La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hijos del Teide y héroes en la UD

De Maikel Mesa a Alberto Moleiro a los juveniles Kimetz o Sergio Viera, en la familia de Las Palmas hay 28 jugadores llegados de Tenerife | El negocio de Pedri marca la política

Sobre esta línea, los 27 jugadores de Tenerife que forman parte de la familia de Las Palmas, junto a Tonono, director de Formación, así como junto a Suso Hernández y Roberto Arocha, ayer, en Barranco Seco. | | JUAN CASTRO

Héroes en territorio hostil. Los 28 hijos del Teide en el regazo de la industria de talento ‘pío pío’. La cooperativa del nominado al Balón de Oro Pedri. A 48 horas del capítulo 66 de la historia de los clásicos entre UD Las Palmas y CD Tenerife, la entidad que preside Miguel Ángel Ramírez gana 2-0. La captación de Pedro González ‘Pedri’ -militaba en el Juventud Laguna hasta el verano de 2018 por la ceguera de los ejecutivos blanquiazules- y Alberto Moleiro -en el cadete del Sobradillo maravillando en un campeonato de España- son dos ejemplos de manual. Para enseñar en la Universidad de Harvard. La fórmula de oro es sencilla. Rastreo, análisis y velocidad. En el telón de acero de la captación, el espionaje vale millones. Nadie como la KGB y el servicio secreto de Manuel Rodríguez ‘Tonono’. De ir disfrazados a ver un encuentro de cadetes a dejar en evidencia a gigantes como Madrid por Pedri.

Hijos del Teide y héroes en la UD | JUAN CASTRO

Generar patrimonio, con el infante de Tegueste ya se acarician los 20 millones, y aprovechar los silencios del CD Tenerife. Mientras en el latifundio del Teide se desprecia a sus diamantes, en Barranco Seco late una ciudad deportiva de vanguardia. Estudiar es obligatorio. Del internacional juvenil Moleiro a Maikel Mesa, hay un total de 27 futbolistas defendiendo el escudo de la UD que nacieron en la isla picuda. Se sienten amarillos y abrazan los pilares de la iglesia ‘Vierista’. El estandarte de Las Palmas en el verde es el ‘21’ -internacional en 2017 cuando costaba un riñón ponerse la elástica de la Roja-,así como el referente por su liderazgo para el vivero.

El número 28 es Echedey Carpintier que se encuentra cedido. A las órdenes de José Mel Pérez, activos tinerfeños como Maikel Mesa, Alberto Moleiro, Kirian Rodríguez y Óscar Clemente. Con Pedri cerca de renovar y cifrar en mil millones su cláusula de rescisión, la entidad amarilla percibiría un 15% de una futura venta desde el FC Barcelona. El maná de los billetes de cien de euros. El Wall Street de la magia. Negocio asegurado.

Mientras la UD capta y capta, kilómetros de suspicacias. ¿Qué acontece en la isla picuda ante la fuga de talentos? El Anexo los convierte en nominados al Balón de Oro. En la factoría de la UD hay 335 futbolistas, doce equipos federados y dos proyectos sociales.

Un total de 285 jugadores federados y 50 futbolistas bajo el paraguas de los proyectos sociales. Un 95% son canarios, mientras que el resto provienen de la Península. 237 son de Gran Canaria (85%) mientras que 24 llegan de Tenerife (8%). Catorce (5%) fueron fichados de la Península, mientras seis cuentan con origen de Lanzarote y tres de La Palma. Uno de la Maxorata como el central de la ‘vela chica’ de la Segunda RFEF Juan Rodríguez Alonso. El zaguero de las aulagas amenaza el trono de los Álex Suárez, Eric Curbelo o el internacional de Guinea Coco.

Dentro del aspecto logístico, cabe recordar que la UD costeó de forma íntegra los 22 millones de la Ciudad Deportiva. Además, hay dos residencias -la Casa Amarilla y otra de menores de edad-, así como dos decenas de inmuebles para los jugadores que lo precisen del Juvenil, Regional C y filial.

Manuel Rodríguez ‘Tonono’ es un artesano. Cocina a fuego lento a los nuevos ‘Vieras’ y ‘Vitolos’ y el contraespionaje le vale de bandera. El nuevo Moleiro aguarda escondido en el Drago Milenario. Suso Hernández es el cerebro, el rostro ideológico y el director de orquesta del entramado tecnológico. Arocha se encarga del trabajo de campo. El ojo clínico que descubrió al infante de Tegueste de los 20 ‘kilos’. La red de captadores la forma 36 operarios. Los 72 ojos. La informática potencia la labor en del ciclo pre-élite. Decían que solo había un Pedri y llegó Moleiro. Repatriar a 28 chicharreros vale una rotonda. Es la empresa formativa más potente de Canarias.

Los futbolistas de la cadena de la UD Las Palmas posan junto a la entrada de Barranco Seco. Los 17 escalones marcan la dura travesía hacia la esfera profesional. Diego Guti -ya debutó con Mel- y Simón marcan el camino en Las Palmas Atlético. |

Compartir el artículo

stats