La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El derbi y el gol de Viera y Jesé

El capitán y el delantero de la UD acumulan 469 minutos contra el Tenerife y no han visto portería | Llevan cinco tantos en esta campaña y el sábado retan al conjunto chicharrero

Jonathan Viera Ramos y Jesé Rodríguez Ruiz festejan el 1-0 ante el Cartagena, obra del ‘21’ de penalti, con la grada Sur del Gran Canaria de fondo. | | JOSÉ CARLOS GUERRA

El Teide, la obsesión de dos galácticos amarillos. Protagonistas del clásico de las alturas del 16-O, Jonathan Viera y Jesé Rodríguez tienen una cuenta pendiente con la eternidad de los derbis: no han marcado. Los dos rostros franquicia de la UD desafían este sábado al CD Tenerife en el Gran Canaria (17.15 horas, Movistar #Vamos) en el undécimo capítulo de las contiendas de máxima rivalidad regional en Siete Palmas -el 66 de toda la historia desde el 27 de diciembre de 1953 en el Insular-.

El mediapunta y capitán de Las Palmas Viera, 31 años, contabiliza 95 dianas en su carrera profesional -defendiendo los colores de la UD (56), Beijing Guoan (30), Rayo Vallecano (6), Valencia (2) y Standard de Lieja (1)-. Batir al CD Tenerife en duelo oficial es una cuestión de estado para el genio de La Feria. Romario, en un momento de máxima inspiración ante la meta rival tras batir a Cartagena de pena máxima (4-1) y Almería en el 90’ en los Juegos del Mediterráneo (1-1), no ha logrado perforar el arco del eterno rival tras once campañas de profesional.

Su capacidad de resolución quedó patente ante el líder tras aprovechar un envío de Raúl Navas. Fue el mejor junto al zaguero satauteño Eric Curbelo. Pero llega el clásico canario, el atajo para la inmortalidad como quedó patente con los tantos de Marcos Márquez (2008), Mauro Quiroga (2011) o Vicente Gómez (2014).

En el expediente del mediapunta figuran tres episodios ante los blanquiazules con un balance de dos empates y una victoria para el ‘21’. Su bautizo en los clásicos canarios fue en el Heliodoro (1-1) a las órdenes de Paco Jémez y que elevó a los altares a Mauro Quiroga con su tanto en el 87’.

Romario completó los 90 minutos el 23 enero del 2011, que estiró el ciclo del cordobés en el banquillo grancanario. Balón de oxígeno hasta el despido el 26 de febrero. Acabaría el curso Juan Manuel Rodríguez con un decorosa octava plaza. Precisamente en la 42ª jornada y última de aquel curso, la UD con tanto de Sergio Suárez de penalti (1-0) batía al ‘Tete’, que certificaba el descenso a la Segunda B en Siete Palmas.

A los dos duelos de la 2010-11 cabe sumar el de la segunda vuelta de la 2014-15 en el Gran Canaria (1-1). En aquel capítulo, con un estadio en obras, Maxi Pérez adelantó a los tinerfeños y Hernán Santana logró el tanto de la igualada (1-1). Romario se retiró bajo un manto de lágrimas, escoltado por el jefe del equipo de ‘fisios’ Juan Naranjo, por una lesión muscular (47’). Fue relevado por Momo aquel 1 de marzo del 2015.

En ese tramo de la competición, Viera no lucía el rol de indiscutible con el técnico catalán Paco Herrera, una vez recuperado de la lesión muscular, portó el volante de la UD hacia el ascenso a Primera con un rendimiento sublime hasta el mágico ‘21-J’. 224 minutos, la condición de invicto ante el Tenerife y una deuda con el gol. Cabe recordar un golazo en Maspalomas en la Copa Mahou de 2017 ante la formación tinerfeña de falta, en pleno verano de rumores por la venta del atacante internacional de La Feria, que finalmente sería traspasado al Beijing de la Superliga de China en febrero del 2018.

Afronta su cuarto ciclo en la UD y está etiquetado como uno de los grandes jugadores de la categoría de plata. El técnico del Almería Rubi llegó a calificarlo de «galáctico», categoría en la que también incluye a Jesé. El ‘21’ acumula 56 tantos en 195 duelos con la UD. Su víctima favorita es el Valencia -club en el que militó-, al que le ha marcado en cinco ocasiones.

El Barça B (4) marcha segundo en su tabla de rivales predilectos. Es el 12º máximo realizador en la historia del club grancanario, empatado con Manolo Torres (56), y amenaza el registro de Eloy Jiménez (58). El pasado 27 de agosto, en el día de su presentación, se le cuestionó por la importancia de batir por fin al ‘Tete’. «Son partidos especiales, sobre todo por la gente y la afición. Trataremos de hacerles felices», determinó.

Cartel volador en el Heliodoro

Jesé Rodríguez suma 21 partidos en la Liga de Campeones. Con 93 apariciones en Primera y 62 en la categoría de plata, el atacante de 28 años tampoco le ha marcado al CD Tenerife. Se estrenó en un clásico canario en el último precedente de la rivalidad, el pasado 28 de marzo en el Heliodoro (1-1). El tanto amarillo lo logró Sergio Ruiz y el exjugador del Real Madrid, PSG, Sporting de Lisboa, Stoke City y Betis fue retirado en el 75’ para dar entrada a Rafa Mujica. Pegó una patada al ‘cartelillo’ del cuarto árbitro, cuando pasaba junto al delegado Rubén Fontes y antes de saludar a José Mel Pérez.

Más allá del derbi de la tableta voladora, Jesé, en su periplo como estrella del Real Madrid Castilla, participó en la victoria (3-1) ante el Tenerife en 2011 en la disputa de la octava jornada de Segunda B.En el duelo de la segunda vuelta de la citada campaña en la categoría de bronce, el bloque tinerfeño se imponía de forma clara (3-1).

El cuadro merengue estaba dirigido por Toril y contaba con el grancanario Mandi, así como Carvajal, Nacho y Lucas Vázquez -los tres en el primer equipo de Carlo Ancelotti-, o el valencianista Cheryshev. Una victoria, un empate y una derrota. Los episodios de Jey-M ante el ogro del Teide.

Como si fuese un lobo endemoniado, la aparición del ‘10’ en Primera con el Madrid fue idílica. Marcó en el Camp Nou y en Mestalla. En su relación de víctimas favoritas: Villarreal (3), Osasuna (3), Huesca (3) y Guadalajara (3). El estilete atómico de La Feria también le marcó al Arsenal o a la Roma.

Sociedad explosiva

En los 195 partidos de Viera con la UD ha sido protagonista de diferentes sociedades de talento con Araujo, Vicente, Tana, Roque Mesa, Willian José, Prince Boateng, el propio Jesé en Primera y con el nominado al Balón de Oro Pedro González ‘Pedri’. Y ahora, la pareja del caviar reina en Segunda con cinco dianas. El ‘10’ vio puerta ante el Valladolid, Huesca -de penalti- y Cartagena de vaselina. Por su parte, el ‘21’ comienza a completar méritos para destronar a Germán Dévora en el ranking de máximo realizador de la historia de la UD.

Ramis y los mecanismos defensivos ante el maremoto de La Feria. La deuda pendiente con la historia del ‘10’ y el ‘21’. El primero batió a Navas en el Bernabéu y el segundo tomó el Camp Nou. Les falta apropiarse del Teide.El Partenón está listo. A Viera le falta coronarse en el clásico más galáctico.

Compartir el artículo

stats