Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ovación de El Plantío a la UD

El cuadro isleño, dirigido por Álvaro Pérez, logró en octubre de 1988 la única victoria tras ocho visitas al feudo burgalés con un recital | Andrés y Chinea, los goleadores

Álvaro Pérez, extécnico de la UD Las Palmas y que logró tomar El Plantío. | LP/DLP

Un viaje a la fortaleza de los ‘hijos del hielo.’ La formación de Mel, en el estreno del Turu Flores como segundo, regresa el lunes a un recinto que no pisaba desde hace 31 años y 10 meses. En El Plantío, los amarillos acumulan cuatro derrotas, tres empates y una victoria incontestable. Ante el Real Burgos de Kresic, el baile isleño fue de época. La afición local reconoció el esmero y la técnica de la legión de Koke. 

El Plantío,11.656 días después. Cita con la historia. La UD pisa el lunes -20.00 horas, Movistar LaLiga- el feudo burgalés en el que será el noveno compromiso de los grancanarios con un balance de un triunfo, cuatro derrotas y tres empates. El Burgos Club de Fútbol, que regresó a LaLiga SmartBank tras dos décadas lejos de la esfera profesional del balón el pasado 23 de mayo, se cruza en el camino en el camino de la formación de José Mel Pérez. El último antecedente se remonta a la disputa octava jornada de la edición liguera 1989-90 (3-0). En esa ocasión se trataba del Real Burgos, que ahora milita en la Primera Regional. Una campaña anterior, la UD conquistó, a las órdenes de Álvaro Pérez, la única victoria amarilla en El Plantío (1-2).

La ovación de El Plantío a la UD | | LP/DLP

La ovación de El Plantío a la UD | | LP/DLP Paco Cabrera

Los goles de Las Palmas los firmaron Andrés (17’) y Chinea (33’). El cuadro amarillo formó con el meta Julen Lopetegui -técnico del Sevilla-, Gerardo Miranda, Pedro Luis, Julio Durán, Pepote, Alexis Trujillo, Chinea, Onofre, Andrés González, Koke Contreras y el paraguayo Navarro. En el segundo tiempo, entró el húngaro Dajka por Navarro. Cabe reseñar que la formación burgalesa se adelantó en el marcador con un madrugador tanto de Magdaleno (7’). El técnico del Burgos era Sergio Kresic -también militó como jugador en la formación castellanoleonesa- y que luego sería preparador amarillo en dos ciclos: de 1999 a 2001 y de 2009 a 2010.

La ovación de El Plantío a la UD

La ovación de El Plantío a la UD Paco Cabrera

En aquella séptima jornada, el triunfo resultó incontestable. Un dominio de principio a fin, como ilumina la crónica del Diario de Las Palmas de José Miguel Santana. ‘Esta victoria puede ser el espaldarazo’. ‘La UD dio sensación de equipo en Burgos e hizo méritos para un triunfo holgado. La serenidad mostrada tras haber encajado el gol y las evoluciones del cuadro amarillo en el contragolpe, claves de la victoria sobre el equipo castellano en ‘El Plantío’, reza la información. La formación de Álvaro Pérez llegaba herida tras sucumbir en el Estadio Insular ante el Mallorca (1-3).

La ovación de El Plantío a la UD

La ovación de El Plantío a la UD Paco Cabrera

Tras consumarse el descenso -como colista de Primera en la 1987-88 y tras el cruento varapalo ante el Betis en el Insular (1-2)-, la consigna era subir o subir. Volver a la élite al preciso que fuese. Álvaro Pérez tomó El Plantío pero sería despedido en la 23ª jornada tras caer en Castalia. Le suplió Germán Dévora, que dejó el equipo en la undécima plaza.

Pérez detalló en sala de prensa hace 33 años. «Se jugó muy bien, como yo quiero que se haga, como lo hicimos en Checoslovaquia en la pretemporada. Encontramos el que debe ser nuestro juego durante esta temporada, y creo que el resultado, aunque me parece corto para los méritos contraídos, es corto (...) Tal es así, que nuestra victoria es justa y merecida, que el público lo reconoció al final, dedicando una gran ovación al equipo cuando se retiraba a los vestuarios una vez concluido el encuentro», detalló.

Koke Contreras, Gerardo Miranda, Julen Lopetegui o Alexis participaron en la fiesta amarilla

decoration

El cuadro de Mel busca ese reconocimiento en 48 horas. La gloria de El Plantío, un oasis de hielo junto al río Arlanzón, aguarda a la legión del Ferrari. Gol anulado a Chinea, un penalti clamoroso a Onofre...La UD de Álvaro Pérez pudo firmar una ‘manita’. Al bloque de Mel un 0-1 para silenciar a los pesimistas.

A la séptima visita a El Plantío llegó la victoria.En primera imagen (1i), portada del Diario de Las Palmas -al precio de 60 pesetas- con el titular ‘La Unión Deportiva logró resucitar en Burgos’. ‘El camino del gol’ y las valoraciones de Álvaro Pérez. Kresic se rindió a la superioridad isleña: «Fueron mejores». |

Compartir el artículo

stats