Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Obreros contra genios de seda

Los 22 jugadores del Burgos, tasados en 8,1 millones, contabilizan 142 duelos en Primera en su carrera | El plantel de la UD, valorado en 16,25 ‘kilos’, alcanza los 454, 134 de Viera

Jonathan Viera Ramos inicia una acción ofensiva con el balón controlado, ayer, durante el partidillo que se celebró en la ciudad deportiva de Barranco Seco. | | LP/DLP

Guerra de contrastes en El Plantío. Furia versus magia. La ley del barro. Obreros contra marqueses del balón. Una diferencia de 312 duelos en la ‘liga de las estrellas’ entre dos conjuntos con diferencias abismales. El Burgos Club de Fútbol ha empleado 22 futbolistas en las primeras cinco jornadas de la competición de plata con un balance de una victoria, dos empates y dos derrotas. Juanma García, con tres dianas, es el pichichi de un cuadro modesto, que se maneja entre los tres presupuestos y márgenes salariales más austeros de Segunda. Con cinco puntos, se citan con un firme aspirante al ascenso con una unidad más en el casillero. Los dos con urgencias.

Del arsenal empleado por el técnico Julián Calero (22 piezas), solo seis futbolistas conocen las mieles de Primera División. Rubio (3), Juanma García (3), Saúl Berjón, exjugador de la UD Las Palmas (63), Guillermo Fernández (23) y el delantero Álex Alegría (49) -que fue dirigido por José Mel Pérez en el Betis- elevan a 142 la cifra de encuentros en LaLiga Santander. Vale de termómetro del pedigrí.

El Burgos es todo pundonor. Este conjunto indomable humilló al Real Valladolid de Roque Mesa en su fortaleza de hielo (3-0). Los tres tantos fueron en el primer acto, para luego arrancar un empate de oro ante el Amorebieta en la última jornada con diez jugadores (2-2). Valcarce vio la roja, pero se rehicieron con una falta lateral.

Calero debuta en la categoría (cinco partidos) mientras que Mel acumula 392 partidos

decoration

De cara al pulso de mañana en el histórico El Plantío (20.00 horas, Movistar LaLiga) -el cuadro isleño solo logró un triunfo en 1988 con Álvaro Pérez de entrenador en Segunda (1-2)-, Calero pierde al citado Valcarce, así como al lateral zurdo Fran García (lesionado).

En relación a la UD Las Palmas, las comparaciones son reveladoras. Elevan el clímax de los epítetos, pero con eso no se gana. Con un tope salarial sobre los nueve millones, la mera presencia de Jonathan Viera pervierte el modelo.

Los 93 de Jesé Rodríguez

Catorce futbolistas del grupo humano de José Mel Pérez ha competido en Primera. Raúl Fernández (17), Peñaranda (39), Maikel Mesa (1), Jesé Rodríguez (93), Benito Ramírez (6), Enzo Loiodice (21, en la Ligue 1, la máxima categoría del fútbol galo), Álvaro Lemos (5), Fabio (1), Raúl Navas (109), Óscar Clemente (1), Óscar Pinchi (1), Armando Sadiku (6), Jonathan Viera (134) y el centrocampista defensivo de origen congolés Nuke Mfulu (20).

Viera es el líder y casi supera el techo del Burgos en la tabla de las presencias en el jardín de Griezmann y Pedri. En el caso de Jesé Rodríguez, su recorrido por el Real Madrid le convierte en un mimbre de enorme potencial que acaricia el centenar de presencias en la máxima categoría. El que tuvo retuvo. Ahora con 28 años clama venganza ante un recién ascendido. Cabe recordar que el central Raúl Navas y el talentoso Sergio Ruiz causan baja por lesión.

Con Erick Ferigra y Eric Curbelo de titulares, en el banquillo esperarán por una oportunidad los zagueros Álex Suárez y Saúl Coco. La misión es conquistar la primera victoria foránea del curso y así dinamitar el influjo maligno del síndrome del chárter. De las 51 contiendas de visitante del novelista Mel, la UD ha besado nueve victorias ligueras. La última en Las Gaunas, el pasado 30 de mayo.

Lejos del Gran Canaria, en esta edición liguera, los amarillos arrancaron un punto de Montilivi (0-0) y escenificaron otro capítulo de su Pearl Harbor particular de Anduva (4-2). No se pueden escapar más puntos, un nuevo tropiezo -se empató en el Partenón de Siete Palmas ante el Ibiza (1-1)- podría dejar a los amarillos a ocho puntos del CD Tenerife -que mañana recibe al CD Mirandés-.

Una lupa en los banquillos

Con la reciente destitución de Anquela (64 años) en las filas de la AD Alcorcón, ya Mel (58) se queda como el preparador más veterano de la categoría de plata. Sus cifras son impresionantes tras más de dos décadas como técnico (contabiliza 107 en el banquillo grancanario, así como 160 en LaLiga Santander y 392 en SmartBank). Por su parte, Julián Calero llegó reforzado tras el ascenso al fútbol profesional con este histórico -renovado desde el barro y el silencio por su pasado glorioso-. Adiós a una maldición de veinte años fuera de órbita. El madrileño debuta en 2ºA (cinco duelos) y contabiliza 89 en el universo de bronce. En la latitud del barro y la furia, la UD del Ferrari debe imponer su ambición. El veredicto de la necesidad. «Nos parecemos como un huevo a una castaña». Bromeó Mel. El oficio de seda contra el novato.

Compartir el artículo

stats