Bikinis, el tiburón, la sombra del diablo en una de las porterías del Anexo y Diego Armando Maradona. El léxico y el ingenio dialéctico de Juan Manuel Rodríguez carece de límites. El máximo responsable técnico de Las Palmas Atlético, que el domingo visita al Ceuta de Chus Trujillo -expreparador del Tamaraceite y asistente de Manolo Márquez en el filial amarillo que subió a Segunda B- le da una vuelta tuerca al debate del estilo de la 'vela chica'. "Hay que saber jugar y saber competir. Como decía Maradona, no todo es la posesión de balón y poner puertas laterales en el campo, jugar es saber dominar cada situación en cada momento. Saber lo que tienes que hacer, saber lo que no tienes que hacer. Para jugar en largo, juego directo, como hicimos ante el Montijo, o cuando te toca maniobrar el encuentro, que tuvimos que hacer ante el San Mateo. La experiencia te permite llegar y maniobrar desde la eficiencia en la toma de decisiones, en eso tenemos que crecer". El último desliz ante el Panadería Pulido (2-2) se fundamentó en dos errores de la retaguardia -uno del portero Alfonso y otro del lateral Isaac-.

La frase del Diego se hizo famosa en 2010, cuando el Pelusa trató de ridiculizar el juego de posesión de España. 'Voy a usar una frase del Negro Enrique: si las porterías estuvieran de costado y no de un lado y del otro, España hubiera ganado 10-1', aseveró el que por aquella fecha era máximo responsable de Argentina. Unas semanas después, la Roja, dirigida por Del Bosque se coronaba como campeona del mundo.

Las Palmas Atlético marcha sexta en el Grupo IV de la Segunda RFEF tras batir a domicilio al Montijo y tropezar ante el Panadería Pulido San Mateo. La vela chica tiene dos caras y adolece de mala leche. "Hemos cometido dos errores que no son lógicos, cuando estás por delante y dominas el marcador, debes saber llevar el partido sin errores ingenuos. En la primera parte, la jugada más clara es una contra tras un córner nuestro... Llegamos con profundidad, pero el partido se detuvo por demasiadas faltas. Tendré que analizar que hay acciones punibles". El estratega amarillo, que ya piensa en doblegar otra vez a Chus Trujillo, lamenta el último arbitraje. "Si el adversario te da un cabezazo, está muy claro: es roja", determina sobre la acción entre Jonathan Viera 'Pitu' y Joel del Pino.

Además, el técnico desvela una conversación con el colegiado Aranda Delgado. "Me dijo: 'Hubo muchas faltas y enseñé demasiadas tarjetas'. A lo que le respondí: 'Supiste repartirlas'. Critica la agresividad de los pupilos de Juan Carlos Socorro. "El partido está ahí, quieres jugar; pero no te dejan. El que pita, debe saber llevar eso, goza de la facultad para gestionarlo".

Desecha que retirar a Isaac -unos minutos después del 2-2- se deba al desliz del lateral. "Es un cambio más, como he quitado a Simón...Hay que saber maniobra". Para triturar al Ceuta, reclama "pausa" de cara a la segunda salida de sus pupilos en este inicio del Grupo IV de la 2ª RFEF.