Dos imperios separados por tres clásicos. 40 versus 43. Casi a la par en veteranía. Los coleccionistas de la eternidad se citan el sábado en el Gran Canaria. El capítulo 66 de los derbis está huérfano de dos figuras carismáticas como Aythami Artiles (7 clásicos) y Suso Santana (11). El plantel de la UD Las Palmas y su técnico José Mel Pérez acumulan 40 derbis canarios, por los 43 que figuran en la caseta tinerfeña. Ramis se estrena como visitante y el líder en solitario es Carlos Ruiz (9). En un pulso de esta dimensión emocional, las tablas cuentan. O no. Uno de los héroes de la última victoria amarilla en el Gran Canaria ante el 'Tete' en el clásico del 'Ortolazo' llegó tras una pillería de Rober González. El jugador del Betis se estrenó por todo lo alto y sin recorrido alguno. Los nuevos monarcas en este tipo de exámenes de pasión en el bando del Roque Nublo son Álvaro Lemos y Eric Curbelo -los dos con cinco-, sin olvidar al técnico Mel (6). En relación al madrileño, el sábado (17.15 horas, Movistar Vamos) entra en la historia como el entrenador con más presencias -seis de amarillo y una con el Tenerife-.

Mel pierde a Sergio Ruiz -lesión- que se trata del último goleador en este tipo de partidos. Fue en el Heliodoro, en el (1-1) del pasado marzo y sin público. En la primera vuelta de la pasada campaña, tras una puesta en escena soberbia del 'Tete' de Fran Fernández, a Ortolá le tembló el pulso y entró en la historia de los clásicos de gofio. Fue el famoso 'Ortolazo'. A la ausencia del lesionado Ruiz, cabe sumar la de Peñaranda, que está concentrado con Venezuela y juega este viernes. Mimbres como Ferigra, Navas, Nuke o Moleiro buscan su estreno en un derbi canario. Además, Viera y Jesé no han marcado al eterno rival. Cabe recordar que el pasado marzo Mujica desaprovechó una ocasión de oro para estampar su nombre en la relación de los elegidos por la gloria.

El 'Tete' llega a Gran Canaria como cuarto clasificado y cuenta en sus filas con veteranos en estos cruces como Carlos Ruiz (9), Aitor Sanz (7) o Dani Hernández (5). El cuadro chicharrero solo ha ganado en una ocasión a la UD en Siete Palmas y fue en 2008 con un solitario tanto de Alfaro (0-1).

Pasarela de héroes y villanos

De Rubén Castro -primer goleador en 2003 en el Gran Canaria al Tenerife- al autogol de Ortolá, el recinto de Siete Palmas coronó a Márquez con un tanto bendito y pitó a Alfaro. Suso marcó de penalti (2018) tras la roja de Sagués Oscoz a David García. Benditos y villanos. Sergio Suárez y el funeral del ogro del Teide, al que se le preparó la alfombra hacia la Segunda B. El vuelo de Vicente Gómez en 2014 y la furia de Hernán Santana un año después. En ese clásico del ascenso -que llegaría tres meses después-, Jonathan Viera se marchó bajo un manto de lágrimas. Pedri no pudo marcar en 2020 en la última contienda prepandémica. Ortolá se ganó una rotonda y el sábado, se busca un nuevo icono del éxtasis.

1. Clásicos canarios disputados en la caseta de la UD Las Palmas: 40

Raúl Fernández: 1 

Valles: 3

Álvaro Lemos: 5 

Ale Díez: 0 

Álex Suárez: 2 

Eric Curbelo: 5

Erick Ferigra: 0 

Raúl Navas: 0 

Saúl Coco: 0 

Sergi Cardona: 0 

Benito Ramírez: 2

Nuke Mfulu: 0 

Enzo Loiodice: 1 

Fabio González: 1

Pejiño: 1 

Moleiro: 0 

Sergio Ruiz: 2 

Maikel Mesa: 3 

Óscar Clemente: 1  

Kirian Rodríguez: 2 

Veiga: 0 

Pinchi: 0

Jonathan Viera: 3 

Jesé Rodríguez: 1 

Sadiku: 0 

Clau Mendes: 0 

Peñaranda: 0 

Rafa Mujica: 1  

Ale García: 0 

Pepe Mel: 6  

2. Clásicos canarios en el vestuario del CD Tenerife: 43

Soriano: 0 

Dani Hernández: 5 

Álex Muñoz: 4 

José León: 0 

Alberto: 6 

Sergio González: 1

Carlos Ruiz: 9

Pomares: 0 

Mellot: 0 

Sipcic: 2 

David Rodríguez: 0

Jeremy: 0 

Alexandre Corredera: 0  

Pablo Larrea: 0 

Shashoua: 2 

Bermejo: 2

Aitor Sanz: 7

Rubén Díez: 0

Félix: 0

Thierno: 0  

Dylan: 0

Borja Lasso: 2 

Elady: 0 

Nahuel: 1

Enric Gallego: 0

Mollejo: 0 

Emmanuel Apeh: 1

Ethyan: 0

Ramis: 1