La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Viera, para un rato

El jugador completa la sesión con normalidad y puede debutar por cuarta vez con la UD el sábado ante el Ibiza, aunque no desde el inicio | Sin estar a tope, su progresión es óptima

Jonathan Viera –centro–, con sus botas verdes en la mano, junto a algunos compañeros antes del entrenamiento de ayer en Barranco Seco. | | JOSÉ CARLOS GUERRA

La previsión es que Jonathan Viera redebute por cuarta vez como jugador de la UD Las Palmas este sábado (17.15 horas) en el Estadio de Gran Canaria, pero no desde el inicio. Todavía no está a tope, pero para que pueda estarlo debe empezar a competir. Le decisión definitiva, en cualquier caso, se tomará a medida que se acerque la cita ante la UD Ibiza, pero las sensaciones del ‘21’ son buenas y el objetivo es que pueda participar un rato.

Ayer, en la primera sesión de trabajo de la semana, con el descalabro de Anduva ya en el olvido y el optimismo en ciernes, el de La Feria completó la sesión con normalidad junto al resto de sus compañeros, lo que da muestra de que cada vez está mejor. El día de su presentación, hace casi dos semanas, dejó claro que le lesión de rodilla que le había impedido jugar en los últimos tres meses en China era ya cosa del pasado, y que sólo le faltaba rodaje.

«En dos semanas estaré al 60%», comentó ese día. La estimación, a falta de actualización, parecía bastante realista, toda vez que llevaba sin participar desde el pasado 4 de mayo –con el Beijing Guoan, su exequipo–. Lo cierto es que en ningún caso iba a estar al 100%, pero en su estado actual está en condiciones de volver a bailar sobre el césped del Gran Canaria, al menos un rato.

Lo demostró en una sesión en la que participó de manera muy activa, como todos, más motivados si cabe por la derrota frente al Mirandés. En un primer partidillo en espacio reducido de 10 contra 10, fue el primer comodín, es decir, que participó con ambos equipos –también lo fueron Moleiro y Clemente–.

Luego, ya sin un jugador extra porque Ale García se retiró antes de tiempo, participó escorado a la izquierda en un equipo formado por Raúl Fernández en la portería; Lemos, Álex Suárez y Cardona en la defensa; Fabio, Unai Veiga y él mismo en el centro del campo; y Clemente, Maikel y Clau en la delantera. Ya en un terreno más grande, coronó su buena sesión con una arrancada tras la que dio un pase con el exterior a Clemente para que marcara a puerta vacía. Una jugada en un entrenamiento, pero no la hacen todos.

Complicidad

A Viera se le vio algo más cansado en el tramo final, pero se midió hasta que vio el momento de dejar su sello. De alguna manera, es lo mismo que suele hacer en los partidos: se mide, acelera, frena. En definitiva, marca el ritmo de los encuentros.

Al final del entrenamiento, mientras los jugadores estiraban sobre el césped del campo David García, quedó reflejada la complicidad entre el ‘21’ y Pepe Mel, que le comentó algo que provocó la sonrisa del jugador. Entre ambos decidirán en los próximos días si el cuarto debut del grancanario se producirá el sábado o la semana siguiente, pero la intención de ambas partes es que sea ante el Ibiza. Además, aunque no es primordial, prefieren que el su reaparición en el fútbol español sea ante los aficionados amarillos.

“Sé que les debo una, la del 2018. Eso es algo que no se me olvida y se las voy a devolver”, sentenció Viera ante los más de 7.000 seguidores que acudieron a verle minutos antes del inicio del choque frente al Huesca. La deuda a la que se refiere es su marcha a China cuando el equipo se encontraba en puestos de descenso meses antes de que confirmara la pérdida de la categoría. Fue una gran oportunidad para él, pero la sentencia de muerte de la UD.

Por eso insistió tanto el día de su firma hasta 2026 como el de su presentación en el mensaje de que quiere que la gente se reenganche al equipo con su presencia en un grupo que considera óptimo para estar en la parte alta de la clasificación. El sábado, en un alto porcentaje, empezará a escribir su cuarta obra.

Las anteriores tuvieron un inicio dispar. En su debut con el primer equipo de la UD, el 28 de agosto de 2010 a las órdenes de Paco Jémez, el equipo ganó por 3-2 al Nàstic de Tarragona. Posteriormente, el 17 de enero de 2015, en Mendizorroza frente al Deportivo Alavés, logró el tanto del empate al transformar un penalti. Y años después, el 22 de septiembre de 2019, el equipo perdió en Montilivi ante el Girona (1-0).

A medida que se acerca de cuarto debut como amarillo se acrecienta la expectación entre los seguidores, 11.000 de los cuales sacaron su abono para el presente curso. Todos, hasta él mismo, saben que para que pueda desempeñarse al 100%, con el objetivo de al menos igualar el registro de su última etapa –10 goles en algo más de tres meses de competición, con el equipo en zona de playoff–, le quedan varias semanas de trabajo. Pero para acelerar el proceso debe competir y la cita ante el Ibiza, a tres días del choque, es la señalada para su vuelta.

Aunque la UD ha demostrado cierto poderío ofensivo, sobre todo contra el Huesca, Jonathan Viera, tal y como prevé el entrenador, debe mejorar a todos. Su asociación con Sergio Ruiz en el terreno de juego y sus pases en profundidad a los extremos son dos de los reclamos para la gente. Casi nadie quiere perdérselo.

Pero el regreso del mago será poco a poco, como marcan las directrices de los preparadores del club. La decisión final, en cualquier caso, corresponderá a Mel, que en concordancia con el jugador determinarán si está listo para jugar unos minutos o no. Como titular parece descartado, pero para un rato tiene sentido. La vuelta del genio está más cerca. La suma de talento es la baza de la UD.

Sesión en el Día del Pino y comparecencia de Jesé

La festividad por el Día del Pino no cambia el plan de trabajo de la UD Las Palmas. El cuadro amarillo se ejercitará por segunda vez esta semana a partir de las 10.30 horas en Barranco Seco con la vista puesta en el partido del próximo sábado (17.15 horas) frente a la UD Ibiza en el Estadio de Gran Canaria. Está previsto que en la sesión de trabajo participen ya los futbolistas que fueron titulares el domingo pasado en Anduva. Ayer, salvo Loiodice, Lemos, Benito y Maikel, que fueron sustituidos antes del descanso o durante el mismo, entrenaron en el gimnasio. Kirian, que fue suplente, pero entró antes de la media hora de juego por el francés, les acompañó. Así, Pepe Mel dispondrá esta mañana de todos los futbolistas, con la duda de Rafa Mujica, que sufre una lumbalgia, para preparar la cita ante el cuadro balear. Después del entrenamiento, a puerta cerrada para todo el mundo Jesé Rodríguez, autor de dos de los cinco goles de Las Palmas, comparecerá ante los medios de comunicación por primera vez desde su presentación en febrero pasado. | P. F.

Compartir el artículo

stats