

En dos años y medio en el banquillo de la UD Las Palmas, Pepe Mel no había tenido un tridente ofensivo tan claro como el que tiene ahora. Ya lo ha encontrado. De hecho, lo hizo desde la pretemporada, a medida que el equipo tomaba forma, pero lo confirmó la jornada pasada cuando el resultado de victoria (2-1) frente a la SD Huesca, uno de los favoritos al ascenso, avaló su elección: Pejiño, Jesé y Peñaranda como puñales en el ataque.

En la primera vez que pudieron salir juntos demostraron que tienen dinamita y que se complementan a la perfección. Faltaba que el delantero centro grancanario alcanzara el tono físico óptimo para salir de inicio y en sólo un cuarto de hora la liaron con dos goles, arrancadas explosivas y combinaciones que volvieron loca a la defensa aragonesa.

En la segunda arrancada vertiginosa de Francisco Jesús Crespo Pejiño por la derecha –con 35,82 kilómetros por hora alcanzó el punto máximo de velocidad de entre todos los futbolistas de Primera y Segunda División, por encima de Iñaki Williams, con 35, 15–, el barbateño cedió el balón a Jesé Rodríguez para que este provocara un penalti y marcara el primer tanto. Poco después, otra galopada, esta vez de Adalberto peñaranda, que condujo con la pelota cosida en el pie hasta encontrar al andaluz, acabó en el segundo.

Los tres suman cuatro faltas cada uno, las mismas que Ferigra y una menos que Enzo Loiodice

decoration

Habían pasado 14 minutos, el tiempo suficiente para golpear de lleno al que había aterrizado en el Gran Canaria como líder de la competición. Luego, con el marcador a favor, fueron un peligro a la contra. Había salido a la perfección el plan de Pepe Mel para doblegar a un equipo con querencia por tener el balón y adelantar la defensa. Y ahora se enfrentan al reto de tratar de ganar, o como mínimo puntuar, en un campo en el que la UD siempre se fue de vacío.

En Anduva, contra el CD Mirandés, Pejiño, Jesé y Peñaranda volverán a formar el tridente, pero en un contexto a priori muy diferente. Porque el cuadro burgalés practica un fútbol totalmente diferente al del Huesca. Y lo hace pese a que cada año sufre transformaciones drásticas de la plantilla y últimamente también en el banquillo. Desde que en junio de 2016 Carlos Terrazas se marchara después de tres cursos al mando, ninguno ha durando más de una temporada, pero el estilo del equipo no ha cambiado.

El Mirandés, ahora con Lolo Escobar en el banquillo –tras pasar por el de Las Rozas y el del Salamanca–, plantea un juego más directo, de menos combinación y seguramente cederá el protagonismo a la UD para robar y salir a la contra. Ahí, con menos espacios, está el nuevo examen de la PJP.

Los tres, de momento, han mostrado una gran efectividad de cara a puerta. Jesé, de tres tiros entre palos, ha marcado dos goles. Pejiño, por su parte, tiene un 100% de efectividad, mientras que Peñaranda a chutado una vez, pero sin fortuna. Han intentado marcar más veces, pero los disparos se han ido fuera. En cualquier caso, la estadística es mayormente positiva después de tres jornadas.

El Mirandés, que a priori dejará menos espacios detrás, supone un reto distinto para el trío

decoration

Pero el tridente también está comprometido con las tareas defensivas. Hay un dato revelador: los tres están entre los cinco que más faltas han realizado. Si bien Enzo Loiodice es el que lidera esa clasificación, con cinco infracciones, Pejiño, Jesé y Peñaranda, además de Erick Ferigra, acumulan cuatro. En otras palabras, tres delanteros están entre los que más faltas cometen.

Un bloque

Tal circunstancia no corresponde a otra cosa que a la petición de trabajo defensivo de Pepe Mel, una de las características principales de la nueva UD. Todos atacan y todos defienden. Los dos extremos bajan a ayudar a sus respectivas laterales hasta que el físico les dure, y el delantero, sin hacer una presión excesiva porque nunca se ha caracterizado por ello, molesta a los centrales.

Desde que el técnico madrileño llegó en marzo de 2019 nunca tuvo tan claro un tridente ofensivo, y si en algún momento pensó en alguno, diversos avatares como las lesiones le impidieron asentarlo. El curso pasado, Rober, Araujo y Pejiño comenzaron el curso como titulares, pero la RAP pronto de diluyó.

Ahora la PJP apunta maneras. Los tres han empezado fuerte y afrontan a partir del domingo una nueva etapa ante equipos en teoría más débiles. Ante ellos, Mel planteará el 4-3-3 para tener más poder ofensivo. Pejiño, Jesé y Peñaranda son los puñales de la UD.

El tridente perfecto de Mel Pablo Fuentes

Francisco Jesús Crespo ‘Pejiño’

Minutos

134

  • Pejiño suma un total de 134 minutos en tres jornadas. Fue titular en los dos partidos de casa y suplente en Gerona.

Tiros y goles

Un disparo, un tanto

  • El barbateño tiene un 100% de efectividad en sus tiros a puerta. Chutó ante el Huesca y marcó el segundo gol de la UD.

El tridente perfecto de Mel Pablo Fuentes

Jesé Rodríguez

Minutos

129

  • Jesé acumula 129 minutos de 270 posibles porque no fue titular hasta la cita contra el Huesca, ya con un buen tono físico.

Tiros y goles

Tres disparos, dos goles

  • El grancanario ha tirado tres veces entre palos y ha logrado dos tantos, uno ante el Valladolid y otro ante el Huesca, de penalti.

El tridente perfecto de Mel Pablo Fuentes

Adalberto Peñaranda

Minutos

208

  • Peñaranda ha jugado los tres partidos como titular y en todos fue sustituido. En Gerona actuó como delantero centro.

Tiros y goles

Un disparo, ningún tanto

  • El venezolano aún no ha visto portería. En tres partidos disparó una vez entre palos. Ha sido más peligroso como extremo.

Compartir el artículo

stats