La asignatura pendiente del '21'. Batir al CD Tenerife en duelo oficial es una cuestión de estado para el genio de La Feria. Jonathan Viera Ramos, en un momento dulce ante la meta rival tras batir al Cartagena de pena máxima (4-1) y al Almería en el 90' en los Juegos del Mediterráneo (1-1), no ha logrado perforar el arco del eterno rival. Su capacidad de resolución quedó patente ante el líder tras aprovechar un envío de Navas. Fue el mejor junto a Curbelo. Pero llega el clásico canario y el rostro franquicia tiene mucho que decir.

El sábado, desde las 17.15 horas (Movistar Vamos), tendrá una buena ocasión ante la formación de Ramis en el Gran Canaria. En el expediente del mediapunta figuran tres episodios ante los blanquiazules con un balance de dos empates y una victoria. Su bautizo en los clásicos canarios fue en el Heliodoro (1-1) con Paco Jémez y que elevó a los altares a Mauro Quiroga con su tanto en el 87'. Viera jugó los 90 minutos ese 23 enero del 2011. Ese punto de oxígeno para Jémez valdría de poco, ya que el cordobés sería destituido y aquella 2010-11 se acabaría con Juan Manuel Rodríguez en el banco. Precisamente en la 42ª jornada y última de aquel curso, la UD con tanto de Sergio Suárez de penalti (1-0) batía al 'Tete' que además bajaría a Segunda B.

A los dos duelos de la 2010-11 cabe sumar el de la segunda vuelta de la 2014-15 en el Gran Canaria (1-1). En aquel capítulo de las contiendas de máxima rivalidad regional, Maxi Pérez adelantó a los tinerfeños y Hernán Santana logró el tanto de la igualada (1-1). En aquel pulso, el '21' se retiró bajo un manto de lágrimas y lesionado en el minuto 47. Su puesto lo ocupó Momo aquel 1 de marzo del 2015. En ese tramo de la competición, Viera no lucía el rol de indiscutible con Paco Herrera, una vez recuperado de la lesión muscular, portó el volante de la UD hacia el ascenso a Primera con el afamado 21 de junio. A los 224 minutos de 'JV-21' contra el CD Tenerife, cabe sumar un golazo en Maspalomas en la Copa Mahou de 2017, en pleno verano de rumores por la venta del atacante internacional de La Feria, que finalmente sería traspasado al Beijing en febrero del 2018.

El atacante de 31 años afronta su cuarto ciclo en la UD tras desligarse del Beijing y está etiquetado como uno de los grandes jugadores de la categoría de plata. Rubi, junto al potencial de Jesé, los llegó a calificar de "galácticos". El '21' acumula 55 tantos en 195 duelos con la UD. Su víctima favorita es el Valencia -club en el que militó-, al que le ha marcado en cinco ocasiones. Es el 14º máximo realizador en la historia del club grancanario y tiene a tiro a Manolo Torres (56) y a Eloy Jiménez (58).