La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La UD golea en ‘canariedad’

Las Palmas cuenta con 14 jugadores de la tierra, de los que cuatro serán titulares en el derbi del sábado | El Tenerife tiene nueve y ninguno es fijo v Los minutos, 3.061 por 127

20

Entrenamiento de la UD Las Palmas (12/10/21) José Carlos Guerra

En un fútbol global, la presencia de gente de la tierra en un derbi parece cada vez más complicado, pero hay equipos que todavía mantienen una cierta identidad, y uno de ellos es la UD Las Palmas, que gana por goleada en canariedad al CD Tenerife. Mientras que en la dinámica del primer equipo amarillo hay 14 futbolistas canarios, en la del cuadro blanquiazul hay nueve, pero lo que es más sangrante es el número de minutos que acumulan: 3.061 por 127.

La situación es la misma desde hace muchos años, pero el protagonismo de los futbolistas locales en la UD esta temporada es mucho mayor que el de su rival. De hecho, en la alineación de Pepe Mel habrá cuatro; en la de Luis Miguel Ramis, uno o ninguno, porque no está del todo claro que David Rodríguez, un canterano que debutó el fin de semana pasado en el lateral derecho tras la expulsión de Mellot, vaya a repetir. El estadounidense Shaq Moore, que llegará a tiempo al derbi tras su citación internacional, es la alternativa más lógica.

En el bando amarillo Eric Curbelo formará en el centro de la defensa, Alberto Moleiro y Jonathan Viera en el centro del campo y Jesé Rodríguez en la delantera para aportar el aire canario al derbi. Si David Rodríguez juega finalmente, el conjunto blanquiazul aportará uno más.

Más allá de los titulares, la UD cuenta con otros 10 jugadores de la tierra que trabajan a diario a las órdenes de Mel. Sólo dos de ellos todavía no han debutado, los centrales Álex Suárez y Saúl Coco, que tienen difícil su participación por el buen hacer de Ferigra, Raúl Navas y Curbelo. Este último, precisamente, es el segundo que más minutos acumula, con 603.

El más utilizado

Porque el que más es Jesé Rodríguez, con 615. El delantero es un fijo para Mel y el sábado buscará marcar su primer gol al Tenerife. Los otros son Benito Ramírez, Fabio González, Maikel Mesa, Kirian Rodríguez, Óscar Clemente, Clau Mendes, Rafa Mujica y Ale García, con mayor o menor protagonismo, pero siempre presentes para Mel, que tiene previsto dar la oportunidad a los que menos juegan en la jornada intersemanal el miércoles que viene, en Lugo.

En el Tenerife, por contra, los nueve jugadores –de facto, ocho, porque Javi Alonso no tiene ficha por tener una lesión de larga duración– que están en la dinámica del primer equipo apenas tienen relevancia. Los dos que tienen ficha profesional son el portero Dani Hernández, nacido en Venezuela pero criado en la isla vecina y Alberto Jiménez, pero ninguno de los dos ha debutado este curso. Del resto, hasta siete futbolistas de la cantera blanquiazul que participan en los entrenamientos a diario bajo el mando de Ramis, sólo tres han jugado algún minuto.

Se trata del propio David Rodríguez, que debutó el domingo pasado; de Ethyan González –75 minutos– y de Thierno Barry –tres minutos–. Los otros, que son Jeremy Socorro, Félix Alonso y Dylan Perera tampoco se han estrenado en el campeonato.

Atrás quedaron los años en los que los Vitolo, Ricardo León o Suso Santana aportaban la chispa chicharrera en los derbis. También pertenecen al pasado los que vivieron veteranos como David García, Aythami Artiles o los hermanos Castellano. Ahora la savia es nueva.

La tabla

En cualquier caso, la UD Las Palmas golea al CD Tenerife en cuanto a canariedad. Tener más o menos jugadores de la tierra no es garantía de éxito; de hecho, el cuadro blanquiazul está dos puestos por encima del amarillo y tiene tres puntos más. Sin embargo, los entrenadores, en líneas generales, no suelen pasar por alto el grado extra de motivación que puede tener un futbolista de la casa en un duelo de máxima rivalidad.

Curbelo, Jonathan Viera, Alberto Moleiro y Jesé Rodríguez pondrán el acento canario desde el inicio, a los que podría sumarse David Rodríguez en el otro bando. Más allá de eso, los 3.061 minutos frente a los 127 hablan por sí solos; hay un equipo, el amarillo, que tiene en cuenta a los jugadores del Archipiélago a la hora de confeccionar la plantilla. Sólo en ese aspecto, la UD empieza ganando.

Compartir el artículo

stats