La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nuke encuentra el equilibrio

El congoleño es el contrapeso ideal a la sociedad de fantasía integrada por Viera, Moleiro, Pejiño y Jesé | Fabio repite de escudero mañana en Almería | Enzo recibe el alta médica

El centrocampista congoleño de la UD y ex del Elche Omenuke Mfulu -derecha- posa, ayer, junto a Erick Ferigra al término de la sesión de trabajo en Barranco Seco. | | LP/DLP

El Pogba amarillo es intocable. Cuatro partidos y cinco socios. En el crudo invierno sin Sergio Ruiz -al cántabro le restan dos semanas más de baja-, la figura de Omenuke Mfulu (Poissy, Francia, 27 años) se agiganta con el paso de las jornadas. Escoltado por el eficiente Fabio González, ‘Nuke’ fue incluido en el Once Ideal de la octava jornada y mañana se presenta en el Estadio Municipal de los Juegos Mediterráneos ante el líder Almería (17.15 horas, Movistar) como el contrapeso mágico a los cuatro fantásticos de pólvora.

Detrás de Jonathan Viera (una diana), Moleiro (1), Pejiño (5) y Jesé (3), habita la brújula de Mel. La extensión del estratega en el verde, el punto exacto de músculo, potencia y toma correcta de decisiones. Nuke debutó el 11 de septiembre ante la UD Ibiza con Sergio Ruiz de compañero en la sala de máquinas de inicio. Superado por la exigencia física y su falta de rodaje, dejó más dudas que certezas bajo la parálisis. Ante la lesión del exjugador del Racing de Santander, en el minuto 56 saltó el tinerfeño Kirian Rodríguez.

En su segundo examen de amarillo, el exjugador del Elche contó con la colaboración de Enzo Loiodice. Lució su arista más conservadora, abusó del envío atrás y pasó de puntillas ante un rival que solo inquietó en el segundo acto. Fue un monólogo sin precisión. Ante la SD Ponferradina, comenzó con Nuke y el Loiodice se tuvo que retirar por una dolencia en el hombro. Le tocó el turno a Fabio González, y con el grancanario parece encontrar el socio idóneo.

Pendientes del futuro de Ruiz, el ex del Elche deleita al encadenar 360 minutos en Liga

decoration

Esa segunda parte, maravilló a Mel. Patentó la sociedad de acero. Ante el Cartagena -Ruiz y Enzo estaban KO-, el novelista mantuvo la dupla Nuke-Fabio al volante. De nuevo, el de Ingenio, con esa tarea silenciosa cautivó por su ejemplaridad. Pero Nuke, que ha jugado los últimos 360 minutos ante Ibiza, Burgos, Ponfe y Cartagena, tendría el quinto compañero de faenas en la medular amarilla: Unai Veiga. El ex de la Real Sociedad B se estrenó en este curso en la octava fecha y con 23 minutos prometedores tras saltar por Fabio.

Mel ha ido rotando, por criterio técnico o forzado por lesión, a Sergio Ruiz (56’), Kirian Rodríguez (34’), Enzo Loiodice (135’), Fabio González (111’) y Veiga (23’) con el internacional congoleño. El galo ya está recuperado de su lesión en el hombro y viaja a Almería según detallan desde el cuerpo médico. Sin embargo, todo apunta a que Mel tiene un once tatuado a fuego. El que aplastó al Cartagena: Raúl Fernández, Álvaro Lemos, Ferigra, Eric Curbelo, Cardona, Nuke, Fabio, Pejiño, Moleiro, Viera y Jesé.

Victoria en el Mediterráneo

El 2 de julio ponía fin a su etapa en las filas del Elche tras sellar la salvación con Fran Escribá. Nuke -tasado en 800.000 euros- era jugador libre y tras desechar varias propuestas de la Ligue-1, su nombre se vinculó al Valencia de Bordalás. Con el conjunto franjiverde, sumó 47 partidos, veinte en la máxima categoría y fue crucial en el agónico ascenso en Montilivi de los ilicitanos (23 de agosto de 2020). Sale en las fotos de la gloria. Su fichaje dignifica el trabajo de la dirección deportiva de Luis Helguera. Una ganga. Precio de saldo para compensar la salida de Javi Castellano -33 años y que no fue renovado-. Cabe reseñar que Nuke sabe lo que es ganar en Almería. Lo hizo en la 25ª jornada del curso 2019-20 gracias a los tantos del exjugador de la UD Fidel Chaves y Pere Milla (0-2). El congoleño disputó 79 minutos.

Fichajes aciagos

Al sobresaliente rendimiento de los canteranos Roque Mesa (136 partidos), Javi Castellano (250) o Hernán Santana (133) en esa posición de pivote defensivo y generador de juego, se suman contrataciones que no dieron el nivel desde el verano de 2017. Ahí se marca el punto de inflexión con la venta del teldense Roque Mesa al Swansea galés por doce millones de euros. El 6 de julio de 2017 comenzaba una pesadilla para Las Palmas.

Sin la brújula de oro del ‘setienismo’, la UD se encomendó a Sergi Samper -por culpa de las lesiones solo pudo disputar dos partidos-. Javi Castellano, custodiado por Vicente Gómez, tuvo que hacerse cargo de una situación depresiva con cuatro entrenadores -Manolo Márquez, Pako Ayestarán, Paquito y Paco Jémez-. La 2017-18 fue la temporada del descenso y la del estreno en el escenario profesional del canterano Fabio.

También se ficharon a Gaby Peñalba y a Peter Etebo en esa posición de la medular. El argentino fue masacrado por una lesión, así como por un diagnóstico que generó dudas. El centrocampista de Zárate Hernán Santana se marchaba al Sporting de Gijón y todo pasaba por la explosión de Etebo.

El nigeriano dejó buenas sensaciones ante el Valencia, pero fue devorado por un curso nefasto. Consumado el descalabro del descenso, la necesidad apremiaba. Con Toni Otero y el segundo tope salarial, se fichó a Christian Rivera -ex del Barça B y del Eibar-. El asturiano solo pudo firmar once partidos de amarillo, y se convirtió en un fijo en las cesiones por su elevado salario -pasó por el Huesca, Leganés y Girona-. El pasado agosto, se alcanzó un acuerdo para la rescisión y voló a Gijón. Con el Sporting, suma un partido oficial.

Tras la venta de Roque (2017), han desfilado Samper, Etebo, Peñalba, Rivera o Galarreta

decoration

Ruiz de Galarreta -ahora en el Mallorca- sí ofreció momentos de elegancia y Fede Varela alcanzó los 17 partidos en la 29-20. A préstamos por el CD Leganés, no se optó por su continuidad y ahora compite en la máxima categoría de Bulgaria con el CSKA de Sofía.

En el verano del 2020, se insistía en reforzar la posición de timonero con Enzo Loiodice. De 20 años, suma 21 encuentros y solo una lesión de pubis frenó su progresión. Con un tanto, sufrió un nuevo percance físico ante la Ponferradina en su hombro pero ya está recuperado. En ese elenco de contrataciones en busca del hombre-brújula, la acertadísima de Sergio Ruiz. Con 42 apariciones de amarillo y 5 goles, está cedido hasta el 19 de diciembre por el Charlotte Football Club de la Major League Soccer. Aquí sí acertó la dirección deportiva de Luis Helguera.

Peñalba, Samper, Etebo, Rivera, Ruiz de Galarreta, Fede Varela, Sergio Ruiz, Enzo Loiodice y Nuke Mfulu. La venta de Roque generó un cisma que se cubre ahora desde el rigor gracias a un gigante. El otro Pogba. «Me puedo parecer físicamente; pero tengo otro juego.Aunque es una referencia», dijo el ex del Elche. Mientras Viera y sus socios van al galope, Nuke custodia el corazón de una Isla.

Convenio de la Fundación con la Cruz Roja

La Fundación UD Las Palmas y la Cruz Roja firmaron ayer un convenio de colaboración para la celebración de partidos de fútbol con los inmigrantes de los centros gestionados por la ONG humanitaria, así como diferentes actos culturales y deportivos bajo el paraguas logístico del club grancnario. El acuerdo fue rubricado por el ejecutivo Rafael Méndez Martín, vicepresidente de la Fundación y consejero de la UD, así como por Ana Pérez Brito, vicepresidenta provincial de Cruz Roja España. La Fundación se marca como meta fundamental, ‘la promoción de la práctica deportiva, por encima de todo, así como la expansión de los valores sociales por una formación integral. Sin obviar, el aspecto lúdico del programa de actividades’. La prueba piloto cuenta con internos del Centro Canarias 50, que se suman a la celebración de partidos. El fútbol como herramienta de inclusión donde la Fundación UD Las Palmas se responsabiliza de dirigir los entrenamientos desde su conocimiento y experiencia en el Anexo de Siete Palmas. Goles por la integración. | LP/DLP

Compartir el artículo

stats