La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Análisis / Previa Almería-UD Las Palmas

Las mil vidas de Pepe Mel en la UD y su hueco en la historia

El técnico, 950 días en el cargo, suma mañana 111 partidos y amenaza a Grech, sexto en la tabla de históricos (113) | Desde su fichaje por la UD, en Segunda van 40 destituciones

José Mel Pérez, el pasado 11 de septiembre, en el Gran Canaria, da instrucciones a sus pupilos durante el UD-Ibiza. | | ANDRÉS CRUZ

Aún lejos de los 202 duelos y dos ascensos con el Betis, el novelista José Mel Pérez (Madrid, 58 años) tiene a tiro la quinta plaza del ranking del glamour en la UD -propiedad de Kresic-. Con 37 victorias, 36 empates y 36 derrotas, el estratega de la oratoria castiza parece inmortal. En su ciclo, arrancó en marzo de 2019, el Lugo lleva 10 técnicos y Oltra, Sampedro y Anquela ya han pasado por tres vestuarios cada uno.

José Mel Pérez (Madrid, 58 años) contabiliza 950 días en el banquillo de la UD Las Palmas y mañana ante el Almería computa su encuentro oficial 111. Dos años, siete meses y cinco días en el cargo, con un bagaje de 37 victorias, 36 empates y 36 derrotas, que le ubican en la séptima plaza del ranking de preparadores históricos del club grancanario. Con los 110 duelos, ya amenaza el registro de Saturnino Grech (113) y tiene en el horizonte al hispano-croata Sergio Kresic (120 en dos periplos). Tras sumar dos victorias consecutivas ante Ponferradina y Cartagena, vuelve a colocar a la UD en puestos de playoff 638 días después. Una victoria mañana en la fortaleza del líder, podría dejar a los grancanarios en la cuarta plaza, la mejor posición de todo el ‘ciclo Mel’ -que comenzó el 3 de marzo del 2019-.

Desde que novelista Mel llegó al cargo, han sido destituidos un total de 40 entrenadores en la categoría de plata. Otros cuatro preparadores no renovaron a final de la temporada al no cumplir con las expectativas. 44 arquitectos que marcan las mil vidas de Mel.

En la recta final de la 2018-19 -marzo, abril, mayo y junio-, fueron despedidos cinco estrategas: López Muñiz (Málaga), Natxo González (Deportivo), Anquela (Oviedo), José Luis Oltra ( Tenerife) y Alberto Monteagudo (Lugo).

En la 2019-20, 19 entrenadores pasaron por la guillotina, mientras que Rubén Baraja (Tenerife), Djukic (Sporting), Fernando Vázquez (Deportivo) y Oltra (Racing) no ampliaron su vínculo contractual más allá de junio.

Por lo tanto, fueron devorados por los resultados: Unzué y Moreno (Girona), Pedro Manuel y Guti (Almería), Mere (Fuenlabrada), López Garai y Sesé Rivero (Tenerife), José Alberto (Sporting de Gijón), Víctor Sánchez del Amo (Málaga), Egea y Javi Rozada (Oviedo), Eloy Jiménez y Curro Torres (CD Lugo), Ramis (Albacete), Anquela y Luis César (Deportivo) e Iván Ania y Cristóbal (Racing de Santander ).

Y en la 2020-21, quince estrategas que saltaron por los aires. José Luis Martí (Leganés), José Manuel Gomes (Almería), Sandoval (Fuenlabrada), Fran Fernández (Tenerife), Baraja e Iván Martínez (Zaragoza), Lucas Alcaraz, López Garai y Menéndez (Albacete), Mere (Fuenlabrada), Juanfran, Nafti y Luis César (CD Lugo) y Óscar Cano y Garrido (Castellón).

El nuevo contexto de crisis en el balompié provoca que tras las primeras ocho jornadas de competición en Segunda, solo figura el despido de Anquela (Alcorcón). Fue relevado por Jorge Romero. Por su parte, en Primera, Levante y Getafe ya han cambiado de técnico -Javier Pereira por Paco López en el cuadro granota y Quique Sánchez Flores por Míchel en el conjunto azulón-.

Otro dato curioso de la estadía de Mel en Gran Canaria y sus 950 días son las vueltas y mudanzas que han ejecutado otros estrategas como el citado Juan Antonio Anquela. El jiennense, en el periplo del novelista en la UD, ha dirigido a Oviedo, Deportivo y el bloque alfarero. Por su parte, José Luis Oltra llevó las riendas de CD Tenerife, Racing y desde febrero al Fuenlabrada CF. Otro rostro activo desde marzo del 2019, es Luis César Sampedro, responsable de Tenerife, Dépor y Lugo.

La paciencia de Miguel Ángel Ramírez con Mel carece de precedentes en los 16 años del mandatario amarillo. Es su gran valedor. En los últimos 950 días, el Lugo recurrió a diez entrenadores para escapar del abismo, por los siete del ‘Tete’ o los seis en el Almería.

Instalado en el ecosistema del Roque Nublo, Mel forma parte del escudo, y disparó el patrimonio con su apuesta por Pedri (dejará 17 millones) o Moleiro. En su capítulo 111, reta a Sadiq y al líder Almería en su búnker diabólico.

Rubi: «Tienen dos galácticos»

El Almería-Las Palmas es bautizado como la ‘guerra de las galaxias’. Rubi, técnico del Almería, líder y que mañana reta a la UD en el Estadio Municipal de los Juegos Mediterráneos (17.15 horas, Movistar) se rindió ayer en sala de prensa a la técnica y pegada de Viera (un gol de penalti) y Jesé Rodríguez (3). «No voy a descubrir a Las Palmas. Cuentan con jugadores de mucha calidad y están muy implicados en el equipo de su tierra. Tienen dos galácticos y hay que estar muy atentos. Son de Primera». Además, analizó la baja de Peñaranda, que anoche jugó con Venezuela ante Brasil. «Les aportaba muchísimo de refresco». Comparte las críticas de Mel en relación a la marcha de los internacionales en plena competición. «Si paran la Primera por los partidos FIFA, debe acontecer lo mismo en Segunda».| P. C.

Compartir el artículo

stats