La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El escudo de la UD vuela a Beirut

La Fundación entrega a la Brigada Canarias XVI un centenar de prendas para los niños del Líbano | «Se les ilumina la cara con un balón», detalla el comandante Diego Graus

El escudo de la UD vuela a Beirut | LP

Solidaridad más allá del minuto noventa. Las Palmas juega en El Plantío y en el Líbano. A 6.831 kilómetros de Pío XII, un destacamento militar de 604 soldados integra una misión con la bandera de las Naciones Unidas de interposición para «crear conciencia y bajar el nivel de estrés». En uno de los puntos más calientes del planeta, el jefe de la Célula CIMIC desnuda el plan de acción. Sueños y sonrisas en el frente.

El valor terapéutico de un escudo. La vacuna de la luz. De Pío XII al Líbano. 6.831,3 kilómetros y una misión para el destacamento militar de las mil sonrisas. Dentro del mapa de acción de la Fundación de la UD Las Palmas -capitaneada por Paquito Ortiz-, destaca la de atender y ayudar a los niños en aquellos puntos de riesgo elevado del planeta. Goles en las zonas calientes. Juan Carlos Berral Gómez, capitán de la Brigada Canarias XVI recibió el pasado miércoles una donación de 100 prendas de ropa de la Fundación amarilla, así como balones y calzado deportivo para los colegios del Líbano.

En noviembre vuela este dispositivo militar, bajo la bandera de Naciones Unidas, y que también cuenta con material deportivo del Club Baloncesto Gran Canaria de la Liga Endesa y CD Tenerife. Se trata de una actuación de tipo cívico-militar que cuenta con la colaboración de Cáritas y dura seis meses. Divididos en varios sectores geográficos, hasta 604 militares se implican en esta labor que dignifica el escudo de Las Palmas.

El CB Gran Canaria y el CD Tenerife también colaboran con la iniciativa en Oriente Próximo

decoration

El comandante Diego Graus Crespo (Zaragoza, 41 años), fiel seguidor del Atlético de Madrid, es una de las figuras más activas en la entrega del material escolar y deportivo en el interior y este del Líbano. «Nos desplazamos el 18 de noviembre con tres dotaciones y es una tarea que te reconforta. Fortalecen sus sonrisas y es de agradecer toda la ayuda posible», detalla el Jefe de la Célula CIMIC (Enlace de la Población Civil). El primer objetivo es el de crear conciencia. «Nos ven con buenos ojos y tratamos de bajar el nivel de estrés en los diferentes sectores (...) La situación ha mejorado desde 2006». A la hora de señalar el regalo que más ilusiona a los niños de Beirut, no le tiembla la voz. El cuero que mueve el mundo.

«Hay muchos, pero principalmente, cuando ven un balón, se les acelera el corazón. Todos hemos sido niños, y ese juguete vale mucho. Se iluminan. Pero en cualquier escenario del planeta, la plazoleta del barrio...Un balón representa la niñez», apostilla.

El escudo de la UD vuela a Beirut

Seguidor empedernido del Real Zaragoza, lamenta la derrota de junio de 2015 en el Gran Canaria y que le costó el ansiado ascenso al club aragonés. «Parece que Las Palmas y los maños siempre estamos poniéndonos ‘pullitas’; están los casos de Willian José [que voló de La Romareda al Gran Canaria] o el viaje a la inversa de Narváez».

Los lápices de colores y los cuadernos son objetos codiciados por los rostros de la esperanza. Sin ofrecer detalles de la misión, «siempre hay capítulos de tensión», Graus, que apuesta por el ascenso de Zaragoza y la UD, repasa la logística. Ordenadores, mapas, drones, los horarios de los destacamentos y el amarillo de un club que compite fuera del verde.

La entidad juega en El Plantío y lucha por la paz en el Líbano. Armados pero con conciencia pacífica, es el destacamento de Jonathan Viera. Legión Romario por un millón de sonrisas. Graus incide en la importancia de un mando de Canarias doctorado en eficiencia.Mali fue la última estación.Viajes para instalar la paz con las elásticas del ‘21’ y Maikel Mesa.

En el margen superior, la relación de las camisetas, pantalones y medias del club grancanario que fueron entregadas en la última visita al Líbano hace cuatro años. Se trata de las equipaciones de la campaña 2016-17 y 2015-16 cuando competía la UD en Primera. A la izquierda, los niños junto a los dispositivos electrónicos escolores y gorras. Toneladas de alimentos se mandan al país de Oriente Próximo por la última explosión que provocó 200 muertos. La ONU ha reclamado el alto el fuego permanente entre Líbano e Israel. |

Compartir el artículo

stats