La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los madrugadores del derbi

Juan Bareto pronostica «un 5-0 al Tenerife» en el clásico canario del 16 de octubre - Para Santiago Romero: «La clave es el conjunto»

Domingo Ortiz y Juana Jiménez. LP/DLP

¿Habrá lleno en el clásico canario de la décima jornada en el Gran Canaria? Con 12.000 socios que no pasan por taquilla, hacen falta 20.000. Ayer comenzó la venta de localidades para los no abonados. Reina el talante optimista. «El centro del campo de los dos es una mina; pero la zaga, un foso».

Los futurólogos del derbi. Héroes, villanos, sueños y noventa minutos que detienen el reloj de arena del Archipiélago.La lírica del alma. «Aitor Sanz es el nuevo Suso, no lo puedo ver», detalla Marcos Santana, que adquirió dos entradas para presenciar el clásico canario junto a su padre. El club amarillo inició ayer la venta de las 20.000 localidades para los no abonados en las taquillas 7 y 8 del Gran Canaria -en Curva y junto a la Tienda-. A las 10.00 horas se habían formado las primeras colas y la primera jornada superó las 200 localidades vendidas para el UD-Tenerife del sábado 16 de octubre (17.15 horas, Movistar Vamos). Javier Hernández Navarro, de 45 años, inicia la pasarela dialéctica. «Gana en Almería sería una garantía del lleno [32.000 almas]. Llegan dos partidos cruciales; importantes para calibrar hasta dónde podemos llegar», realza el aficionado, que evoca a los clásicos de los ochenta.

De Narciso y Koke Contreras a la sobriedad del conjunto. Para Santiago Romero, de 63 años, la clave del éxito del cuadro de Mel para triturar a la formación de Ramis pasa por «el conjunto». «De nada vale que brillen Viera, Pejiño, Moleiro y Jesé si luego no hay un trabajo defensivo de rigor. Pronostico una victoria (2-0) de la UD. Por supuesto, sufriendo. Y es que va en nuestro ADN, lo de padecer forma parte de nuestra historia».

La pasión del clásico canario se disfruta en pareja. Domingo Ortiz y Juana Jiménez se inclinan por un triunfo agónico (2-1). «El control del juego, competir con personalidad...Viera es el elemento diferencial, así mejor a los compañeros», realza Ortiz. Para Jiménez, Jesé encuentra por fin la paz. «Es un fanfarrón, poco a poco recupera su condición de estrella. Nos alegramos; pero no debe desfallecer»,confiesa con un punto maternalista. El cuadro grancanario se impuso (1-0) en la pasada temporada en el ‘Ortolazo’ y luego empató en el Heliodoro (1-1) con un gran gol del cántabro Sergio Ruiz.

Marcos Santana y Juan Barreto. LP/DLP

Marcos Santana presenciará el duelo de máxima rivalidad canaria con su padre. Es otro de los soñadores de la cola de la puerta 8. «Lo tengo claro, triunfo amarillo por (3-1) con tantos de Jesé, Pejiño y Viera; están en un gran momento de forma». A la hora de buscar el nuevo enemigo de la grada, tras la retirada de Suso Santana, lo tiene claro. «No puedo ver a Aitor Sanz [encadena nueve temporadas en el cuadro chicharrero y es uno de los capitanes]; con la marcha de Suso, pues es el candidato número uno a la pitada», apostilla.

‘Vicentazo’ y la pifia de Lobera

En la memoria de Marcos Santana, el derbi del gol de Vicente Gómez (1-0) -en mayo del 2014-, así como el doloroso (3-0) en el Heliodoro -diciembre de 2013-. Tanto de Ricardo de pena máxima y los dos torpedos de Ayoze Pérez para ajusticiar a Sergio Lobera. El técnico de la UD calentó la previa en la sala de prensa. «No jugaría jamás con el Tenerife». Fue la diana de la ira del Heliodoro. Para Juan Bareto, no hay término medio. Se decanta por la ‘manita’. «Ganará la UD (5-0), nos merecemos una tarde grande de fútbol».

La obsesión de Mel y Ramis

José Antonio González Rodríguez, conocido como el ‘Palillo’, considera que Las Palmas y Tenerife comparten concepciones del juego. Atacan de cine, defienden dejando fisuras. «El centro del campo y el ataque es una mina, pero la defensa es un foso».

«No habrá muchos goles, los derbis con partidos de alta tensión. Pasa de todo (...) Los amarillos tenemos suerte, nos debemos considerar afortunados. Mel es el mejor técnico de la categoría y llega un partido muy atractivo; pero Ramis también tiene su libreto».

Javier Hernández Navarro y Santiago Romero. LP/DLP

Testimonios de la primera jornada de venta de localidades para un primer clásico postpandémico. El cuadro tinerfeño marcha cuarto en la tabla, mientras que los amarillos son sextos. Los dos representativos canarios laten en la zona de privilegio. Para Mel, una salida de alto riesgo a Almería, mientras que Ramis recibe a la Amorebieta. Los ejecutivos de la UD apuestan por el lleno. La fiesta del aliento récord con mascarillas.

Compartir el artículo

stats