Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hoy habla Jonathan Viera

La UD, a nueve puntos del líder Ponferradina, se aferra al talento del capitán para iniciar el despegue en El Plantío (20.00 horas, Movistar LaLiga) | Enzo y Nuke, dupla en la medular

Viera, durante la sesión de trabajo.

Viera, durante la sesión de trabajo.

Urgencias imperiales en el kilómetro seis. Hoy le toca a Jonathan Viera (20.00 horas, Movistar LaLiga). Prohibido patinar ante la Catedral de los 800 años. En El Plantío, el cuadro de José Mel Pérez, con las bajas de Sergio Ruiz y Raúl Navas por lesión, desafía al Burgos Club de Fútbol de Julián Calero y Saúl Berjón para no descolgarse de la zona del glamour. El líder Ponferradina, rival de los amarillos el sábado en el Gran Canaria, contabiliza quince puntos y ya saca nueve a los isleños. Incluso el CD Tenerife, cuarto, con once unidades tras su agónico revés ante el Mirandés (1-2), dispone de una renta suculenta de cinco puntos. Un tercer tropiezo amarillo es un escenario tenebroso. Hay que llamar a emergencias. Al servicio secreto del caño y los goles de cine.

Con cuatro semanas de trabajo físico -desde el 23 de agosto que se anunció el inicio del cuarto ciclo de la ‘V’-, Viera sigue acortando plazos en su particular pretemporada. Ante el Ibiza contabilizó 66 minutos de impacto con dos misiles a la portería a la portería ibicenca en un estreno satisfactorio. El ‘Messi canario’ da un paso al frente para engordar sus cifras y encender la luz. Abandonar las tinieblas en la semana del adiós de Ángel López como segundo de Mel.

La incorporación de Moleiro como socio privilegiado del ‘21’ fuerza la suplencia de Peñaranda

decoration

En el periplo anterior, ‘JV-21’ tardó ochenta minutos en descorchar la botella de champán -no vio portería ante el Girona y luego logró dos ante el Albacete-. Con 53 dianas en 191 duelos oficiales, la UD precisa de la fantasía de un registro diferencial. El novelista Mel se refugia en la posesión y estudia un cambio de dibujo para cortejar genio con nuevos socios. Alberto Moleiro formará junto al genio de La Feria en una sociedad que evoca a la del ‘21’ con Pedri en 2019.

Infografia Burgos - UD Las Palmas La Provincia

Con Jesé como artillero incuestionable, Pejiño, Enzo Loiodice y Nuke completan la sala de máquinas. Control y velocidad en un feudo que no se conquista desde 1988 con Álvaro Pérez de técnico y los tantos de Andrés y Chinea.

La víctima en la pizarra de Mel es Adalberto Peñaranda. El venezolano afrontaría su primera suplencia en este curso liguero. No ha visto portería y tropezó con Viera en el carril zurdo ante los de Carcedo. De interior, bajo ese nuevo ecosistema, con un mayor contacto con el esférico, Viera puede el dueño de un pulso áspero.

En la retaguardia y sin Raúl Navas: Álvaro Lemos, Erick Ferigra, Eric Curbelo y Sergi Cardona. Tras cinco jornadas (450 minutos), la UD solo ha dejado la portería a cero en una ocasión (Montilivi) y fue con tres centrales. La fórmula de los cinco zagueros sigue en la memoria del preparador. Llama la atención el nuevo rol de Maikel Mesa y Kirian: son invisibles.

En relación al lagunero, inició el curso con el brazalete de capitán y ya encadena dos contiendas en la grada. Al igual que Kirian, revulsivo ante el Ibiza, quedaron señalados por la única derrota del curso en Anduva -al igual que Benito-.

El Burgos es furia, destreza y más velocidad. Con las bajas de Valcarce y Fran García, la amenaza es Juanma -pichichi con tres goles-. Aplastaron al Valladolid de Roque, que bien vale de advertencia. Córdoba, Guillermo, Saúl y Álex Alegría son los mosqueteros del terror. Hoy, te toca Viera.

El estreno del Turu Flores y Momo no viaja


Fue la previa más larga de la historia. La UD, tras quedarse a medias ante el Ibiza (1-1), ha gozado de ocho días de preparativos para tumbar al recién ascendido Real Burgos Club de Fútbol en El Plantío -escenario inaugurado en 1964 y que no pisan los amarillos desde el 22 de diciembre de 1989-. Y pasó de todo. Ángel López Ruano, que ejercía de segundo de Mel desde el 15 de julio de 2020, renunció a su cargo por motivos personales. José Óscar Turu Flores ocupa su lugar y ejercerá de escudero. Por su parte, Jerónimo Figueroa Momo, que ejerce de asistente técnico y analista del material videográfico, finalmente no ha formado parte de la expedición. Yepes, preparador de porteros, y David Gómez, preparador físico, completan el equipo de trabajo de Mel en Burgos. El madrileño calificó de «un hermano» a Roberto Ríos, que ha sido su segundo en el Betis, Dépor y UD. El bilbaíno dejó la Isla por un tema familiar y ahora trata de iniciar su carrera en solitario. Desde la zona de mando, avalan al primer técnico y consideran que «su figura queda ahora reforzada». | P.C.

Compartir el artículo

stats